17-enero-2019.- El Consejo
Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha aprobado hoy en
Nájera (La Rioja) el programa de actividades de la escuela para 2019, con una
propuesta renovada que contempla la ampliación de la programación y la apertura
de la institución a nuevos visitantes.
El director general de
Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, ha
presidido la reunión del Consejo Académico, órgano en el que se integran los
vocales designados por el Ministerio y los nombrados por las instituciones
representadas en el Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera:
los Gobiernos de Navarra, La Rioja y País Vasco.
Las actividades programadas
para este año 2019 están dirigidas a todos los públicos (infantil, familiar y
adulto) y continúan con las propuestas de formación especializada en patrimonio
combinadas con nuevas actividades: talleres infantiles, ciclo de conciertos,
acciones de educación patrimonial dirigidas a familias, exposiciones, etc. Se
trata una programación más amplia y variada que permitirá implementar la
integración de la escuela en el territorio.
Un programa ampliado y atractivo para todos los
públicos
La Escuela afronta para
este año 2019 el importante reto de ampliar su programación, con la incorporación
de nuevas actividades que permitan la apertura del centro a todo tipo de
públicos, tanto adultos como niños.
La nueva programación
incluye un total de 16 actividades formativas que dan continuidad a los cursos
de carácter práctico impartidos, dos exposiciones temporales una sobre
fotografía del patrimonio industrial y tecnológico de los años 20 y otra sobre
la Trashumancia. Las actividades se completarán con el XVIII Encuentro
Internacional de Guitarra clásica, la Semana de los Estudios medievales y los
Encuentros Internacionales del medievo.
Los talleres infantiles ‘Tengo un Plan’
Este año, por primera vez,
la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera abrirá su programación al público
infantil y juvenil al incorporar nuevas actividades destinadas a la formación
de los más jóvenes, tanto en el ámbito de la educación reglada como en la no
reglada.
Entre las nuevas
actividades destacan los talleres infantiles que bajo el título ‘Tengo un Plan’
ofrecen una acción de educación patrimonial en el ámbito de la conservación
preventiva destinada a niños y jóvenes entre 8 y 14 años. La nueva actividad, de
carácter gratuito, dará comienzo el próximo mes de febrero, pero ya es posible
inscribirse desde hoy en la web www.tengounplan.info
.
Impartida por educadores
especializados, ‘Tengo un plan’ ofrecerá
a lo largo de este curso académico 3.300 plazas para escolares de La Rioja,
Navarra y País Vasco.
Estos talleres promueven la
sensibilización de los menores sobre la importancia del patrimonio cultural
mediante una visita dinamizada al Monasterio de Santa María la Real para tratar
diversos aspectos histórico-artísticos del inmueble desde el punto de vista de
su conservación. Con posterioridad, en las instalaciones de la Escuela, la
visita se completará con un taller sobre conceptos básicos del patrimonio
cultural, los riesgos a los que está expuesto y los principios de la
conservación preventiva.
Escuela de Nájera, significativo foco de formación
patrimonial
La Escuela de Patrimonio
Histórico de Nájera fue creada en 2008 como un centro de formación
especializada en conservación, restauración, rehabilitación e investigación
sobre bienes culturales. Desde entonces, la institución se ha consagrado como
un centro de formación patrimonial que difunde los principios, métodos y
criterios de intervención en el Patrimonio Cultural. Asimismo la Escuela de
Nájera cuenta con una sala de exposiciones temporales que en los últimos años
ha mantenido una programación continuada.
En 2018 la escuela ha
recibido a más de 6.000 personas que han asistido a una docena de actividades
formativas con una marcada orientación práctica y a dos propuestas expositivas.
La cifra de visitantes alcanzada supone un incremento del 38 % para las
actividades formativas y del 28 % en el caso de las exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario