-->
Exposición OLGA -
PICASSO
Caixa Forum - Obra Social y
Cultural -"La Caixa"
Paseo
del Prado, 36 - Madrid
Del 19
de junio al 22 de septiembre de 2019
Maica NÖIS
16 de julio de 2019 -Madrid- La exposición comisariada por Emilia
Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, organizada en colaboración
del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine , Bernard Ruiz-Picasso para el
Arte, “La Caixa”, el Museo Pushkin de
Moscú y el Museo Picasso de Málaga. Incluye 335 obras procedentes de diversas
instituciones. Entre estas se encuentran: 41 pinturas, 74 dibujos, 12
cuadernos, 12 pieza gráficas, 167 fotografias, cartas y postales en número de
13, muebles -tres y 12 películas inéditas.
Es la primera exposición que se dedica al “periodo Olga” que
ya ha pasado por París, Moscú y Málaga. Tiene
un recorrido escénico del periplo vital de la pareja. El material para comenzar
ha surgido de un baúl de Olga que se
exhibe al principio de la exposición y que pertenece por herencia al nieto
Bernard que trató con Picasso hasta sus 14 años y que no conoció a su abuela ni
pensó nunca hacer una exposición sobre ella. Sin embargo la documentación y sus
objetos personales son los que han permitido descubrir y contemplar la vida
íntima familiar y la evolución artística durante sus años juntos .Aunque”
fue consciente de que este legado era
la ayuda más precisa para reconstruir el
periodo en el que vivieron en unión matrimonial”
Así el recorrido comienza con “Historia de una vida” que nos sitúa a Olga Khokhlova nacida en 1891 en Nezhin (Ucrania) hija de un
coronel y que ingresa en la innovadora
compañía de los ballets rusos dirigida por Serguéi Diáguilev. Conoce con 27
años al pintor de 36 en 1917 cuando este realizaba los decorados y el vestuario
del ballet Parade en Roma. Se reconoce que fue un amor a primera vista y que se
casaron en julio de 1918 en la iglesia ortodoxa rusa en la calle Daru
en París
Denominado
este un periodo de clasicismo del pintor
con la “Melancolia” que trasluce en
diversos cuadros los retratos de Olga en su mirada debido a la delicada
situación que vivía su familia en Rusia
afectada por la Primera Guerra Mundial como reflejan las cartas en francés y
ruso que manifiestan descenso en el
estatus social familiar en su país y la desaparición de su padre.
A esta situación, en
la vida de la pareja, le corresponde un
periodo de bonanza y ascenso fulgurante que coincide con la “Maternidad” , con niñera, cocinera y chofer, con el nacimiento de su siempre adorado único
hijo “Paulo” en 1921. Lo que le hace
revivir su infancia. y provoca una desconocida inspiración con multitud de
temas de maternidad y la figura femenina y los retratos de Paulo. Rodeados de
amigos: Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, conde Etienne de
Beaumont, Eugenia Erráuzuriz rica chilena, Gertrude Stein .... entre otros.
Constatación de esta situación la filmación inédita en los jardines de villa
Bachlyk. Olga tiene un acendrado costumbrismo burgués de vida ordenada y de
relaciones sociales que no siempre son bien recibidas por la tendencia bohemia
de Pablo.
A esta etapa le sigue la “Metamorfosis” y la crisis matrimonial , representada también en los
“Bañistas”.La joven Marie Thérese Walter de 17 años, que le
inspira una energía y felicidad nueva -1927-una relación clandestina que llega
a viajar con el matrimonio al balneario de Dinard. La figura y rostro de Olga
cambia en deformaciones y actitudes violentas y agresivas
Devienen los periodos de ruptura y nuevos temas “Circo” le atrae esta vida errante y marginal. Los retratos de Paulo de
arlequín. Y los de “Crucifixión” y “Corridas de Toros”, dos temas con el
enfrentamiento entre dos entidades, lo masculino y lo femenino. Pablo y Olga y
su historia personal. La experiencia matrimonial dolorosa. Corridas y crucifixión
son conmovedoras metáforas.
“Eros y Tanatos” La vida y la muerte. El
Minotauro, la mitología antigua le simboliza. Complejidad y ambivalencias de
las relaciones del artista con las mujeres. Ha nacido su hija Maya en 1935 de
su relación con Maria Thérese.
Con su arrolladora y apasionada vitalidad, pero con su
trasfondo de infantilismo, se definía así "....de niño pintaba como
Rafael, luego he tardado muchos años en pintar como los niños". El premio
Nobel Miguel Angel Asturias afirma que "....era el único genio del siglo
XX, capaz de demoler el siglo XIX, dejándonos una nueva imagen del mundo".
Su humana personalidad fue capaz de todas las metamorfosis.
Olga , su primera mujer, que le
escribió prácticamente a diario tras su separación y que falleció en 1955 en soledad, siendo su esposa ante la ley, obtiene
con esta exposición un merecido conocimiento de su significado histórico que, como se revela en su recorrido, fue muy intenso y significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario