viernes, 16 de abril de 2021

"Arquetipos femeninos" en los escritores Francisco Umbral y Vargas Llosa, libro de Ana Godoy Cossío


Mario Vargas Llosa, escritor (Foto: El Cultural)



Julia Sáez-Angulo

17/4/21.- Madrid.- La profesora hispano-peruana Ana Godoy Cossío ha escrito un libro, fruto de su investigación en literatura comparada entre dos escritores: el español Francisco Umbral y el peruano premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas llosa. El resultado es el título “Arquetipos femeninos. Francisco Umbral y Vargas Llosa: obras y vidas paralelas”. 

El libro, que ha sido publicado por la editorial Dalya, cuenta con un prólogo de Bénédicte de Buron-Brun, de la Universidad de Pau, Francia y suma 544 páginas.

La autora de estos “Arquetipos femeninos” hace un recorrido exhaustivo entre las vidas de des la infancia de los dos escritores estudiados: ambos tienen el padre como infierno y como mito y la madre como “eje del paraíso fracturado”; enjambres de abuelas, bisabuelas, tías, primas y amigas en su alrededor; los dos llegaron de provincias a la capital y ejercen el periodismo con configuración vocacional de la escritura; influencia francesa en sus obras; conexiones bibliográficas, temáticas y arquetípicas…

En cuanto a los arquetipos literarios híbridos o paralelos, Ana Godoy Cossío sigue con los arquetipos aglutinantes, polivalentes o múltiples: Entre la ninfa efebo-andrógina y la musa plural; la mujer andrógina y la autonegación de las ninfas/musas; de la madre trabajadora al mito de la actriz; de la niña mala a la autoafirmación de la mujer: Lily; del huerto de la madrastra al paraíso de la mujer: Lucrecia; de la hija del sacrificio a la mujer autoexiliada: Urania, o Los disfraces utópicos de una paria y la autenticidad de una heroína: Flora Tristán.

En la introducción, la autora de “Arquetipos femeninos” recoge una cita de Umbral: Somos la vasija primitiva, alabeada por dulces manos de mujer, que el mundo viene a rebosar cada mañana”.

Libro curioso el de esta comparación entre Umbral y Vargas Llosa, a veces un poco forzada. El peruano confesó en una entrevista a la autora, que apenas si conocía la obra de Umbral, salvo la periodística, pero es cierto que ambos vivieron el mismo humus de Madrid durante un tiempo prolongado. Lo cierto es que, para ambos, como para muchos, la lectura y la escritura es la forma de “exorcizar a los llamados demonios” del pasado y presente.

Numerosos datos del libro son extraídos de las respectivas autobiografías o las propias declaraciones de los escritores en ocasiones diversas. Los recuerdos de infancia y juventud han marcado y reaparecen en la obra de Umbral y Vargas Llosa, porque la infancia marca como una señal de hierro candente.


No hay comentarios: