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Alfred Barr
Julia Sáez-Angulo
25/10/19
.- Madrid .- Gertrude Stein escribió que la fórmula "museo moderno"
era una contradicción en los términos. En 1929, con 27 años, el joven
historiador del arte Alfred Hamilton Barr Jr. fundó y fue elegido
primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Cuando se jubiló
en 1967, Barr había roto de sobra el maleficio de la Stein y convertido al MoMA
en el museo canónico de la modernidad.
La conferencia “Alfred H. Barr: el hombre que le inventó un museo al
arte moderno” el MoMA de Nueva York en 1936, a cargo del director de Museos y Exposiciones
de la Fundación Juan March Manuel Fontán del Junco, analizó la figura
y el significado de Alfred H. Barr para el arte y la cultura de
nuestra época. Entre otras cosas hablo de:
- En Arte, en el principio fue la imagen y después, la palabra. Interesa
la narrativa visual de la Historia del Arte, sus secuencias sucesivas.
Para el conocimiento se necesita la imagen, la palabra y el número.
- La obra de arte
vive a través de sus reproducciones
y las palabras, pero hay que equilibrar la palabra, la imagen y las
cosas. La sola palabra e imagen causa cierta melancolía, también al
ver que las obras están fuera de su mundo
porque este ha desaparecido; a una Madonna le falta su atmósfera
del siglo XVI.
- La Historia del
Arte es un campo ambiguo y
extraterritorial, pero cuando miramos con atención una obra de arte en
un museo o una exposición comprobamos la rara utilidad que tiene lo
aparentemente inútil.
- Dificultad de Ver en el tiempo: Los griegos clásicos desconocían lo que eran
ellos mismos: los griegos clásicos.
- Alfred H. Bar fue el predicador” del Arte
Moderno y lo puso de manifiesto con un célebre diagrama de genealogías (1936), más conceptual y abstracto que
el tradicional árbol genealógico del arte (1934) de Covarrovias.
- Uno de los fallos del diagrama de Barr, comprensible en los años 30. la ausencia de
mujeres en el canon de Barr; también ausencia de arte étnico.
- En el arte se
produce a veces, la ansiedad de la
influencia; preocupación por las influencias
- Un diagrama es la primera herramienta
de un curador. Está hecho a base de flechas y si se retiran queda un
caligrama como los de Apolinaire. Belomancia:
capacidad de ver el futuro y expresarlo mediante flechas. El diagrama de
Barr alimenta la Teoría del arte y las propuestas curatoriales.
- El comisariado es un gesto coral,
labor de equipo. El curador ha de ser un pontífice, un constructor de
puentes entre los artistas y las instituciones.
- El arte en una exposición o un museo, fruto de una investigación y un discurso articulado permite al espectador mirar, admirar, disfrutar, aprender y despertar el sentido crítico.
Datos del conferenciante
Manuel Fontán del
Junco, (Jerez
de la Frontera, 1963) Doctor en Filosofía, desde 2006 es director de
Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español,
de Cuenca y del Museu Fundación Juan March, de Palma. Autor de numerosas
publicaciones sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y
arte, y traductor de textos de Heidegger, Franz Marc o Paul Klee, entre otros.
Desde 1993 compatibiliza la
investigación y la traducción con la dirección y asesoría de instituciones
culturales, habiendo sido director de tres sedes europeas del
Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles.
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