miércoles, 13 de octubre de 2021

“Ecofeminismo. Teología saludable para la tierra y sus habitantes”, libro de Geraldina Céspedes Ulloa



Geraldina Céspedes Ulloa (teóloga)



Julia Sáez-Angulo

13/10/21.- Madrid.- “Ecofeminismo. Teología saludable para la tierra y sus habitantes” es el  libro de la dominicana Geraldina Céspedes Ulloa, publicado por la editorial PPC, que aborda, desde la experiencia de las mujeres,  una teología saludable para todos en el campo de la ecología.

El índice abarca los apartados: Hombres, mujeres y naturaleza: unas relaciones desajustadas; Una confluencia de corrientes: Ecofeminismo; En el umbral de nuevos paradigmas; Una teología saludable para la tierra y sus habitantes; Hacia una ecoespirtualidad feminista; Espacios para vivir en clave ecofeminista; Bibliografía.

Geraldina Céspedes Ulloa, religiosa de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, explica en la presentación que se propone en el libro es “un camino que nos ayude a comprender que todo proceso de liberación pasa inevitablemente por la tarea místico-profética de “soltar dos pájaros de la misma jaula”: la cuestión de la inequidad de género, que mantiene en la exclusión a más de la mitad de la humanidad por el hecho de ser mujeres y la destrucción de un planeta, fruto del paradigma de desarrollo que ha desatado una crisis ecológica sin precedentes y que pone en peligro no solo a la humanidad actual, sino a las futuras generaciones”.

La crisis ecológica y la crisis del patriarcado se dan la mano y constituyen dos caras de la misma moneda. “En la actual crisis ecológica y de violencia de género, también está de fondo una determinada concepción del ser humano y la naturaleza”, señala la autora del libro “Ecofeminismo”.

Céspedes Ulloa plantea en definitiva “la necesidad de concretar la visión ecofeminista con un nuevo estilo de vida y una praxis transformadora. Para ello hay que crear espacios, desde la vida cotidiana hasta el escenario político y religioso, donde podamos evidencia que es posible vivir y crecer de un modo saludable para la tierra y para las personas”.


No hay comentarios: