Charo Marín, artista visual
L.M.A.
Fotos Gustavo LP
17/10/20.- Madrid.- La periodista Esperanza Marugán hizo la laudatio de la artista visual Charo Marín (Valencia, 1952) en la presentación de la muestra retrospectiva de su pintura (1980-2020) en el Palacio Colomina. Universidad CEU Cardenal Herrera. El título de la exposición, “Mi sangre es de colores”, fue inaugurada por el Rector de la institución docente, Vicente Navarro y permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre de 2020.
Esmeralda Marugán dijo de la autora:
“Aunque soy de hablar, y mucho, a Charo Marín, me gusta fundamentalmente escucharla, y hoy les pido permiso a ustedes, y a ella, para leer palabras escritas con admiración, consideración, complicidad y lealtad.
Son la clave de la relación que nos une desde hace 20 años.
Empezaba el nuevo siglo y con él, mi otra vida, y en ella encontré a Charo Marín, aquí en Valencia, aunque "la percha", que es la excusa con la que, en mi oficio, al menos antes, decidíamos el contenido de un programa de radio, /en aquel momento de TV, fue su magnífica exposición en el aeropuerto de Madrid.
Realmente son "Las Cosas de La Vida", nombre de aquel programa en TVE, y las que son, sin necesidad de televisión, las que hacen que hagamos el camino, a veces por autopistas y otras por callejones sin salida, pero siempre sabiendo la una de la otra, aunque no miremos el mismo el cielo a la vez…
Charo Marín sí rompe los techos que la limitan. Lo hace con la inteligencia de su genética, la cultura de sus "idas y venidas", el aprendizaje constante que desde su infancia ha ido haciéndola quien es, y que fomentó en Guillermo, en Alicia y hoy en Sol.
Son las lunas, y en todas sus fases, las que le han hecho renacer, porque ni ella misma puede "dormir", ni dejar ir, a la mujer artista que está en el órgano más grande que todos tenemos, y en ella a "flor". A flor de piel.
"Charo Marín" pone su piel en todo lo que hace. Dibujé, pinte, diseñé, juegue con todos los elementos, y los trasforme en lienzo, escultura, joya o una conversación a eso de las tres de la madrugada ...
"Su sangre es de colores", una paleta de mezclas que ella crea a su manera. Es cierto que lo hace desde una exquisita formación, y esa alma rebelde, que no siempre se permitió libre, y que hoy recupera para mirar al dolor de cara, y ya sin miedo, hacer que su pasión sea la de todos, y que tengamos el privilegio de adentrarnos en un "nosotros" auténtico.
Para mí esta exposición en una Reconexión con quienes fuimos, y un principio de quien quiero ser...
Ella teje a través de la música, y con la arquitectura crea joyas. Piezas de una originalidad y delicadeza sublime, donde lo efímero se convierte en eterno, y la belleza de su imaginación salvaje, en sutil caricia.
Este trabajo es suma, catarsis de las otras Charos, y se convierte en "una única"...
Porque ella que sabe - que la vida se puede convertir en arena - Se ha ganado su propio respeto, y por supuesto, el de quienes saben de arte, y de quienes como yo somos profanos, y rotundamente leales a la gran mujer que es, desde el convencimiento que, de ella, y de su arte hablarán, y estudiarán los hijos de nuestros hijos, y de nuestros nietos, porque el talento debe ser un arma cargada de futuro.
Charo Marín, gracias por permitirme estar entre ... No me atrevo a decir tesoros, pero sí vivientes, con toda mi profunda CONSIDERACIÓN”.
Palacio de Colomina. Universidad CEU Cardenal HerreraJulia, Charo y Carmen Puerto
No hay comentarios:
Publicar un comentario