martes, 16 de abril de 2019

“PRIMAVERA EN VIENA”, NOVELA DE PEDRA HARTLIEB, PUBLICADA POR SIRUELA







Julia Sáez-Angulo


            16/4/19 .- Madrid .- Viena es una ciudad mítica por muchas razones: corazón de Europa y capital del antiguo Imperio de los Habsburgo. La estadística nos dice que es la ciudad en la que mejor se vive del mundo; tiene una escala humana y su transporte públicos acerca y llevan con fluidez del centro a los exteriores. Si a ello añadimos la posibilidad de tomar café en el Imperial y cena o café en el Sacher y asistir a su célebre Ópera o sus grandes museos, se hace obligatorio un paseo por Viena.

            Primavera en Viena es un preciosa novela de Petra Hartlieb, que arranca en 1912. Es una Viena primeros de siglo, que cuenta con su esplendor, y que conserva pese a las dificultades y conflictos bélicos que sufre. El libro, que ha sido publicado por la editorial Siruela, reúne narrativamente a un escritor, un librero y una lectora, por lo que ofrece una historia de libros literatura que hará las delicias de los lectores. La traducción del alemán corresponde a María esperanza Romero.

            Marie pasa por tribulaciones, pero ya se sabe, que donde no hay conflicto no hay vida, como viene a decir el primer párrafo de la novela rusa Anna Karenina. La primavera austriaca es un fértil despertar de la naturaleza y el conocimiento, la erudición y la sabiduría de Viena se hace más patente en las salidas  a los salones para las tertulias de filosofía, literatura y arte. La novela nos da un reflejo de todo ello.

            Un paseo por Viena sin moverse de casa.

No hay comentarios: