-->
En 2018, el Museo registró un porcentaje
récord de visitas de jóvenes, que suponen el 36% de sus visitantes, una cifra
muy superior a la media de los museos españoles
También fue reconocido en los Premios EMYA
como uno de los diez mejores museos de nueva creación en Europa
En Pamplona, 16 de enero de 2019.-
El Museo Universidad de Navarra celebra su 4º aniversario con dos
jornadas de puertas abiertas los próximos 22 y 23 de enero. Los visitantes
podrán acceder a la Colección y exposiciones de forma gratuita, así como
conocer el edificio. Como cada martes, el día 22 se realizará una visita guiada
a las 18 horas.
Actualmente, además de la
Colección de la coleccionista María Josefa Huarte y el Espacio Ortiz Echagüe,
dedicado a mostrar la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe, pueden visitarse
tres exposiciones temporales.
En La memoria trazadora,
el artista bilbaíno Aitor Ortiz parte de la fotografía de arquitectura para plantear una serie
de incógnitas y paradojas visuales que van más allá del interés documental. Por
su parte, el artista pamplonés Miguel Bergasa invita a descubrir la comunidad
menonita de Nueva Durango (Paraguay) a través de las 40 fotografías que
conforman Menonitas de Nueva Durango, mostradas por primera vez
en color.
Además, la exposición Génesis de la abstracción en los murales de
Jorge Oteiza, coproducida con la Fundación Museo Jorge Oteiza, permite
conocer el paso a la abstracción del artista vasco a través de la producción de
murales.
LOS JÓVENES, 36% DE LAS VISITAS
En
Museo cerró 2018 registrando
un porcentaje récord de visitas de
jóvenes menores de 30 años, que suponen el 36% de sus visitantes, una cifra muy
superior a la media de los museos españoles.
Además, en mayo del año pasado,
el centro fue reconocido por en los Premios EMYA entre los diez mejores
museos de nueva creación en Europa. Estos prestigiosos galardones son otorgados
por el European Museum Forum y el Consejo de Europa y la entrega
tuvo lugar en una gala celebrada en Varsovia (Polonia) en mayo.
NUEVA PROGRAMACIÓN
CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA
Desde
el 22 de Febrero.- La quinta edición de
Cartografías de la Música aborda la creación musical del Grupo de Los Ocho, a
partir del navarro Fernando Remacha, y acoge a algunas de las principales
instituciones musicales de Pamplona. También estará presente la música en las
salas expositivas con Miradas sonoras y el concierto Musicae Artis, señas de
identidad de esta programación que culmina con el estreno absoluto de la
primera ópera escrita sobre el pensamiento artístico de Jorge Oteiza. La música
se acompaña de cine para evidenciar las conexiones que los músicos del Grupo de
los Ocho tenían con el séptimo arte a mediados de los años 30; y de un coloquio
en el que José Luis Garci conversará con Eduardo Torres-Dulce.
NUEVAS EXPOSICIONES
El no retorno. Cecilia Paredes
Del 26 de marzo
al 8 de septiembre
El no retorno es un proyecto que nace de las reflexiones que hace Cecilia
Paredes a través de experiencias artísticas, acerca de temas universales que
afectan al ser humano y a su relación con el entorno natural y cultural.
Mediante diferentes formas de expresión plástica, esta artista peruana recorre
la Historia para centrarse en ideas como la memoria o el anhelo del ser humano
de redimirse y corregir sus errores a lo largo del tiempo, vinculados a la
concepción del poder, la religión o la mujer.
La instalación
de sus obras ocupará el espacio mayor dedicado a un proyecto hasta el momento
en el Museo Universidad de Navarra, puesto que ocupará toda la planta -1 del
edificio y la sala principal de planta 0, casi 2.000 m2 en total.
La exposición
cuenta con la colaboración de la galerista madrileña Blanca Berlín.
Happening “Fluids 1967/2019”, con
Iñigo Manglano-Ovalle
Del 28 de marzo
hasta que se derrita el hielo
Reinvención de la obra
original Fluids (Fluidos, 1967) de
Allan Kaprow. Reconocido por la invención de los happenings como acciones
temporales puntuales, Kaprow deja instrucciones para los futuros responsables
de recrear su obra, Fluids. “Una
construcción de bloques de hielo de unas medidas aproximadas de 9 metros de
largo, tres metros de ancho y dos de altura. La instalación se realizará el 28
de marzo en la explanada de acceso al Museo. Los muros en vez de romperse se
derretirán.“ Esta escultura monumental de Allan Kaprow será ejecutada por los
alumnos del Master in Curatorial Studies, con participación del público, bajo
la supervisión del artista Iñigo Manglano-Ovalle, quien ha realizado este mismo
happening en la Tate Modern de Londres, el MoMa de Nueva York y en el Museo
Getty de Los Ángeles.
Tesoro del
Delfín.
Del 3 de abril
al 29 de septiembre de 2019
Esta exposición recoge cincuenta y cinco
fotografías de las obras que componen el Tesoro del Delfín, una colección de
objetos de cristal de roca y piedras duras conservada en el Museo del Prado. La
autoría de este conjunto documental, encargado en 1863 por el museo South
Kensington de Londres (actual Victoria and Albert Museum), se atribuye a la
británica Jane Clifford, viuda de
Charles Clifford, quien acababa de quedar a cargo de su estudio,
establecido en Madrid desde los años 50. Se trata del primer trabajo de
documentación fotográfica realizado acerca de estas piezas; y, probablemente,
una de las más tempranas empresas relacionadas con este nuevo arte llevadas a
cabo por una mujer en España. Su comisario es Mario Fernández, profesor,
conservador y comisario que ha trabajado como conservador en el Museo Sorolla y
en el Museo del Prado.
TALLERES
CON ARTISTAS
El escritor Andrés Barba y el pintor Antonio
López impartirán un año más su taller sobre escritura de novelas y pintura y
figuración, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario