miércoles, 14 de abril de 2021

“Feminista y cristiana”, libro de Lucetta Scaraffia, editado por PPC




Julia Sáez-Angulo

14/4/21.- Madrid.- Este libro titulado “Feminista y cristiana”, de Lucetta Scaraffia, publicado por la editorial PPC, trata de contar una aventura que llevó al nacimiento del primer periódico femenino publicado en el Vaticano: Donne Chiesa Mondo. Una iniciativa que surgió de unos objetivos mínimos -hacer que se escuchara la voz de las mujeres presentes y protagonistas, pero ignoradas en la Iglesia- y que creció, convirtiéndose en algo más: un proyecto cultural nuevo y un instrumento de denuncia.

Esta narración de pie para poder abordar asuntos como la intensa subordinación femenina en la Iglesia, los abusos sexuales, la vocación cristiana femenina y su identidad, el poder y el patriarcado, un proyecto de feminismo católico o la moral sexual.

Donne Chiesa Mondo es el suplemento mensual que desde 2012 se publica junto a L´Obsservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede. En él se ha reclamado la reconsideración de la mujer en la Iglesia y su mayor papel en su gestión, cuando no denuncias. Con el papa Francisco, esta posición ha sido escuchada y va mejorando.

Lucetta Scaraffia ha dirigido el periódico femenino hasta que dimitió junto a todo su equipo. Quizás faltó cesión por ambas partes.

Los capítulos del libro son entre otros: No solo Teología, Condiciones de una intensa subverción, Los abusos sexuales; Qué son los abusos para la Iglesia, La vocación, El núcleo del poder; El fin del Patriarcado y la Iglesia, María y la identidad femenina, Propuestas ara un feminismo católico, La moral sexual.

Una buena bibliografía especializada acompaña al libro.


No hay comentarios: