Ficha artística
Autor
y dirección: Gon Ramos
Actores: Fran Cantos y Luis Sorolla
Actores: Fran Cantos y Luis Sorolla
Teatro
Fernán Gómez
L.M.A.
20/1/19 .- MADRID .- Con una interpretación magistral de los dos
actores, Un cuerpo en algún lugar
plantea el tema de la búsqueda del amor, la quimera de lo que fue o pudo ser y
pudo continuar para obtener la felicidad que el ser humano tiene como meta. A
la inversa que Esperando a Godot de
Becket, y también en paralelo, es la búsqueda la que dinamiza la acción
interior, el thriller ambiguo y psicológico de la obra. La búsqueda es una
forma de la espera o la esperanza.
En la
obra de teatro de Gon Ramos hay un círculo sutil en el tiempo de la ida y de la
vuelta, el círculo cerrado del eterno retorno en el que parecen invertirse los
papeles. El misterio del que se va y repite la jugada y los que necesitan
regresar para conseguir una identidad ansiada.
A
partir de una carta, con prólogo necesario para ayudar y clarificar al
espectador: palabras, frases inacabadas, insinuaciones, sobrentendidos, gruñidos,
risas, muchas risas, impaciencias, inarticulaciones... Cierto teatro del
absurdo por la perplejidad que produce la situación. Todo ello conforma una
trama de emociones y sentimientos humanos, más allá de un texto ordenado con
sujeto, verbo y predicado. Eso es más para la literatura leída en reposoo, que
para la literatura oral como este tipo de teatro de la inmediatez y la cierta incoherencia.
Casi
dos horas, que pese a su interés se hace en algún momento repetitivo.
Una
propuesta contra lo inmediato
Después del éxito de Yogur
Piano, obra ganadora del Premio Godoff a
la Mejor Dramaturgia, Gon Ramos se embarca en un nuevo proyecto
artístico con su compañía In Gravity,
con estreno en el Teatro Pavón Kamikaze. Un cuerpo en algún lugar es
una búsqueda del amor, de un único amor, una búsqueda sin descanso a lo largo
de los años y las ciudades y los incendios y los trenes.
En estos tiempos en los que lo inmediato es lo puramente
real, esta historia propone una ruptura de esas reglas y cuestiona los tiempos
necesarios para encontrar lo inevitable. Nos adentra en la mente y los encuentros
de un “Él”, que inicia un viaje en búsqueda de “esa persona”. No hablamos de
Penélope, esperando largo tiempo, no hablamos de Ulises, regresando al hogar,
hablamos de una búsqueda sólo hacia delante de ese único cuerpo que sentimos
que posee la capacidad de salvarnos. ¿Cuántos momentos existen en la búsqueda
del cuerpo que se creyó amar? ¿Qué momentos nos rescatan y cuáles nos hunden?
¿Llegará alguno de esos momentos a poner un punto y final?
En palabras de Gon Ramos:
“Como autor me supuso el reto de tener que escribir, considerando
un tiempo escénico de algo más de una hora, todo un viaje vital. Este reto se
tornó en puro placer cuando descubrí que había un infinito de situaciones que
poder elegir y que, como tal, no había error posible en la elección, sino mayor
o menor interés. Con lo que cuando uno escribe simplemente entregado al interés
y la pulsión, sin miedo al error, las probabilidades de satisfacción son
altísimas. Y en este caso, así ha sido.
Como director, el reto ligado también al placer fue el
volver a dirigir un texto ya cerrado previamente, ya que en mis procesos
anteriores la investigación con actores y escritura habían estado muy
solapadas. Esto ha hecho que el diálogo “escritorio-escena” haya hecho estallar
las posibilidades, al escribir dando toda la libertad al lenguaje sin tener en
mente cortapisas escénicos a priori, y después dirigir con toda la libertad
sabiendo que no podía no ser fiel al texto, ya que había surgido de mí mismo
cuerpo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario