DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
COLOQUIO ON LINE con el MUSEO NACIONAL THYSSEN -BORNEMISZA- Madrid
Maica NÖIS
l8 de mayo de 2020-lunes.- Una cita imprescindible en cualquier lugar del mundo en esta fecha. Estamos acostumbrados a grandes colas para entrar libremente durante toda la jornada. Una fiesta importantísima para todos los públicos visitar los Museos
Con este motivo este año se está celebrando con el uso de las nuevas técnicas. Para ello el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y siguiendo el lema del ICOM (International Council of Museums) "Museos por la Igualdad, Diversidad e Inclusión" y"¿Cómo pueden los Museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?". La cuestión en alusión al origen étnico, el género, la orientación e identidad sexual, la capacidad física, la afiliación política y las creencias religiosas. Los Museos tienen que estar como agentes de cambio participativo en las instituciones y mostrarse dentro de las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna. Así que la jornada de este año sea un punto de encuentro para celebrar las diversas perspectivas que conforman las diferentes comunidades.
La charla-coloquio ha tenido lugar a través de la página del Museo con la participación de Evelio Acevedo director gerente. Guillermo Solana director artístico y Carolina Fábregas jefa del área de marketing y desarrollo de negocio. Quienes intervendrán respondiendo a las cuestiones y preguntas y hablar de la vida de la institución durante y después del confinamiento.
¿Cómo se ha vivido este tiempo de cierre?
Se ha vivido y se está viviendo de una manera anómala. Hoy una celebración "diferente". Una situación inédita de cierre del Museo que crea una no experimentada de no contacto con el público. Unido a la preocupación del problema sanitario. Lo que ha dado lugar a una respuesta rápida de seguir funcionando online sobre todo y de trabajo desde domicilio.
La creación de un grupo de trabajo digital cuyo esfuerzo se ha dirigido a mantener una amplitud de contenidos accesibles al público. Un gran aprendizaje para enriquecer la inter-relación y el papel del Museo en siglo XXI. Una prueba de oro que ha reflejado la satisfacción del funcionamiento en una situación tan complicada. Con la espera ilusionada de recibir y vivir la visita física.
Se ha podido cotejar los miles de seguidores-visitantes en red muy activado p.e. con latinoamerica. El Museo Thyssen desde los años 90 fue pionero en la digitalización frente a otros con muy poca activación. Con un nuevo reto salir a buscar y activar a los visitantes con más y mejoradas programaciones. La gran cantidad de contenido y grabaciones que posee el Museo se harán llegar en atención a las necesidades de los públicos por web, instagram, videos, youtube ...etcc. Para ello se determinará saber lo que piden las redes sociales, escuchándoles.
¿Cuales de las acciones digitales tendrá sentido cuando se abra el Museo?
Seleccionar el material ya existente. Un aprendizaje en este tiempo de trabajo un máster acelerado siendo conscientes de la propia capacidad ya adquirida, contando con la práctica en digital que ya se tenía.
Será un acercamiento de la colección física a la digitalidad y haciendo innovaciones.
Mirando la aportación de datos no sólo los contenidos sino qué buscan. Estar muy abiertos a la demanda.
Las características del Museo tradicional con visitantes va a cambiar en el futuro?
No sólo el Museo es el lugar que preserva el tesoro del futuro. El desarrollo requiere poder ofrecer producciones de primera en audiciones visuales con gran contenido. Hacer producciones locales ya que el circuito es muy costoso de mantener (seguros, transporte, prestamos de obra, etc...)
¿Qué sucederá al quitar el cerrojo de la puerta y abrir?
Toma de medida incluso los folletos se van a digitalizar. Se recomienda la compra online de ticket de entrada y llevarlo en papel o en el móvil para entrar.
Información y taquillas nuevas instalaciones con medidas sanitarias. Los aforos al ser reducidos también permitirán un disfrute mayor de obra.
A la tienda, cafetería y otros espacios se estará de acuerdo con los indicativos de la fase en que se encuentre Madrid.
Entonces ¿cómo afecta a las exposiciones los limites de seguridad y sanidad?
Un gran esfuerzo. Se ha de tener en cuenta que se ha coincidido con tres semanas de una gran exposición de" Rembrandt y el retrato" los patrocinadores han concedido su prórroga hasta el mes de Agosto. Otras grandes programaciones se han suspendido. Y las siguientes estarán sometidas a las necesidades de medir espacio y público. Las 90 obras ya concedidas de "La máquina Magrit" parece posible efectuar para octubre.
Los Museos en Europa se van recuperando. La situación en América es más delicada. Tener en cuenta que el engranaje de una exposición requiere una media de trabajo de tres años.
El deseo es ver la vida en el Museo lo antes posible.
¿Y con respecto al lema de este año?
Nos acerca a personas y colectivos que sólo pueden hacer una participación digital. El programa Educa Thyssen muy pionero en dedicación a esta materia en aflorarlo y aportar a la comunidad educativa.
Queda por hacer en este tema de la singularidad y la inclusión en un ámbito amplio dando entrada a profesores y maestros que trasmitan en este siglo XXI los conocimientos y valores de la humanidad que no deben ser abandonados en la formación educativa. No sólo profesionales en cada área especifica sino también en los conocimientos como personas que van a determinar personalidades con más capacidad para la vida en una sociedad más estructurada. Cultura abierta con trasmisión en diversidad de género y geografías. Resultado: una riqueza común participativa.
La tecnología aporta una herramienta que amplifica la gestión. La pandemia deja una ruina. La pasión es levantarla.
¿El descenso del turismo afecta?
El crecimiento internacional no se va a recuperar a corto plazo. Se esperan años difíciles. El 42% de la taquilla de la población es de Madrid, que por sus posibilidades seguirá siendo el más fiel. A esta población de proximidad motivarla para llamar su atención a través de charlas, conciertos. etc---- El público nacional también tendrás sus limitaciones por la movilidad entre regiones.
¿Se va aa volver más la vista a las colecciones?
Siempre se ha prestado mucha atención a las colecciones. En general el público nacional siempre ha prestado más atención a las colecciones de fuera. Se está intentando desarrollar una línea de poner en más valor nuestras colecciones y funciona, ejemplo la del "Museo de Escultura de Valladolid".
El próximo años 2021 se celebra el nacimiento del realmente fundador de este Museo, Baron Thyssen-Bornemisza con su gran implicación en la instalación y coleccionismo, alma del patronato y fundación del Museo. Se harán dos grandes instalaciones en las salas de lo permanente. La primera incursión con los "expresionista alemanes" y la otra la su gran colección en "modernismo americano". Ambas constituirán una gran exhibición de su implicación del coleccionismo. Esta exposición estaba prevista antes del virus.
¿Impacto econocómico del cierre?
Tremendo. Cada semana de cierre ha supuesto 250.000 euros de no ingreso. Que se deben multiplicar por dos meses de cierre. Se calcula una perdida en torno a los seis millones de euros.
Al ser un Museo Nacional tiene la garantía de sobrevivir y se espera el respaldo del Estado. Indudablemente se reducirán gastos.
Ante estas circunstancias ¿idoneidad o posibilidades de exposiciones virtuales?
En nn 100% tiene una peligrosidad. Se tiene que crear un producto "ad hoc" que mantenga un equilibrio virtual-físico.
Los tres participantes se despiden hasta "vernos" en la puerta del Museo aunque tengamos que ser recibidos con mascarillas y limitación de aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario