- La jiennense Ángeles Agrela se
ha alzado con este galardón gracias a su obra Afrodita en
procesión.
- Cristina Lama, José Piñar
y Juan Zurita Benedicto han
recibido sendas menciones por Albufera, Sin título y Traffic 14, respectivamente.
L.M.A.
15 de
febrero de 2018.- La Fundación Focus ha hecho público el fallo de la trigésima
cuarta edición del Premio Internacional de Pintura Focus, un galardón que este
año ha merecido la obra Afrodita en procesión, de Ángeles Agrela.
De las 32 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el
premio, dotado con 12.000 euros, a la obra de esta artista jiennense “por su
calidad de factura, incorporación de distintas técnicas y capacidad reflexiva referida
a cuestiones de género que no por ello desprecia un sutil reflejo de ironía.”
Además, el jurado ha hecho merecida mención a otras tres obras de
las concurridas al certamen. En primer lugar, al trabajo de Cristina Lama Albufera, una
“obra densa en pintura y con sorprendentes ritmos”. En segundo lugar, Sin
título, presentada por José Piñar, “por el rigor y consistencia en una
abstracción entre la geometría y los campos de color”. Y la tercera y
última, Traffic 14, de Juan Zurita Benedicto, “por su obra
cuidadosa, difícil desde el punto de vista técnico y los valores urbanos que
resalta”.
En concreto, la obra presentada por Ángeles Agrela es un dibujo
sobre papel de dos metros de alto por uno y medio de ancho, trabajada con
acrílico y lápiz. En
palabras de la autora, “se trata de una
composición muy clara y clásica y su título Afrodita en procesión aclara
aún más el sentido”. Afrodita, diosa del amor y la belleza, aparece
representada como una escultura clásica mutilada que es portada por una mujer
joven y contemporánea. Esta obra pertenece a una serie en la que se juega con
la representación que se ha hecho de las mujeres a lo largo de la historia del
arte, con una técnica clásica de dibujo. “El peso de esta tradición en la
representación de la mujer sigue absolutamente presente en su imagen
contemporánea, en la moda, en la publicidad, etc.”, ha señalado Agrela, quien
busca, además, “crear imágenes usando estos códigos junto a la significación
especial que tienen elementos como el cabello, las ropas o las decoraciones.”
El jurado de la trigésima cuarta edición del premio ha estado
presidido por la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León,
e integrado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor titular de Estética de la
Universidad de Sevilla, y crítico de arte; Juan Carrete Parrondo, doctor en
historia por la Universidad Complutense de Madrid; Juan Fernández Lacomba,
pintor e historiador del arte; Carmen Laffón, pintora y escultora; Manuel
Sánchez Arcenegui, catedrático de la Universidad de Sevilla; y Juan Suárez
Ávila, pintor, diseñador, catedrático de Dibujo y patrono de la Fundación Focus.
El Premio Internacional de Pintura Focus, de larga tradición y
reconocido prestigio, se convoca desde hace más de tres décadas y se ha
configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro
del mundo de las artes. Este premio internacional permite a la Fundación
renovar su compromiso con el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes
de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias
artísticas más allá de nuestras fronteras.
Tal y como se ha venido demostrando en los últimos años, la
participación en este premio refuerza el valor de las obras de pintores
reconocidos y abre nuevos caminos a jóvenes valores, que necesitan el apoyo,
tanto económico como social, en su carrera hacia la profesionalización.
Desde sus inicios, la Fundación Focus ha dado claras muestras de
su interés por todas las actividades culturales, con preferencia de aquellas
ligadas a la ciudad de Sevilla, y a su proyección internacional.
Información sobre la premiada
Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), licenciada en Bellas Artes por
la Universidad Alonso Cano de Granada (España), es una artista multidisciplinar
que trabaja con medios muy diversos como el tejido, el vídeo, la fotografía, la
instalación, la pintura o el dibujo.
Desde 1994, ha celebrado más de 40 muestras individuales tanto en
galerías privadas de España y Holanda como en instituciones públicas de Italia,
Francia, Alemania y España, y ha colaborado en exposiciones colectivas en
Suiza, México, Berlín, Miami, Brasil y Nueva York.
Ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, como el
premio BMW de pintura 2015, el premio de Pintura de Caja Rural 2014 o el Premio
de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2010.
Su obra se encuentra presente en colecciones tan importantes como
la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, el
Museo Artium de Vitoria o el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa.
Fundación Fondo de Cultura de
Sevilla (Focus)
La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año
1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la
edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de
Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y
grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.
Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el
apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De
ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.
1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la
entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes
–monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse
su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha
organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de
un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de
referencia internacional.
Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa
Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga
el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia
para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor
universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con
el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en
2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de
arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el
arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de
Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la
cultura a la sociedad.
En 2016, para
conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables,
y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el
Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo.
Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer
nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de
la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta
exposición lo puso el ciclo de conciertos de órganoTributo a Murillo: homenaje
a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario