viernes, 24 de abril de 2020

"Filosofía de la medicina" una obra que demuestra que la medicina es un objeto de estudio ineludible para la filosofía

¿Qué es la salud? ¿Qué criterios se utilizan para identificar y clasificar las enfermedades? ¿De qué forma se debe conjugar la perspectiva de los médicos con la de los pacientes? ¿Existen realmente las enfermedades mentales?

Editorial Tecnos publica Filosofía de la medicina una obra que demuestra que la medicina es un objeto de estudio ineludible para la filosofía


L.M.A.
24.04.2020

A la consciencia de que tenemos una naturaleza frágil le acompaña la esperanza de que podemos tomar medidas para combatir el sufrimiento y postergar la amenaza de la muerte. A lo largo de los siglos y en todas las culturas nos hemos esforzado por identificar, prevenir y tratar de revertir aquellos estados corporales que consideramos molestos o peligrosos, lo que ha dado lugar a esa particular síntesis de ciencia y arte a la que llamamos medicina.

Todos somos, hemos sido y seremos, en algún momento de nuestra vida, enfermos. Es decir, todos experimentamos, de forma más o menos intensa y frecuente, la vivencia, muchas veces terrible y otras casi anecdótica, de la enfermedad. No es sorprendente que pocas actividades humanas, si es que hay alguna, tengan tanta importancia para nosotros como la de (intentar) sanar. Averiguar cómo podemos sanarnos a nosotros mismos y ayudar a sanar a otros es una de las ambiciones más apremiantes de los seres humanos a lo largo de su historia y una a la que las sociedades dedican más recursos.

Cristian Saborido, autor de la obra, demuestra que la medicina es un objeto de estudio ineludible para la filosofía utilizando un lenguaje accesible y cercano.
A través de la descripción de casos médicos concretos, del recurso a ejemplos históricos, e incluso de la alusión a diferentes productos de la cultura popular como el arte, el cine o la televisión, se analizan críticamente las cuestiones que conforman la emergente filosofía de la medicina, al tiempo que se ofrecen herramientas conceptuales para comprender qué asunciones presupone y qué consecuencias implica la práctica médica.
Los lectores encontrarán al final del libro un glosario de términos para facilitar la lectura. 

#AbreLaPuertaALaLectura #LeeEnCasa
Image












  
Colección: Filosofía y Ensayo
Páginas: 288
Precio: 16,00€
Formato: Digital
I.S.B.N.: 978-84-309-7893-9
Cristian Saborido es profesor del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED, donde imparte las asignaturas de Filosofía de la Ciencia, Bioética, Filosofía de la Biología, Filosofía de la Medicina e Introducción al Pensamiento Científico. Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea y autor de varias publicaciones en compilaciones y revistas de investigación. Además, colabora frecuentemente en medios de divulgación científica y forma parte de diversos comités de bioética.

No hay comentarios: