viernes, 24 de abril de 2020

Milagros Salvador: “Organizo mis archivos de poesía y preparo mi próximo libro”

Milagros Salvador (escritora)

Cuestionario por Julia Sáez-Angulo
            25.04.20.- Madrid .-   Milagros Salvador  (Milagros López-Salvador Díaz) Madrid 1941.- Licenciada en Filosofía y Letras y psicóloga. Autora de los siguientes títulos: Acrostolio, Balaje, Del barro a la ceniza, Espejo de la tierra, Frontera de humo, Gira nocturna, Habitando la tierra, Inevitable voz, Jornada de retorno, Kilómetro 0, Los últimos madroños, Mil Parnocikles, Noche de tul sobre la piel, Ñ de sonado latir, Olvidaron sus nombres en San Telmo, Pájaro solitario de la tarde, Quinientos y algunos Pornocilles, Ritual de palabras, Síxparo, Tierra sin luz que mira al cielo y Un camino sin nombre.             Coautora de El dragón y la luna. Cuadernos y Breviarios, entre otros: Cuaderno de Bagdad, Cuaderno de otras voces, Cantiñas de caminante, No siempre son doradas las espigas. Co-traductora de El ojo de la matriz de la poeta Susan Suntree.
            Ha sido seleccionada  en más de 20 antologías y traducida al chino, al ruso y al croata. Ha presentado ponencias sobre literatura y estudios de poesía en congresos, en España y en otros países. Ha colaborado con el Instituto Cervantes en el centenario de Cernuday publicados diez artículos en Rinconete ( Cervantes Digital ), en 2009.Ha participado en los “ Encuentros de Verines”, en 2006, y en el I Acta de la Lengua Española en 2006. Ha escrito numerosos prólogos y presentado a poetas españoles e hispanoamericanos. Ha participado como ponente  en los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares en 2009, 2010, 2012 y 2013. Ha coordinado la Tertulia de Poesía de Prometeo en Trovador durante dos años, ha pertenecido al Grupo poético en el  Círculo Bellas Artes, al Grupo Octógono y a la Tertulia Trastienda. Directora del Capítulo de Madrid de la Academia Iberoamericana de Poesía, en 1997 y 1998.
            Tiene un Reconocimiento de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México. Distinguida de la S.A.D.E. ( Sociedad Argentina de Escritores Argentinos). Socia de Honor de P.R.Ó.S.O.P.O.N. ( Festivales de Teatro Grecolatino). Miembro distinguido de la Plataforma Cultural ”Raíces de Papel”. Socia del Ateneo de Madrid, pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles  y a escritores en RED, entre otras.

  1. ¿Qué reflexión sobre  la poesía le ha interesado más?
Las que se enfocan desde el punto de tratamiento del lenguaje, que arropa el poema y desde la filosofía o conocimiento, en tanto que mensaje, sin olvidar que las dos apuntan a la belleza, en reconocimiento de una revelación.
  1. ¿Cuándo escribió el primer poema y de qué tema?
A los 13 años, poema que ahora guardo, y que encontré entre los   documentos de mi madre cuando murió. El tema  a la Virgen con motivo del mes de mayo.
  1. ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
Los Romances y las Leyendas  de Zorrilla en la adolescencia, el Siglo de Oro y el la generación del 27.
  1. ¿Qué poema le impactó?
El Canto cuarto de  Garcilaso de la Vega
5. ¿Cuáles  son los asuntos habituales en sus versos?
      En diferentes  poemarios, los dedico a temas variados, como la existencia, la vida, la muerte, el amor, nuestro idioma, el mundo  grecolatino, la mujer, Madrid y la infancia.                                  
6. ¿Qué forma métrica prefiere?
De la métrica tradicional, el soneto y el romance; actualmente escribo más en verso blanco o italiano, aunque no olvido las anteriores.
7. ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
Mi biblioteca poética consta de más de 2.000 libros, de los 6.000 que reparto por la casa. Autoras, muchas, Sor Juana Inés, Delmira Agustini, Rosario Castellanos, Eunice Odio, Alfonsina Storni, Ángela Figuera, Carmen Conde, Blanca Varela, Concha Zardoya…y por no citar nombres de poetas actuales que además son amigas.
8. ¿Qué libro de poemas está leyendo?
Vivencias de una mónada, (más de 400 sonetos) de David Jesús.
9. ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
La última edición de la obra de Miguel Hernández, ( un tomo), de Alianza, la Obra de Ángela Figuera (un tomo) y Poesía Completa de Garcilaso de la Vega (un tomo).
10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?  
Organizando mis archivos de poesía, preparando mi próximo libro al que le corresponde la letra V, un próximo cuaderno y la edición de mi tercer estudio de los ocho que tengo escritos.
11. ¿Cómo lleva el confinamiento?
Bastante bien, organizando mi tiempo, con ánimo y con la consciencia de que esto será largo.
VERSO
El verso es un relámpago,
una emoción que se intercala
en el camino del poema,
equilibrio, armonía,
una revelación
que nos concede la belleza.

  Del poemario RITUAL DE PALABRAS.


                      
                                                                                                                                                        
Milagros Salvador (escritora)


1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Milagros Salvador es una escritora espléndida y completa, a quien valoro especialmente en todas sus facetas. Tanto en poesía como en el género narrativo demuestra con su obra un altísimo nivel. Es una persona de gran cultura, además, de amplio espectro, y me siento muy identificado con sus respuestas al cuestionario de La Mirada Actual, que nos está ofreciendo un extraordinario retrato de los mejores autores del panorama literario español.