martes, 21 de abril de 2020

…Y EL ARTE DIO POSITIVO EN CORONAVIRUS III


¿Cómo está afectando la pandemia  un mercado tan personalizado como el del arte? ¿Qué puede suponer en un futuro?

Jorge Llopis Planas, perito tasador de arte


por Jorge Llopis Planas
Critico de Arte (AECA)
Perito Tasador Judicial de Arte

 L.M.A.

              22.04.2020 .- La plaga también ha llegado al mercado del arte. La pasada edición de la Feria Art Bassel de Hong Kong prevista para el 6 de febrero se canceló. Ni que decir tiene que la Feria de Arte de Milán, MIART 2020 y ART PARIS 2020 se han anulado. ART TOKIO y ART DUBAI lo mismo y sin previsión de apertura. Al menos, la edición de este año de TEFAF de Maastricht parece que ha podido abrir sus puertas aunque con casi un 30% menos de asistencia.

Las grandes subastas internacionales también se han anulado con catálogos editados y pólizas de seguro, tramites de aduanas y de entidades oficiales igualmente paralizadas así como el transporte  y almacenaje de alta seguridad para las piezas , y en muchos casos abonado “sine die”

Como explicaba las ferias de mayor o menor calado se han ido cancelando progresivamente y en muchos casos con los stands previamente contratados y pagados. En algunos casos con el genero entregado y retenido. Las grandes subastas internacionales también se han anulado con catálogos editados y pólizas de seguro, tramites de aduanas y de entidades oficiales igualmente paralizadas así como el transporte de piezas y almacenaje de alta seguridad en muchos casos abonado sine die. Traducido en dinero, mejor no calcularlo…

Trámites previos a la venta como los Viewings, es decir la verificación de piezas, se han cancelado.
Los compradores y sus mandatarios no pueden desplazarse

Ha llegado el parón definitivo como no podía ser de otra manera. Los trabajadores y agentes, empleados de galerías y en los almacenes, restauradores, aseguradores, transportistas (especializados), compradores y por supuesto los tasadores y peritos expertos en arte. También como me informan varios colegas se han paralizando las ventas importantes a titulo privado y a nivel internacional ya que trámites previos a la venta como los Viewings, es decir la verificación de piezas, se han cancelado. Los compradores o sus mandatarios de compra no pueden desplazarse y los bancos y Security Houses están bajo mínimos y por tanto varios Picasso y Warhols dormirán el sueño de los justos hasta que el comprador vuelva a interesarse por ellos…o no, ya que el inversor o coleccionista de arte también es caprichoso.

La venta de las obras importantes tampoco les auguro futuro, ya que de momento va a ser imposible, desplazarse para verificarlas, por tanto las grandes fortunas tampoco comprarán arte y los habituales de las compras al contado también se pueden ir despidiendo de encontrar “chollos”…

¿Qué puede suponer esta congestión? En primer lugar, no debemos olvidar que el arte, aunque es el segundo valor refugio, también es más volátil y caprichoso, raramente se compra a distancia lo que podría significar e un claro estancamiento creando un exceso de oferta, una “excedente” y por que no provocar una devaluación generalizada. Art Vassel Hong Kong pretende vender OnLine, pero mucho me temo que será minoritaria ya que en la compra de arte,  la necesaria relación comprador-pieza  sigue siendo fundamental.

En segundo lugar la venta de las piezas importantes tampoco les auguro futuro, puesto que de momento va a ser difícil, sino imposible, desplazarse para verificarlas (bancos y galerías están cerradas y los expertos tal vez enfermos) por tanto las grandes fortunas tampoco comprarán arte en los próximos meses y mucho menos harán importantes transacciones arriesgándose ante las falsificaciones o simplemente de errores de privacidad. Y los habituales de las compras al contado también se pueden ir despidiendo de encontrar “chollos” ya que no creo puedan ni verlas y menos pagarlas a “tocateja”.

Todo ello, esperando que los compradores e inversores resistan y superen la recesión que significa esta crisis a nivel mundial y que todavía no se ha manifestado “oficialmente” en los grandes mercados: EEUU, Inglaterra, Rusia, países árabes o China que son y serán las grandes incógnitas en su comportamiento de compras y procedimiento.

Como se ve, incertidumbre, muchas dudas y pocas previsiones para un sector minoritario pero que generó en 2019 más de 2.000,000.000 de dólares, únicamente en el ámbito de las subastas y que como verán no es poca cosa. Por otro lado las perdidas de ventas que supone la suspensión de ferias y galerías es desconocido e incalculable y en las transacciones privadas , ni quiero imaginarlo si esto dura demasiado.

Juan Gerstl

No hay comentarios: