miércoles, 22 de abril de 2020

MINISTRO DE CULTURA: "la cultura se erige como salvavidas para sobrellevar las medidas de confinamiento”

En la reunión de ministros de Cultura de países miembros de UNESCO

El ministro de Cultura y Deporte reivindica el papel de la cultura en las políticas públicas nacionales y globales
·    Rodríguez Uribes ha señalado la necesidad de “impulsar y adoptar iniciativas e instrumentos que sirvan para apoyar y relanzar nuestras industrias culturales ahora y fundamentalmente tras el fin de esta crisis”
·    Ante la implantación definitiva de la cultura digital, “es prioritario desarrollar a nivel internacional iniciativas que garanticen el equilibrio económico en la cadena de valor y que protejan los derechos de propiedad intelectual de los creadores e industrias culturales”, ha declarado el ministro

L.M.A.

22-abril-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha solicitado que se refuerce “la cooperación internacional y multilateral”, ya que la pandemia es global y ha indicado que “estamos ante una oportunidad para reivindicar el papel transversal que la cultura debe tener en las políticas públicas y en la Agenda 2030”.
Así lo ha expresado Rodríguez Uribes en la reunión virtual de ministros de Cultura de países miembros de UNESCO que se ha celebrado esta tarde, en la que ha defendido la necesidad de “impulsar y adoptar iniciativas e instrumentos que sirvan para apoyar y relanzar nuestras industrias culturales ahora, y fundamentalmente tras el fin de esta crisis”.
“La cultura es un bien de primera necesidad”, ha dicho Rodríguez Uribes, quien ha defendido que es “un derecho de los ciudadanos, esencial para su desarrollo, convivencia y cohesión social. Hoy más que nunca la cultura se erige como salvavidas para sobrellevar las medidas de confinamiento”.
Para el ministro de Cultura de España, el escenario futuro vendrá marcado también por la implantación definitiva de la cultura digital. En un mundo globalizado, “es prioritario desarrollar a nivel internacional iniciativas que garanticen el equilibrio económico en la cadena de valor, que protejan los derechos de propiedad intelectual de los creadores e industrias culturales”, ha defendido.
Un escenario digital que constituye “una oportunidad para garantizar el acceso a la cultura de nuestros ciudadanos” y un revulsivo para “atraer nuevos públicos”.

Protección del patrimonio cultural
Como medidas de protección del patrimonio cultural, España ha desarrollado iniciativas como una guía de alerta y recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID-19 y que se ha elevado a instituciones internacionales, entre ellas  UNESCO.


No hay comentarios: