miércoles, 14 de abril de 2021

MARINUS:PINTOR DE REYMERSWALE, exposición en el Museo del Prado

Museo Nacional del Prado

Sala D Edificio de los Jerónimos

Desde el 9 de Marzo al 13 de junio de 2021






Maica NÖIS

    10/04/2021.-  Patrocina Mitsubishi Corporation y la Fundación de Amigos del Museo del Prado. La primera exposición monográfica del pintor flamenco. Comisaria Christine Seidel, conservadora de pintura en la Staatsgalerie Stuttgart, becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018. Quien ha expresado que "se han realizado nuevas investigaciones técnicas con la aportación de importantes datos a fin de conocer las condiciones y los métodos de producción de sus pinturas en el mercado de Amberes y en el contexto material de aquél tiempo"

La exposición exhibe diez obras del enigmático artista  de las que el museo posee la mayor colección en el mundo.  Cinco procedentes de la propia colección del Museo del Prado y que han sido restauradas en el taller de restauración del museo y otras cinco de otras instituciones Tres de ellas inéditas en España procedentes  del Museo Thyssen-Bornemisza , la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ,del Louvre, el Hermitage y el Museo de Bellas Artes de Gante.

El inicio de su carrera en Amberes ciudad que a principios del siglo XVI se había convertido en un floreciente centro mercantil que atrae viajeros, comerciantes y artesanos de toda Europa. Sus redes comerciales se desarrollan rápidamente y los artistas desempeñan un importante papel en su emergente mercado internacional. Nuevos temas pictóricos, junto a innovadores métodos de producción y colaboración entre pintores convierten a esta metrópoli del norte en un productivo foco artístico.

  Marinus de la cercana Reymerswale a la que regresó en 1531 fue uno de los primeros en adaptarse a la creciente demanda de pinturas con asuntos novedosos y populares. Aportando, debido a sus conocimientos de cartografía después de la devastación de la ciudad en 1530, la realización de un mapa que reflejó los daños producidos. Se conoce la certeza de esta comisión por el único documento en el que figura y atestigua que el pintor vivió en la localidad. Hacia 1540 se instala en Goes donde probablemente murió entre 1546 -1556.

Se especializa en una reducida variedad de temas. Entre ellos imágenes de San Jerónimo  inspiradas en obras de Alberto Durero,  quien visitó Amberes en 1526. Sus cuadros sobre la vocación de San Mateo se encuentra entre los primeros en este asunto en el siglo XVI. Sus escenas de género, casi siempre relacionadas con el comercio y que han sido entendidas como la representación de comportamientos humanos pecaminosos vinculados con la usura. Aunque el pintor introduce en sus pinturas elementos contemporáneos que reflejan los cambios económicos de la época dándoles un sesgo de cuestionar la visión negativa que los personajes representan en su cometido..

En el proceso que se había iniciado a comienzos de la Edad Moderna, Europa vivió durante la primera mitad del siglo XVI un rápido desarrollo de las estructuras económicas lo que provocó una profunda trasformación de la sociedad. El comercio con dinero se convirtió en un factor decisivo de prosperidad y progreso, aunque muy criticado en textos moralizantes y satíricos. En la época de Marinus las transacciones económicas, evolucionan hacia sistemas administrativos complejos controlados por funcionarios.

Los cambistas existían desde el siglo XIII y se les adjudicaba un papel próximo a la usura y la codicia. Por lo que eran representados a menudo con prendas extravagantes o anticuadas. Algunos tocados en las obras de Marinus corresponden a este ideario y combina las indumentarias estrafalarias que procedían de tradiciones anteriores con otros elementos contemporáneos a la época, como refleja con las monedas y multitud de libros y papeles con textos con asuntos fiscales y legales. De esta manera trasforma las imágenes consideradas negativas en los cuadros que reflejan la actividad real de los cambios en el dinámico mercado financiero.

Obras en Sala:

Dos versiones sobre "La vocación de San Mateo"

"La vocación de San Mateo"- 1530, oleo sobre tabla de roble. Propiedad del Museo Thyssen. Los protagonistas de esta escena, Jesús y San Mateo se sitúan en primer plano destacando sus manos pintadas de manera exquisita como es habitual en las pinturas de Reymerswale

. En el espacio todo ocupado por documentos apilados sobre el mostrados para hacer referencia al oficio del santo antes de su conversión a la fe cristiana. Al situarle en una aduana alude al mundo del comercio

"La vocación de San Mateo" posterior a 1536, oleo sobre tabla de roble. A finales de la década de 1530-40 el pintor combinó la historia bíblica de la conversión de San Mateo con otros elementos que tienen lugar en una aduana y en el momento en que Mateo reconoce a Jesús

"La Virgen de la leche" oleo sobre tabla de roble. Obra muy popular en cuadros de pequeño formato destinado a los hogares. La tabla es uno de los pocos ejemplos sobre este tema del pintor. El atavío de la Virgen tiene un sesgo contemporáneo a la época donde se la sitúa en un interior doméstico.

 Versiones de la recaudación de impuestos:

"El tesorero municipal" ( ó más bien conocido como "El recaudador de impuestos" - oleo trasferido sobre tela a tabla. Retrata un interior en el que un aciano sentado en su mesa-despacho cuenta monedas con la mano izquierda y con la derecha anota en su libro de cuentas. Tras él un hombre más joven mira al espectador y señala con un dedo las tareas. El contraste entre ambos probablemente se debe a la importancia de resistir a la tentación cuando se ocupa un cargo público. Se la ha adjudicado a menudo como la representación de la Codicia, aunque en otro modo se la considera la alegoría de la Templanza

"Los recaudadores de impuestos.- oleo sobre tabla de roble /1535.Escena similar al cuadro de S.Petesburgo. El anciano anota una relación de impuestos pagados a la administración de Reymerswale  en la representación  de la oficina del recaudador. En este el hombre detrás del recaudador hace una mueca exagerada y tiende su mano hacia las monedas. Se puede interpretar como una personificación de la Codicia mientras el recaudador que escribe en el libro de cuentas representa al funcionario que es el encargado de la administración local.

"El recaudador de impuestos y su mujer" -conocido como "El cambista y su mujer"-1539/ oleo sobre tabla de roble. Realizó varias versiones de estos cuadros con personajes relacionados con el mundo de las finanzas. Ejecutar copias en el siglo XVI era una práctica habitual por el crecimiento del mercado del arte. El libro en este cuadro refleja los impuestos mensuales vinculados al consumo como recaudador de impuesto municipal. Trabajar con dinero tenía una vinculación negativa en la cultura popular. El pintor les dota de una alusión moderada y no al exceso o la usura.

"El tesorero municipal y su mujer" la pareja se sienta ante una mesa llena de monedas de elevado valor y mientras el hombre las pesa la mujer anota en el libro de cuentas las diferentes rentas vitalicias emitidas por el municipio. Se trata del tesoro municipal y no de un cambista, lo que lo convierte en un comportamiento honrado. Los excéntricos tocados de ambos recuerdan a la representación teatral.

Los manuales de economía y finanzas han hecho reproducción repetidas veces de este tema. Muchos de los cuadros de Marinus pueden encontrarse en manuales y textos financieros. Raymond de Roover-historiador económico- asoció a  los cambistas con la profesión de banquero y así lo alustró en sus libros. Sus imágenes siguen provocando interés en  el mundo de las finanzas de hoy día en la supuesta proximidad de sus cuadros a los inicios de la economía pre-moderna. En el siglo XX su cuadros de utilizaron para ilustrar obras sobre la historia económica de Europa o sobre la historia de las monedas. La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas eligió en 1979 para su logotipo el hombre de la pintura de Marinus en el Prado. En 1999 en el Congreso Internacional de Museología del Dinero emitió un sello con la obra del Prado.

Triple versión  de San Jerónimo:

"San Jerónimo en su estudio" 1533 sobre tabla de roble. Primera obra firmada con fecha por el autor en uno de las temáticas  en que se especializó. Aúna naturaleza muerta y retrato. Tema muy popular en los Países Bajos desde 1520. Las composiciones de Durero sobre este asunto influyeron en Marinus. En la Biblia que acompaña se reproduce el Juicio Final de Durero y un extracto del evangelio de S.Lucas que junto al cráneo evocan la fugacidad de la vida.

"San Jerónimo en su estudio" 1541. Variante sobre el tema en el que se enfatiza la  edad del santo. Enmarca la disociación introducida por el humanista Erasmo de Róterdam acerca de cómo debía ser representado este padre de la Iglesia en su papel de traductor de la Biblia. La obra conjuga la actitud serena y la conmovedora representación de un anciano.

 Un tercer "San Jerónimo en su estudio" del mismo año en el que se aprecia la inspiración de Marinus en Durero y el éxito que alcanzó con el tema le llevó a realizar numerosas variantes. Se supone por el año de realización que coincidió con su periodo de estancia en Amberes por Durero y su encuentro con Marinus. Entró en la Colección Real Española en el siglo XVII como obra de Durero.

Acompañan al  exposición, para mejor posicionamiento de lo expuesto, varios Libros de Textos y Monedas:

- "Espejo de la vida humana" La obra de Rodrigo Sánchez de Arévalo- Obispo de Zamora- Mayo 1491-124 hojas en folio. Los "espejos" medievales con obras literarias que estaban destinadas a educar a sus lectores. Contrapone las tentaciones de la vida mundana con una conducta honrada a través de ejemplos tomados de la literatura clásica. Los juristas y los consejeros de los gobernantes se muestran aquí como individuos proclives a la corrupción y al abuso de la gente común. Esta edición española además de describir a estos funcionarios públicos incluye imágenes de sus comportamientos justos o censurables.

- "Stultifera Navis" -"La nave de los necios"-Sebastián Brant -1497- 145 hojas en cuarto. Fue un texto popular a finales de la Edad Media que ridiculizaba los comportamientos pecaminosos y mezquinos a través de la sátira. Traducido a varios idiomas circuló rápidamente por toda Europa. Hace énfasis en la avaricia y la usura como los principales vicios de las personas que trabajan en el comercio del dinero y el prejuicio que existió contra estas profesiones.

-Monedas expuestas:

-La excelente de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en oro -1497/1540

-La Engels groschen de Federico III-Jorge Juan de Sajonia-1507/25- en plata.

-El Escudo del Sol de Carlos VIII de Francia -1483/98- en oro

- Testón de Guillermo IX.Paleologo-Marques de Ponferrato-1494/1518.En plata.

En sus pinturas Marinus incluye monedas similares. En el siglo XV las monedas de oro emitidas por los reyes españoles y franceses estaban entre las más valiosas. Las de plata se introdujeron a gran escala cuando se empezaron a explotar las minas de Sajonia primero y las de Potosí después. La moneda de Carlos V de plata aparece en el recaudador de impuestos con lo que se refleja la importancia del preciado metal a lo largo del siglo XVI.

Siendo Marinus uno de los artistas más enigmáticos de la historia del arte e incluso del Museo del Prado. Pintor, iconoclasta, abogado, con grandes conocimientos del latín y de los temas de administración pública. Aún queda mucho por estudiar. Redescubierto en 1863 al atestiguarse su firma en "El tesorero municipal y su mujer". Su vida y obra muy poco estudiada. Que tomó su apellido como topónimo de una provincia de Zelanda situada en el suroeste de los actuales Países Bajos,  Reymerswale , ciudad que sufrió varias inundaciones en vida del pintor y fue definitivamente abandonada en el siglo XVII. Su padre probablemente Claes van Ziericsee que figura registrado en 1475 en el gremio de pintor.

 Su estilo minucioso y realista tiene influencia de Metsys, Alberto Durero y L.da Vinci, con sólida técnica pictórica y con temática que trasladó a sus tablas, por primera vez, sobre el mundo de las finanzas en los albores de la economía. Muy detallista en los personajes y elementos en las escasas obras que se han  confirmado en la autenticidad de su firma. Con su obra muy dispersa en Europa, lo que hace más relevante esta primera exposición monográfica en el Museo del Prado, y  permite comprobar el devenir histórico de la actividad financiera tan importante en nuestros días.




1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Gracias Nois,por acercarnos esta exposición a casa.Soberbio trabajo,como siempre.
Un saludo desde Londres