viernes, 1 de enero de 2021

“Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso (1870-1949)”. Pensamiento y acción reformista en La Mancha



Julia Sáez-Angulo

2/1/21.- Madrid.- Santiago Arroyo Serrano ha escrito el libro “Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso (1870-1949)”. Pensamiento y acción reformista en La Mancha, publicado por Ediciones Almud, con prólogo de Isidro Sánchez Sánchez y el patrocinio del Ayuntamiento de Tomelloso.

La biografía de 314 páginas e ilustraciones en blanco y negro describe la infancia y juventud del personaje junto a los capítulos de: Prensa y acción política en defensa de los intereses de Tomelloso. Fundación de “El Obrero de Tomelloso”; La lucha por la fundación del primer ferrocarril de Tomelloso; El centro de España y la definitiva adhesión al melquiadismo; Colaboración con el reformismo; Empresario del ferrocarril; Gobernador civil en Huesca; Entre la política y la empresa. Proyecto de alcoholera y maderera; Trabajos como escritor; Últimos años: exilio interior y lucha por la supervivencia, y Pervivencia de su legado en la actualidad.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez Serrano, recuerda que “En Tomelloso, Francisco Martínez Ramírez siempre será recordado por su incesante lucha por el desarrollo económicoy social de su tierra, especialmente por implantar y consolidar la industria vitivinícola en una zona agrícola de predominio del viñedo”.

La Finca Mirasol, situada en Tomelloso, fue testigo de grandes encuentros con políticos, artistas y empresarios influyentes en la primera mitad del siglo XX.

“La importante labor de Francisco Martínez por Tomelloso no encuentra el reconocimiento tras nuestra última Guerra Civil”, dice el prologuista Isidro Sánchez. “Al contrario, como recuerda aquí -en el libro” Santiago Arroyo, se encuentra, junto a su familia, en situación de pobreza, pasan grandes penurias y viven en la. Miseria. Tienen que venderlo todo para mantener una vivienda e, incluso, ceden sus tierras a cambio de nada. En suma, sufre “las consecuencias del desprecio del olvido y del abandono por parte del régimen”.

En suma, el biografiado Francisco Martínez Ramírez fue muy activo como escritor, convirtiéndose en el primer cronista de Tomelloso y uno de los artífices de la identidad local contemporánea. Al conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento, esta biografía hace justicia a un personaje inquieto y trabajador por el tiempo y lugar en que le tocó vivir.




No hay comentarios: