martes, 24 de julio de 2018

Alejandro Aguilar Soria: “Autorretrato”, exposición de pintura (1998-1918) en la Casa de Vacas del Retiro madrileño


-->



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall



            25/07/18 ,- MADRID .- El pintor Alejandro Aguilar Soria muestra “Autorretrato”, exposición de pintura (1998-1918) en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto. También presentó el hermoso libro Cuaderno de óleo, en homenaje del pintor a su alumnos, a los 30 años de ejercer la docencia artística. Estudio Larso, el lugar de su enseñanza, figura como rótulo en la contraportada.

            “Artistas olvidados” es el titulo de uno de los poéticos objetos collage a los que Alejandro Aguilar Soria (Madrid, 1962) es tan buen aficionado, como lo demostró en su serie Mujeres nobles, inspirada en personajes femeninos de la historia de la gran pintura. El pintor declara que, además de estos dos conjuntos de collage, presentados en Casa de Vacas, tiene intención de exponerlos en un ámbito más recoleto e íntimo, menos habitual, como pueda ser una librería. De hecho los papeles, las páginas y los libros diminutos forman parte de estos objetos poéticos y/o artísticos, pues son lo mismo según Horacio.

Alejandro, Julia y María

Hacia el cuadro de la Movida Madrileña

            La exposición de Casa de Vacas comienza con un serie de fotos/dibujos/pinturas en blanco y negro de gran seducción. “Nunca los había expuesto anteriormente”, dice el artista. Papel fotográfico como soporte y pigmentos sucesivos, desde el barniz al óleo y viceversa, nos ofrece, entre otras piezas, un políptico con autorretratos de diversas maneras y estilos, desde el postcubista al surrealista. La presencia, el yo y el ego, así como el acto de pintar, están presentes de modo consciente en esta muestra, que llega incluso al final a enmarcar un pequeño autorretrato en el que se agranda el marco y e lpaspartús.

            Dos cuadros de dos pintores: un autorretrato de 1934, de su abuelo Francisco Soria Aedo (1998 -1065) y un violín de su madre, la pintora Fernanda Soria Moreno (Madrid, 1932), que estuvo presente la tarde de la inauguración de la muestra. Ambos pintores, premiados respectivamente en la Exposición Internacional de Barcelona y con el Premio Nacional de Pintura, dan cuenta de donde viene el pedigrí de Alejandro.

            Expresionismo surrealista, con toques de ilustración chagalliana, con cromatismo encendido, a veces violento, con ironía en las imágenes y también en algunos títulos, la obra de Soria Aedo tiene fuerza y es apreciada por los coleccionistas, algunos de los cuales han cedido sus obras para esta exposición que tiene mucho de retrospectiva. En ella domina el gran formato con piezas de más de dos metros, dos tondos y un oval, amén de una especie de instalación final a base de distintos cuadros de diferente tamaño, que hablan de la biografía del artista y juegan con primeros temores y con humor sobre sus viajes y trayectoria.

            A Alejandro Aguilar Soria no le molesta el sentido de ilustración de algunos de sus cuadros, cuando se le comenta. “Estoy convencido que el mayor ingenio artístico de nuestros días se esconde en la ilustración y la publicidad”, declara.

            Hay un gran cuadro en la pared central del gran espacio de la Casa de Vacas, sobre la Movida Madrileña de los 80, aunque está firmado en los 90. Toda una evocación y recuerdo de unos años locos que duraron hasta la crisis del petróleo en 1991. Los visitantes se apresuran a posar junto a este cuadro que toma la madrileña plaza de Cibeles como geografía y fondo de una escena explosiva. 

      Entre los asistentes en el día de mi visita a la exposición: la restauradora de arte María López de Castro, la profesora de dibujo, Alicia Ruiz de Velasco, el pintor del Cura y el fotógrafo Peter Wall.

            “No hay color feo sino entorno inadecuado” dice Aguilar Soria en una de las citas de su libro Cuaderno de óleo, que vale la pena leer y conservar en su edición preciosista de pastas duras y a modo de libreta con anillas.








           


No hay comentarios: