viernes, 30 de septiembre de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte publica la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021/2022


• El informe, que comprende desde marzo de 2021 a febrero de 2022, revela incrementos en la lectura en formato digital, el consumo de videojuegos y de audiovisuales, así como el descenso de las descargas ilegales

• Además, el estudio confirma un descenso de asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, como consecuencia de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19

• Aunque los indicadores aún reflejan los efectos de la crisis de la COVID-19 en el sector, ya se registran signos de recuperación

• El empleo cultural anual retorna a niveles prepandemia, situándose en 705,4 mil personas, el 3,5% del total, lo que supone una variación de apenas un 0,7% respecto a 2019


L.M.A.

    30-septiembre-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte publica la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022, una operación estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional, de periodicidad trienal. La investigación por muestreo ha sido realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, dirigida a una muestra de 16.000 personas, de 15 años de edad en adelante, que ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los indicadores de esta edición, cuyo periodo de referencia comprende desde marzo de 2021 a febrero de 2022, vienen aún afectados por la crisis de la COVID-19, confirmando así el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector cultural. Así, se observan todavía niveles de práctica cultural inferiores a los registrados en la edición anterior de la Encuesta, la correspondiente al periodo 2018-2019, que arrojó máximos de participación cultural en todas las categorías.


Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

A causa de las restricciones de movilidad y aforo por las medidas sanitarias, el estudio confirma que el descenso afectó con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual se situó en el 19,9%, frente al 46,8% registrado en la edición anterior. Las tasas anuales de asistencia a monumentos o yacimientos se situaron en el 28,2% (desde el 50,8%), comportamiento análogo a la asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte, con una tasa de asistencia del 25,5% (46,7% en su edición anterior).

Crecen la lectura en formato digital y las suscripciones a plataformas Destaca en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021- 2022 el favorable comportamiento de la lectura, con una tasa de lectores anuales en el periodo estudiado del 61,7%, tasa cercana al 65,8% estimado entre 2018 y 2019. Asimismo, resalta el crecimiento de 4 puntos en la lectura en formato digital, con una tasa anual del 24,4%. Además, se registran descensos de menor intensidad en la asistencia presencial o virtual a bibliotecas: el índice fue del 18,4% en el periodo 2021-2022, frente al 26,8% en el periodo 2018-2019.

También se observan notables aumentos en las suscripciones a las plataformas digitales de productos culturales. Según los resultados de la edición 2021-2022, 6 de cada 10 personas investigadas (el 59,4%) dispone de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales, lo que supone un 7,2% más que en el periodo anterior. El incremento más destacado se da en las plataformas de películas o series, disponibles en el 52,8% de los encuestados, con un aumento del 13,9%. El alza se aprecia, asimismo, en plataformas de contenidos musicales, de libros o de videojuegos.

Las descargas ilegales evidencian un descenso generalizado. El porcentaje de personas que han obtenido libros, música o vídeos sin marca o licencia de autor descendió hasta el 0,4% en el caso de los libros, frente al 1,1% en el periodo precedente; hasta el 2,3% en el de la música, frente al 3,6% anterior; o al 1,7% en los vídeos, respecto al 2,9% de la encuesta de 2018-2019.

Actividades investigadas

De forma análoga a otras ediciones de la Encuesta, la participación cultural ha sido investigada en las diversas actividades culturales: museos, galerías de arte, archivos y monumentos; lectura de libros y de publicaciones periódicas y bibliotecas; artes escénicas y musicales (teatro, ópera, zarzuela, ballet o danza y circo); música clásica y música actual; el sector audiovisual y nuevas tecnologías (cine, vídeo, televisión y radio, videojuegos, ordenador e Internet), así como otras actividades relacionadas con la cultura o con el tiempo libre.

Las actividades susceptibles de vulnerar derechos de propiedad intelectual han sido tratadas en los ámbitos del libro, música, vídeo y software.

Las características de clasificación utilizadas en el proyecto son las siguientes: sexo, edad, nivel de estudios y situación personal o profesional. Asimismo, se ofrecen resultados según el lugar de residencia del individuo: tamaño del municipio y comunidad autónoma.

De forma excepcional, la encuesta incluyó un módulo dedicado a conocer los elementos esenciales de la práctica cultural en el periodo de confinamiento nacional (del 15 de marzo al 31 de mayo de 2020). Las actividades más frecuentes fueron ver películas, series o escuchar música, actividades que realizaron en este periodo el 90,8% de los investigados (el 81,3% y el 86,4%, respectivamente). Más de la mitad de los investigados leyeron al menos un libro en este periodo, el 56,1% (el 25,6% por motivos vinculados a la profesión o estudios, y el 49,8% por ocio o tiempo libre). Casi el 20% de la población investigada, el 17,9%, jugó a videojuegos en este periodo.

De nuevo, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales ha incluido un módulo dedicado a conocer indicadores de la actividad cultural en los niños de 10 a 14 años que viven con la población investigada. Los resultados más significativos indican que, las actividades preferidas por los niños de esta edad son escuchar música (77,3%), ver vídeos (78,9%), leer libros (77,2%), jugar con videojuegos (71,3%) o ir al cine (43,8%).

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene la intención de dar continuidad a este proyecto, estando ya prevista una nueva encuesta oficial de estas características de cara al periodo 2024-2025.

Recuperación del empleo cultural

En paralelo, los signos de recuperación también se reflejan en la última

explotación de la Encuesta de Población Activa en el ámbito cultural. Los

resultados indican que el empleo cultural anual en el último periodo anual

disponible -del tercer trimestre de 2021, al segundo trimestre de 2022- se situó

en 705,4 mil personas un 3,5% del empleo total en España en el mismo

periodo.


Esta cifra supone la vuelta a los niveles prepandemia, con un ligero descenso

del 0,7% respecto a la media de empleo cultural en 2019. Supone un

incremento del 2,1% respecto a 2021, y del 5,6% en comparación con la media

de 2020.

Concretamente, se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas

a actividades culturales, tales como edición, bibliotecas, archivos, museos,

cinematográficas, vídeo, radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos

en vivo, entre otras. Junto a ello, se contempla el empleo que se corresponde

a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas o

bibliotecarios.

Alza del empleo deportivo

En el ámbito del deporte, la explotación de la Encuesta de Población Activa

entre el tercer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022 revela que el

empleo se situó en 232,8 mil personas, un 1,2% del empleo total en España en

el mismo periodo. Esta cifra supone un ascenso del 5% con relación al último

año natural disponible. La variación respecto a la media de 2020 es del 15,9%

y del 5,9% respecto a 2019.

Se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades

deportivas, tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubs

y gimnasios, entre otros, o la fabricación de artículos de deporte, así como el

que se corresponde con las ocupaciones de deportistas, entrenadores o

instructores deportivos.

1 comentario:

Pilar García dijo...

Como es habitual en vuestra revista, un artículo muy interesante y completo sobre la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, entre las que destaco, de manera muy positiva para un futuro próximo, que un alto porcentaje de las preferencias de nos niños, entre 10 y 14 años, estén: escuchar música y leer libros, además de ver series o jugar a los videojuegos.