María Antonia entre las pintoras Luz de Alvear (dcha) y Begoña Izquierdo
Julia Sáez-Angulo
18/2/21 .- Los archivos profesionales de la escultora puertorriqueña María Antonia Román Prado (1947-2017), han ingresado en el departamento de Archivos de la Universidad de Navarra, por donación de su esposo argentino/español, el ingeniero químico Héctor Cavigliasso Baralis (1945), ambos residentes en España durante cuatro décadas.
Los archivos de la escultora recogen, además de sus papeles pesonales, el desarrollo de sus investigaciones para llevar a cabo su tesis doctoral “Relaciones entre el arte indígena puertorriqueño y las vanguardias históricas”, cuyo compendio figura en la página Web de la escultora https://romanprado.com.
María Antonia Román Prado (San Juan de Puerto Rico, 1947 –Madrid, 2017) estudió Bellas Artes en su país y vino a ampliar estudios a España en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que ha residido durante 40 años.
Como escultora, trabajaba con la piedra, mármoles fundamentalmente. Los artistas de su generación, como el escultor Francisco Leiro o Pilar Carpio recuerdan a la puertorriqueña trabajando concienzudamente en la Facultad. La abstracción era el mundo de la escultora, una abstracción con vagas alusiones figurativas o metafóricas.
Sus grandes amigas artistas visuales eran las pintoras Luz Alvear, Begoña Izquierdo y Carmen Lastra, además de Julia Sáez-Angulo, crítica de Arte.
Román Prado bebió en las fuentes de los maestros Henri Moore, Jean Arp y el arte taíno, dando una vuelta de tuerca a su arte de la tercera dimensión. Expuso en su día en el Centro Washington Irwing de Madrid, en una espléndida muestra antológica de su creación plástica.
La galería Javier Aguado prepara una próxima exposición de las esculturas de Román Prado en Madrid.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Antonia+Rom%C3%A1n+Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario