jueves, 29 de julio de 2021

Galería Ponce + Robles: 50 AÑOS DE GALERISMO. LA CELEBRACIÓN EN EL AIRE

 

Raquel Ponde y José Robles
 



L.M.A.

_ El aire como elemento central en los orígenes y desarrollo del universo, como fuerza que nos impulsa a actuar y como elemento indispensable para vivir –especialmente en un contexto de pandemia–, es el elemento central de la exposición La tragedia se mascaba en el aire, en la galería Ponce + Robles. _ La tragedia se mascaba en el aire forma parte de un programa que la galería madrileña desarrolla con motivo de los 50 años (30 más 20) como galeristas de sus fundadores. 

Son cuatro exposiciones comisariadas por cuatro curadores internacionales con un hilo conductor, los cuatro elementos. Se están presentando a lo largo de 2021 _ Comisariada por Tiago de Abreu Pinto, esta muestra cuenta con trabajos de los brasileños Carlos Nunes, Elza Lima y Ding Musa. Pero también de la mexicana Chantal Peñalosa y del dúo de artistas chilenos Pilar Quintero y Patricio Blanche. 

_ La muestra incorpora obras en diferentes formatos, que van desde la escultura al videoarte, haciendo especial hincapié en la fotografía Con el objetivo de abrir su espacio a nuevos artistas con los que normalmente no trabajan y, coincidiendo con sus 50 años en el galerismo (30 más 20), la galería Ponce + Robles ha preparado un programa único, que se extenderá a lo largo de 2021 y que consta de cuatro exposiciones. Cada una gira en torno a uno de los cuatro elementos de la naturaleza y está desarrollada por un comisario destacado dentro del panorama latinoamericano: Tierra, David Barro (España); Agua, Susanna V. Temkin (Estados Unidos); Aire, Tiago de Abreu (Brasil) y Fuego, Pily Estrada (Ecuador).

 Las cuatro tienen en común que tratan sobre el regreso a los orígenes. Tiago de Abreu Pinto (Salvador de Bahía, Brasil, 1984), comisario de la exposición La tragedia se mascaba en el aire, nos habla del punto de partida de la muestra “El 11 de marzo de 2020 volví a visitar Bolaño. Una frase me marcó: ‘la tragedia se mascaba en el aire’. Especialmente porque unas personas en traje espacial me saludaron tras salir del avión en Santiago de Chile. Parecía que era mucho más serio de lo que todos 50 AÑOS (30 más 20) 

2021 CUATRO EXPOSICIONES CUATRO COMISARIOS CUATRO ELEMENTOS 

Carlos Nunes Elza Lima Ding Musa Chantal Peñalosa Pilar Quinteros & Patricio Blanche Tiago de Abreu Pinto Comisario AGUA Susanna V. Temkin TIERRA David FUEGO Pily Estrada pensaban. Me quedé varado, como Crusoe, en Santiago hasta que volvió a abrirse casi tres meses después. Mientras tanto, envié mensajes a artistas locales e hicimos juntos un proyecto titulado al aire, libre que ocurrió en varias ciudades en Chile. Posteriormente, en agosto y septiembre de 2020, volví a desarrollar el proyecto en diversas ciudades a lo largo del territorio brasileño y mexicano respectivamente. Y, en esta ocasión, para la galería Ponce + Robles, trabajo con cinco de los casi trescientos artistas que formaron parte de al aire, libre”. 

Comisario y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, De Abreu vive a caballo entre Madrid y São Paulo, y su práctica artística está marcada por un diálogo constante entre la literatura y la filosofía. Ha sido cofundador de la publicación Revista Claves de Arte, centrada en galerías de arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones en museos, galerías y bienales, en España, Francia, Marruecos, Países Bajos y Brasil. Qué nos encontramos en La tragedia se mascaba en el aire Carlos Nunes (São Paulo, Brasil, 1969) participa con su obra Birutas. “En portugués el título significa ‘manga de viento’ o ‘veleta’. Me refiero a esas estructuras que giran a medida que el viento cambia de dirección, indicando su orientación o procedencia. Aunque no son como veletas exactamente. 
    Las veletas siempre tienen algún tipo de indicador de dirección del viento o una especie de cruz que señala los puntos cardinales, pero estas obras no tienen nada de eso. Son más como molinos de viento quijotescos”. Su ciudad de nacimiento es el punto de partida profesional para Elza Lima (Belém, Brasil,1952). Cuando estaba en la Facultad de Historia, participó en un concurso que tenía la finalidad de presentar fotográficamente el casco antiguo de Belém. 

Entonces la idea era fotografiar las personas que allí habitaban y los aspectos arquitectónicos de la ciudad. Aunque, para ella, ni la una ni el otro eran tan esenciales para contar esta historia como los animales ya que, desde su infancia, atraviesan toda su vida, así como la de la ciudad. De este modo, la fotografía que se presenta en la muestra, que ganó el premio en aquel certamen, es una de las primeras 24 fotografías analógicas que sacó en su vida profesional: la de un grupo de buitres. “Al pasear por el mercado municipal de Belém siempre tienes al lado buitres. 

Ellos forman parte intrínseca de la ciudad. Están por todas partes y viven con la gente sin miedo. Nadie se mete con ellos tampoco. O sea, la relación con la gente y los animales es muy cercana aun cuando no se quiere tenerlos al lado. Los buitres están tan presentes que la gente ni siquiera los mira”, explica la artista. A Pilar Quinteros (Santiago, Chile, 1988) le cancelaron un vuelo el 4 de mayo de 2020 y quedó atrapada en Coyhaique, cerca de la Patagonia, donde conoció al artista Tiago de Abreu Pinto Comisario 50 AÑOS (30 más 20) 2021 

CUATRO EXPOSICIONES CUATRO COMISARIOS CUATRO ELEMENTOS Carlos Nunes Elza Lima Ding Musa Chantal Peñalosa Pilar Quinteros & Patricio Blanche Tiago de Abreu Pinto Comisario AGUA Susanna V. Temkin TIERRA David Barro Pily Estrada Patricio Blanche (Coyhaique, Chile, 1990). Juntos, presentan un homenaje al trompetista Cristián Cuturrufo, un músico y gestor cultural imprescindible en la escena chilena, que propició la expansión del jazz en el país y falleció recientemente a causa del Covid. En Aire, la colaboración de estos dos artistas incluye trompetas de tela hechas a mano muy estrafalarias, descomunales y estrambóticas, que atrapan y abrazan, así como un vídeo homenaje al músico. El método de trabajo de Chantal Peñalosa (Tecate, México, 1987) consiste, principalmente, en esperar. Esperando es como ha desarrollado la obra con la que participa en Aire. 

Se trata de un vídeo en el que intenta atrapar una mosca. En el caso de este diminuto insecto alado, era una acción lúdica, un juego. De manera más simbólica, con la cámara, lo que Chantal está haciendo es un intento de atrapar la mosca a través de la imagen: ponerla en el marco. Enmarcar la ubicuidad de un ser vivo volátil y efímero. De Ding Musa (São Paulo, Brasil, 1977) encontramos una fotografía titulada Do discurso político brasileiro (Del discurso político brasileño). En la imagen se ve una concentración considerable de cielo y nubes que circundan a un objeto ovalado raro, desplazado hacia la parte inferior de su marco. El lugar es un baptisterio en Brasilia. Esta pieza se conecta con su vídeo Os Buracos (Los agujeros), también presente en la muestra, que trata de varias cuestiones relativas, por ejemplo, a lo antropoceno y de estos desastres sociales invisibles u ocultos a la sociedad. 

El artista explica que “se ve un cielo azul y –una vez más– buitres que, silenciosamente, planean sobre lo que se esconde del espectador: una pirámide de 75 metros de altura de escombros y basura en el estado de Río de Janeiro. Alrededor de esta pirámide había un complejo ecosistema de seres humanos que vivían detrás de la chatarra. Los buitres que diseñan mandalas en el aire son la causa primaria e índice natural de lo que se fija en el suelo. Lo telúrico se vuelve derivación subordinada de la dimensión aérea. El lugar ya no existe más, seguramente habrá sido desplazado a otro espacio que desconozco”, confiesa. Sobre la galería Ponce + Robles Estamos acostumbrados a que haya bancos centenarios que unen sus iniciales para fortalecerse, también a despachos de abogados con nombres que son como un listín telefónico. 

El mercado del arte, el de las galerías, apenas conoce las fusiones. El caso de Ponce + Robles es una excepción, al menos en nuestro entorno. Tal vez fueron unos adelantados, ahora que el mercado norteamericano ve en estas alianzas la salvación de las galerías para ganar músculo en un mercado cada vez más global. “A principios de la pasada década, nos dimos cuenta de los cambios que se estaban produciendo en el sector de las galerías. Los coleccionistas españoles ya no se limitaban solo a comprar las obras que se les ofrecían en el contexto local, sino que estaban 50 AÑOS (30 más 20) 2021 

CUATRO EXPOSICIONES CUATRO COMISARIOS CUATRO ELEMENTOS Carlos Nunes Elza Lima Ding Musa Chantal Peñalosa Pilar Quinteros & Patricio FUEGO Pily Estrada cada vez más presentes en mercados internacionales. Así que había que estar presentes en esos mercados y la manera de hacerlo era siendo más fuertes. El sistema de galerías unipersonales estaba siendo sustituido por equipos de trabajo y pensamos que, juntos, podíamos llegar más lejos. 
El tiempo nos ha dado la razón”. Habla Raquel Ponce cofundadora, junto a José Robles, de la galería madrileña Ponce + Robles. Impulsar la presencia internacional de los artistas españoles y dar a conocer en nuestro mercado lo último del arte latinoamericano fue el punto de partida que les unió. Así nacía la galería hace casi una década. El proyecto reunía a dos conocidos profesionales de la escena nacional. Juntos, en 2021 cumplen 50 años de galerismo (30 más 20).

No hay comentarios: