miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reconocimiento y homenaje a Les Armats de Lleida en el Espacio Ronda de Madrid


-->


El pesidente Comes y miembros de Les Armats muestra su revista en Lleida
Intervención en el acto de José Antonio García Barranco

L.M.A.

            5/12/19 .- Les Armats de Lleida han sido objeto de un reconocimiento y homenaje por sus 25 años de trayectoria como entidad cívica, cultural, social y solidaria en el Espacio Ronda de Madrid. El acto estuvo presidido por la compositora y concertista Teresina Jordá, en el que intervinieron Josep Ángel Comes i Serret, quien glosó la historia y diferentes actividades de la sociedad que preside; la arquitecta María Rosa Cervera, la periodista Julia Sáez Angulo y la propia Teresina que hicieron e elogio y reconocimiento de la labor de Les Armats, en especial a su presidente por su eficaz capacidad de gestión y a su esposa María Mercè, por su generosa dedicación a la tarea de la entidad, que hoy cuenta con 150 socios.
            Se trata de una entidad singular y abierta a todos los campos y procedencias, que ha creado una ágil relación entre  Lleida y Madrid, por sus invitaciones a conferenciantes y artistas de distintas ciudades.
              El acto terminó con un recital poético de cuatro autoras y una intervención musical de María Castaño que interpretó un bolero y concierto al piano de Teresina Jordà, Pablo Rueda, Carlos Enrique Velasco y David Jordà.
         
Trayectoria llena de iniciativas

            "Els Armats de Lleida" fueron fundados el 20 de junio de 1994 con el fin de colaborar en la recuperación, protección, difusión y fomento de la cultura de Lleida, impulsando iniciativas para difundir el nombre de Lleida y de su entorno, así como llevar a cabo actividades culturales y de obra social.

            El acto más significativo y emblemático es la Nit d’Els Armats de Lleida, otorgando el prestigioso premio Gran Persona de Lleida, en reconocimiento a la valía de personas, entidades y empresas que con su labor, actividad o trayectoria contribuyen a enriquecer y difundir el nombre de Lleida. Durante estos 25 años se han distinguido con este galardón más de 220 personas y entidades.

            Desde su fundación y hasta el 20 de junio de 2005 el presidente de la Asociación fue D. Lluís Casas Farran. Desde entonces, el presidente ha sido D. Josep Àngel Comes i Serret. Ambos, con la colaboración de sus respectivas juntas, han conseguido llevar a cabo una gran labor cultural reconocida por toda la sociedad leridana, volcándose asimismo con notable interés en la acción social.

            En la vertiente cultural entre tantas acciones sociales, citemos la organizada el 29 de octubre de 2005 un festival benéfico a favor de la AECC-Cataluña contra el Cáncer, con recaudaciones muy estimables de más de 20.000 euros.

            Además de los actos anuales, hay que destacar el homenaje al cienasta Joan Serra i Oller en 2006 por la cesión de su legado bibliográfico y audiovisual. Citemos también la organización de las bienales de pintura y escultura en la especialidad de danza.

            En 2007 organizaron un homenaje a Enric Granados en el 140 aniversario de su nacimiento. En 2008 se instituyó el Concurso de Pintura Rápida Memorial Roig Nadal, que ya cuenta con 12 ediciones. Desde 2009 se instituye un ciclo de conferencias, se organizan exposiciones y copatrocinan ediciones literarias.

            De los grandes festivales benéficos, destaquemos la organización del celebrado en 2011 a beneficio de la Asociación Down Lleida, a iniciativa del tenor leridano Albert Grau y el homenaje al notable pintor Màrius Carretero.

            En 2013 colaborando habitualmente con Teresina Jordà, copatrocinaron con la Diputación de Lleida la segunda edición del CD QUIMERA AZUL con composiciones de Teresina Jordà, Pablo Rueda y David Jordà, presentándose en un concierto en el Auditorio Municipal Enric Granados. El 5 de agosto de 2014 inauguraron el Espacio Pepita Cervera en la sede de Els Armats de Lleida, dedicado a la difusión musical con la finalidad de perpetuar la memoria de esta gran concertista, compositora y pedagoga leridana de proyección mundial y donde se depositó el piano histórico de la ilustre pedagoga.

            El 29 de diciembre de 2014 se adhirieron a los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte del Greco con la inauguración de una exposición de fotografías de gran formato sobre el cuadro El entierro del conde de Orgaz, dando paso a una notable exposición en el Espacio Ronda. Estas fotografías sirvieron de base para realizar el cortometraje dirigido y producido por el cineasta Joan Serra i Oller: El Greco en su obra maestra, que se presentó en el Festival de Cannes el 1954. A través de Arte & Evento TV con la dirección de Giuseppe Carnevale, se expuso en la galería de arte Quadrifoglio de la Ciudad de Rho - Milán.

            El 28 de enero de 2015, Els Armats de Lleida, Teresina Jordà y Mari Cruz Nevot dedicaron el concierto de presentación de Joyas de la poesía en el Auditorio Enrique Granados a Àngel Pujol, presidente del Centre d’Iniciatives Solidàries Ángel Olaran, siendo una solemne sesión “in memoriam”.

            Citemos los intercambios culturales entre Italia y Estados Unidos con Lleida divulgando el Conjunto Monumental de la Seu Vella de Lleida y el símbolo de Indíbil i Mandoni.

            Els Armats de Lleida son habituales y valiosos colaboradores del Seminario Internacional de Música Cervera-Jordà , en cuya sede se inauguran y clausuran las ediciones del Seminario. Además, patrocinan dos becas para los participantes, una a título personal y otra, de entidad.

            Entre los galardones otorgado a “Els  Armats de Lleida”, citemos el de la Asociación antisida de Lleida y las nominaciones en los IV y V Premios Som Lleida. El presidente, Josep Àngel Comes, recogió en la ciudad de Almuñécar la medalla de oro Granada Costa al trabajo cultural, otorgada por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

            Asimismo, han colaborado en las diversas ediciones de los libros de Teresina Jordà La Espiral de la Vida.

            Este 2019 la entidad ha cumplido los 25 años de su fundación, esperando poder continuar muchos más con su labor cultural, benéfica y social.

            También hay que destacar que anualmente y desde su inicio editan una revista con los actos más destacados del año, dejando así un testimonio escrito y gráfico de la evolución de la Asociación ligada a la ciudad de Lleida.


 Foto de familia tras el acto
Mercé

Presidente, esposa y dos miembros de Les Armats, junto al piano de la compositora Pepita Cervera, cedido a la institución por su hija Teresina Jordà.



No hay comentarios: