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Historias y personajes del Norte de África
Julia Sáez-Angulo
Editorial EspacioCultura (247 pags)
La Coruña, 2019
isbn 978-84-947919-8-7
L.M.A.
29.08.19.- Madrid
Alberto Gómez Font: filólogo y ex
director del Instituto Cervantes en Rabat:
Buenos días, Julia. ayer terminé de
leer tu libro y lo único que puedo decirte es que me encantó todo lo que
cuentas, y que me fascinaron los dos últimos relatos: "La mora" y
"Zulema, la hurí de Ronda": son un muy buen remate para tan variado y
rico libro. Enhorabuena.
Y esta mañana he publicado esto (con
foto de la cubierta del libro) en mi muro de Facebook:
"FICCIÓN Y REALIDAD”
Les hablo aquí de
este libro de la historiadora y periodista Julia Sáez-Angulo porque 5 de las 24
historias que nos cuenta la autora son tangerinas: "La institutriz y el
jerife de Wazzán", "Perdicardis y el águila de Zinat",
"Juanita Narboni soy yo", "El Tánger de las maravillas. Carmen
Laforet y Emilio Sanz de Soto", "Bárbara Huttton, reina de la
medina".
A lo largo del
libro se mezclan sabiamente la ficción y la realidad, el periodismo y la
historia, de tal forma que a veces el lector no sabe si lo que le está
contando la autora es algo que sucedió o es una creación literaria (a mí me
pasó dos o tres veces), y esa sensación es a la par sugerente y sonreidora.
Y se lo recomiendo no solo a los amantes de Tánger, sino también
a los amantes de Marruecos, pues está lleno de historias y de anécdotas y de
ensoñaciones marroquíes.
Y he compartido mi publicación en varios grupos de Facebook:
Tánger en la
literatura
Siempre Tánger
Tánger a tu aire
Tangerinos por el
mundo
Los tangerinos sin
fronteras
Tanger inspiration
Amigos del
Instituto Cervantes de Tánger
Librairie Les
Insolites
Francisco Pastor
Garrigues, historiador:
Es
un libro estructurado en varias partes diferentes. Bueno, ya se advierte en la
contraportada y en la introducción, esto es, se advierte al lector que es
polifónico y poliédrico. Y lo de confundir historia y ficción, ya lo detecté
este invierno.
Lo que dice Alberto Gómez Font lo vislumbré al comparar tus cuentos con uno en concreto de uno de mis autores favoritos, el argentino Jorge Luis Borges. No me ha pillado de sopetón esa frase de que " se confunden tanto historia y ficción que uno se tiene que poner a reflexionar lo que es inventado y lo que es realidad". Yo doy pistas, no traiciono y advierto de ello en el relato del epilogo. Borges mismo te suelta cada cosa como si fuera verdad histórica, que confunde de buenas a primeras al que no es licenciado en Historia, o aprendiz de historiador.
A mí lo que me interesa del primer cuento, del relativo al jerife de Wazzan, como sirve al lector para conocer la ingeniería de sistemas sociales que practicaron en Marruecos, colonizadores franceses e hispanos.
El segundo cuento, de los hermanos Montes, mas que nada, me gusta, porque ves como se cae la máscara, la fantasmagoría de la penetración pacífica española ya en 1901, antes de que estalle la guerra (de 1909).
Los demás cuentos permiten ahondar en el carácter de guerra asimétrica que libró España en el Rif a partir de 1909.
Luego la autora va radiografiado la estructura del Ejército de África, el que se va a sublevar en julio de 1936. Y luego sí, la autora se vuelve memorialista de la ciudad de Tánger. Leo esos cuentos tangerinos y me acuerdo de Tennesee Williams, de la adaptación al cine de su obra, De repente, el ultimo verano, con referencias trascendentes a Tánger. Por último, no es un libro "bonito". Estoy en desacuerdo.
A mí me ha parecido una " maravilla".
Lo que dice Alberto Gómez Font lo vislumbré al comparar tus cuentos con uno en concreto de uno de mis autores favoritos, el argentino Jorge Luis Borges. No me ha pillado de sopetón esa frase de que " se confunden tanto historia y ficción que uno se tiene que poner a reflexionar lo que es inventado y lo que es realidad". Yo doy pistas, no traiciono y advierto de ello en el relato del epilogo. Borges mismo te suelta cada cosa como si fuera verdad histórica, que confunde de buenas a primeras al que no es licenciado en Historia, o aprendiz de historiador.
A mí lo que me interesa del primer cuento, del relativo al jerife de Wazzan, como sirve al lector para conocer la ingeniería de sistemas sociales que practicaron en Marruecos, colonizadores franceses e hispanos.
El segundo cuento, de los hermanos Montes, mas que nada, me gusta, porque ves como se cae la máscara, la fantasmagoría de la penetración pacífica española ya en 1901, antes de que estalle la guerra (de 1909).
Los demás cuentos permiten ahondar en el carácter de guerra asimétrica que libró España en el Rif a partir de 1909.
Luego la autora va radiografiado la estructura del Ejército de África, el que se va a sublevar en julio de 1936. Y luego sí, la autora se vuelve memorialista de la ciudad de Tánger. Leo esos cuentos tangerinos y me acuerdo de Tennesee Williams, de la adaptación al cine de su obra, De repente, el ultimo verano, con referencias trascendentes a Tánger. Por último, no es un libro "bonito". Estoy en desacuerdo.
A mí me ha parecido una " maravilla".
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