jueves, 3 de junio de 2021

Kike Domínguez, autor de la novela “La nobleza perdida”, inspirada en la obra pictórica naíf de Tito Lucaveche



Julia Sáez-Angulo

4/6/21.- Madrid.- Que las artes se relacionan y arraciman como las cerezas se sabe y es una realidad. En este caso, la novela de Kike Domínguez titulada “La nobleza perdida” está inspirada en la obra pictórica de Tito Lucaveche (1942), un chileno/español, residente en Andalucía, con una pintura hermosamente ingenuista y sabia. El libro ha sido publicado por el sello Talento de la editorial Caligrama, perteneciente al grupo de Penguin Random House.

Kike Domínguez (Villajoyosa, Alicante, 1971), hombre de negocios inmobiliarios se tomó un tiempo sabático a partir de 2001para viajar a la India e Hispanoamérica. En Honduras escribió su primera novela “El viaje de los mojados” (2019) y “La nobleza perdida” es su segunda novela, donde reúne a una serie de nobles en la fiesta de una finca, con un propósito secreto. Allí un cuadro del pintor Tito Lucaveche “El famoso burdel de Modigliani” atrapa las miradas y desencadena una acción. El cuadro en la imagen de la portada del libro.

El autor de la novela pide perdón al pintor “por haberme obligado a matarlo dentro de la novela. Tenía que justificar ciertos aspectos de la trama y no tuve más remedio que hacerlo”, explica Kike Domínguez. La novela “La nobleza perdida”, divida en tres actos, va ilustrada al final con las imágenes en color de varios cuadros de Tito Lucaveche.

Tito Lucaveche es una de las figuras más señeras del arte naíf, al que puede verse en los certámenes de este arte ingenuista, que convoca anualmente la galería Éboli en Madrid. Su pintura se caracteriza por su riqueza de personajes y el buen humor que rezuman sus escenas. Ha obtenido diversos galardones en su especialidad. El escritor Camilo José Cela  ha dicho de él: 

“Tito Lucaveche ama el tumulto, la historia contemporánea y el poético equívoco. En su obra late una artística impiedad y el más sutil e inaprensible aviso del amor que corre el riesgo de ser pisoteado”.

4 comentarios:

T.L. dijo...

Querida Julia: Te agradezco inmensamente tus sabias palabras... Mil gracias una vez mas.
Tito.

Anónimo dijo...

Querido Tito: Orgullosos de tu Obra y trayectoria. Un gran abrazo desde Chile.
José Antonio Margalet

El Deme dijo...

Esta experiencia de “poder leer un cuadro”, no me la pierdo. Enhorabuena a Kike, y a Tito, claro.

Jacqueline dijo...

Felicitaciones maestro!!
Espero tener el placer de leer este libro que se escribe con tu gran paleta de colores!!
Otra vez felicitaciones y que sigan los éxitos!!
Tu amiga Jacqueline desde Stgo de Chile.