Julia Sáez-Angulo
19/11/21 .- Madrid.- “Eva contra Eva” es adaptación libre de Pau Miró sobre la obra y película “All about Eve” de de Joseph L. Mankiewicz. (Eva al desnudo en español), bajo la dirección de Silvia Munt, y presenta una obra dramática donde se dan el elemento clásico del Barroco, “el teatro dentro del teatro”. El teatro que reflexiona y habla de sí mismo, de sus actores, del paso del tiempo, de la decadencia e inercia de las actrices y actores, del amor e inseguridad con una pareja más joven… El juego de espejos
La actriz y cantante Ana Belén, que ha cumplido 70 años recientemente ,con todos los parabienes de sus colegas de profesión, asume el papel de diva en decadencia junto a la juventud que llega y empuja. Cinco personajes bien esculpidos, que dan forma a las distintas situaciones y sentimientos. El humor y la ironía afloran, el público lo agradece.
Tres pantallas de video apoyan el argumento y las localizaciones interiores o externas de “Eva contra Eva”, obra en la que el pulso narrativo es vivaz y la hace amena en todo momento.
Buena interpretación la de Ana Belén, al igual que la de los otros actores. Quizás la voz se baja o se pierde periódicamente en algunos momentos -salvo en Ana Goya-, algo comentado por los espectadores.
Vale la pena ver esta obra, Se pasa un buen rato y permite cierta reflexión sobre la eterna espada de Damocles: el paso del tiempo y la actitud ante ello…
Partitura afinada y divertida
“Silvia Munt presenta así la obra: “La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿Cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo?
Quizás las preguntas solo se pueden resolver cuando hablamos con alguien que nos escucha, en este universo íntimo y onírico que se produce en el maravilloso viaje inconsciente del sueño…”
Reparto
Ana Belén
Mel Salvatierra
Javier Albalá
Manuel Morón
Ana Goya
Ficha artística
Adaptación y dramaturgia: Pau Miró
Dirección: Silvia Munt
Escenografía: Enric Plana
Iluminación: David Bofarull
Vestuario: Nídia Tusal a partir del diseño original de Miriam Compte
Sonido: Jordi Bonet
Creación y realización del vídeo: Daniel Lacasa
Caracterización: Chema Noci
Piano: Jaume Vilaseca
Ayudante de dirección: Matilda Esplugas “Tilda”
Ayudante de vestuario: Monica Teijeiro
Diseño técnico de vídeo: Martín Elena
Dirección técnica: Jordi Thomàs
Producción técnica en gira: Pedro P. Pérez, Trasescena
Regidora y roadmanager: Ruth Alonso
Confección de vestuario: Sastrería Pretaporter
Construcción de escenografía: Taller de Escenografía Jorba Miró
Fotografía: Javier Naval
Jefa de producción: Macarena García
Dirección de producción: Josep Domènech
Adjunta dirección de producción: Luz Ferrero
Ayudante de producción: Marta Colell
Comunicación: La Tremenda
Distribución: Bitò
Una producción de Bitò Produccions
No hay comentarios:
Publicar un comentario