-->
“BOLDINI y la Pintura Española a finales
del siglo XIX. El espíritu de una época.”
Fundación
MAPFRE
Sala de
Exposiciones Recoletos
Paseo de
Recoletos, 23 - Madrid
Del 19
de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2010
Maica NOIS
(Texto y
fotos)
Madrid, 18 de
diciembre de 2019.-
Comisarias de la exposición Francesca
Dini ,historiadora del arte-especialista en Boldini, Leyre Bozal Chamorro,
conservadora de colecciones de la Fundación MAPFRE, y la asistencia de Nadia Arroyo Arce, directora de cultura de la Fundación
MAPFRE. La producción por la Fundación ha contado con los prestamos públicos y
privados: Galleria Nazionale Moderna de Roma, Galeria Moderna y Contemporanea
del Palacio Pitti,Galleria Degli Uffizi, Meadows Museum de Dallas, Metropolitan
Museum de Nueva York, Galeria Nacional de Arte de Washington y Museo del Prado.
Su recorrido ofrece a través de 120 obras un Paris bohemio
desde mediados del siglo XIX cercano al
siglo XX sobre todo en un Paris de artistas al que les acompañan los marchantes
de arte con una pintura de moda con retratos, en general de pequeño formato,
adquiridos sobre todo por particulares de familias poderosas. La exposición
obtiene su mayor afluencia no sólo por el interés de contemplar obras de
difícil exhibición sino por el “refinamiento” y maestría que refleja un final de época con un impresionismo
llegando a Montmatre.
Principal figura, con una exhibición monográfica, por primera vez en España de Giovanni
Boldini (Ferrara 31 de diciembre de
1842-Paris 11 de Enero de 1931). El proyecto ha sido difícil por estar el acceso a sus cuadros casi todos en
colecciones privadas. Es el más prolífico e importante de los artistas
italianos que viven en Paris en la segunda mitad del siglo XIX, Su padre pintor y restaurador. Se realiza con
una intensa vida de estudio y práctica artística desde su tierra natal, pasando
por Nápoles, Florencia, Milán, Londres,
Alemania, Holanda y sobre todo Paris
donde se establece de forma estable en 1871 con estudio en la Plaza Pigalle
donde vive con la modelo Berthe. Siempre mostró interés por los salones
elegantes y mantiene una relación con la condesa Gabrielle de Rasty –se expuso
su retrato en el Salón de 1875.
Respondiendo al título de la exposición se ha articulado su
recorrido para establecer un “dialogo-encuentro” desde la figura de Boldini
inter-relacionando con otros pintores españoles de los círculos de Paris en la
“belle époque”: Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio
de Egusquiza y Martín Rico que le acompañan en las secciones-salas:
Boldini en Florencia, - Invención del retrato macchaiolo.- su relación con el grupo de los macchaioli- frecuenta el café
Michelangelo conoce a su mecenas Cristiano Banti renovando la pintura con la
práctica del natural - en sus años de Florencia. 1862 la Academia de las Artes
de Florencia. Decora las paredes de la villa “La Falconiera” en Pistoia,siendo
huésped de la familia. En 1938 la adquiere la viuda del pintor el lugar donde hoy se encuentran un centenar de sus obras.
La primera manera francesa de Boldini obras realizadas entre
1871-1879. Incluye sus pequeños cuadros muy detallistas con escenas de
costumbre y retratos sobre todo de su modelo y compañera durante diez años
Berthe. Influencias de Meissonier y
Fortuny. Se dedica a cuadros a la moda. Temario sencillo y alegre muy apreciado por colecciones particulares.
La importancia de Roma en el arte es
desplazada por Paris en esta década de 1860-1870 con sus pequeños cuadros
detallistas y preciosistas los “tableautins”.
Ecos de Boldini en la pintura española de
fín de siglo interesante visionar obras de las últimas
décadas de los pintores españoles que ingresaron en la Escuela de Bellas Artes
de París para desde allí poder participar en el Salón oficial. Madrazo,
Zamacois y Fortuny ya son conocidos, los retratos de la belle époque,junto a
los jóvenes Sorolla,Zuloaga y Boldini.
Muere Fortuny en Roma -1874 y Madrazo se convierte en uno de
los mayores embajadores de la pintura española en Francia con Eduardo Garrido,
Palmaroli y Martin Rico.
La ciudad y el
paisaje Se
muestra una ciudad que gusta del baile y del entretenimiento que configura una
crónica de época con mujeres elegantes –trajes de seda, joyas, pieles…-en un
realismo vendible. Captación de la vida nocturna y escenas de la vida urbana.
Se refleja el tiempo de ocio en paisajes fuera de la ciudad
en sus alrededores.
Boldini, Pintor
de la vida moderna La
ciudad de Paris y el esplendor de la época 1880-1890, con los rostros, y las
figuras femeninas y su unión con los pintores españoles y el reconocimiento
personal. Es uno de los más importantes de los denominados retratistas
mundanos. Supo intuir perspicazmente los cambios de la sociedad en que
vive. Importante en esta época como se
relaciona con pintores más jóvenes uniéndose a sus ideas de renovación de
género.
Desde principios de1880 se retrata la ciudad de Paris en
todo su esplendor –plazas, calles, terrazas, cafés, el tránsito de carruajes.
Las figuras femeninas su cuerpo y rostro. Boldini expone en 1882 en la Galeria Georges Pettit
en la Primera Exposición de la Societé International des Peintres et
Sculpteurs. Abre su estudio céntrico en el Boulevard Berthier que le ofrece las
posibilidades de realizar retratos, incluso en mayor formato, de las que era ya
el preferido de las damas.
Boldini
Retratista de la Belle Époque 1890 – 1920 .- Desembarca en Nueva York 1897, para
exponer en la filial de la Galeria francesa Bousson et Valadon en la Quinta Avenida se le conoce por
su manera francesa como el gran retratista europeo. Tiene así la oportunidad de
que se vean sus obras de primera producción y valorar el curso de su nuevo
arte. Cierra el ciclo. Su especialización en un retrato elegante con el toque
de la espontaneidad y movimiento. Destaca el retrato a la bailarina Cléo de
Mérode. Las pinceladas tienen soltura y
dinamismo. Las pinturas ya han adquirido un nuevo formato con un atrevimiento
experimental en formas casi abstractas en un mundo que se encamina hacia la
Primera Guerra Mundial.
Trasladarnos, en un espacio en el tiempo,
con la contemplación pictórica en
este extenso recorrido, produce una
inmersión y fascinación óptica con calado interno, por ese “mundo en esplendor”
que se encaminaba hacia su final. Una
vez más la pintura, con su innegable impacto, es capaz de producir el
acercamiento y traslado a esos lugares , paisajes, cuerpos y rostros que parecen contemplarnos
con su eterna mirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario