domingo, 23 de agosto de 2020

José Manuel Chamorro. Pintor de “Caras sin cara” y diversas abstracciones. EXPOSICIÓN VIRTUAL


 Obra de J. M. Chamorro

José Manuel Chamorro, artista visual




L.M.A.


23.08.2020.- José Manuel Chamorro (El Escorial. Madrid).-           "Desde siempre, junto con el paisaje o los objetos, me ha interesado el rostro humano en el que la luz desvela una subjetividad única de vivencias y emociones, una historia personal condensada y definida en los rasgos faciales. Siguiendo este interés he realizado una serie de retratos, en cuya consecución he llegado a descubrir que para muchos seres humanos su expresión facial estaba rota por el dolor, la frustración, la exclusión, la violencia, etc. 
Esta quiebra del rostro pasó a ocupar el primer plano en mi interés suscitándome un sentimiento de ternura que me ha llevado a realizar la obra titulada genéricamente ROSTROS SIN ROSTRO. Para la cual, he desarrollado unas formas geométricas en las que apenas se intuye un rostro por carecer de los elementos esenciales que lo constituyen. Formas planas en las que son protagonistas el trazo y el color aplicados de forma directa sobre un fondo neutro o en algunos casos la sugerencia de la soledad o aislamiento en un desolado espacio. 
Esta obra, que me ha ocupado varios años, la he realizado en óleo, acuarela, dibujo, grabado y collage, e incluso combinando dos o más de estas técnicas, sobre madera, lienzo, arpillera, papel, cartón, con sus imprimaciones y texturas. Recientemente, en fase experimental, lo he trabajado en esculturas utilizando materiales férricos de deshecho".
 
Estudió en Madrid con los artistas plásticos: Manuel Gutiérrez Navas -Concha Ma Gutiérrez Navas, Lorenzo Frechilla, Antonio Manso, Eloísa Gil Peña, Enrique González. En la Escuela de Madrid de Artes y Oficios. Accademia di Belli Arti Pietro Vannucci, Perugia, Italia. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido dibujante de la Sección de Filatelia de Correos. Ha enseñado dibujo y pintura en su estudio.

Premios
Bienal Internacional de Grabado de Artes Plásticas de Correos UTC-PTT 1979.
-1º Premio Cartel Majadahonda, 1983 y 1986; -1º Premio Carteles, 1987, Mora.

-Accesito XII Premio de Pintura Almonacid de Zorita, 1991.
-Acceso III Concurso de Pintura Bicentenario Santa Cruz del Valle, 1992.
-1o Premio VII Premio Internacional de Grabado Villa de Cebreros-El Quexigal, abril de 2000. -Opción de Compra I Premio Artificio, Loja (Granada) 2002.
-Cartel 83 Salón Otoño AEPE, 2016
            Más de un centenar de exposiciones jalonan su trayectoria artística y su obra se encuentra en diversos museos, instituciones y coleccione públicas o privadas españolas y foráneas.

Más información




 Obras de J.M. Chamorro




No hay comentarios: