sábado, 4 de febrero de 2023

"BRANCUSI i: fuentes rumanas y perspectivas universales”. Próxima conferencia en Madrid

 Constantin Brancusi, escultor


L.M.A.

        Madrid, 4 de febrero de 2023.- El 19 de febrero se cumplen 147 años del nacimiento del escultor rumano Constantin Brâncuși (Hobița, 1876 – Paris, 1957), considerado como el creador de la escultura moderna y uno de los más grandes artistas del siglo XX.

El Instituto Cultural Rumano en Madrid y la Embajada de Rumanía en el Reino de España, en colaboración con el Instituto francés en Madrid y con el apoyo de la Asociación Timișoara - Capital Europea de la Cultura, organizan la conferencia "Brancusi: Fuentes rumanas y perspectivas universales", a cargo de la historiadora del arte Doina Lemny y del comisario general de Rumanía en el Festival Europalia 2019, Ovidiu Șandor.

El acto tendrá lugar el martes, 7 de febrero de 2023, a las 19:30h, en el Teatro del Instituto francés de Madrid.

El evento está dedicado también a la promoción de la ciudad de Timișoara- Capital Europea de la Cultura en 2023, cuando se cumplen 30 años desde la adhesión de Rumanía a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)

Doina Lemny y Ovidiu Șandor revelarán por vez primera al público participante a la conferencia, el concepto de una de las más amplias exposiciones dedicadas a Constantin Brâncuși en los últimos 50 años en Rumanía, que se inaugurará en el marco del programa cultural «Timișoara 2023-Capital Europea de la Cultura», en el Museo Nacional de Arte de Timișoara.

Personalidad clave en la historia del arte, Brâncuși desarolló un novedoso lenguaje visual, siendo considerado pionero del modernismo.

«Creador único, personalidad compleja, feliz unión entre ”el paisano de los Cárpatos” y el artista moderno de Montparnasse, Constantin Brâncuși ha abierto el camino de la escultura moderna de los comienzos del siglo XX. Llevando dentro la herencia rumana como fundamento de su posterior desarollo artístico, Brâncuși se convirtió en un símbolo del arte moderno, „pilier” / pilar del mismo, junto a Picasso, Matisse o Duchamp.

La exposición de Timișoara: ”Brancusi: Fuentes rumanas y perspectivas universales" revelará aspectos esenciales de la creación de Brâncuși en lo que concierne la herencia rumana que el artista supo utilizar de manera sútil, insertándola en los conceptos y las representaciones del arte moderno universal.

La conferencia revelará ciertos aspectos de esta creación, en un discurso acompañado por fotografías y una película”, afirmó Doina Lemny, comisaria de la exposición.

La exposición "Brancusi: fuentes rumanas y perspectivas universales” está organizada por en Museo Nacional de Arte de Timișoara, la Fundación ARt Encounters y el Instituto Cultural Francés en Rumanía, con la financiación del Consejo del distrito de Timiş y con Banca Transilvania como principal socio.

”Hemos trabajado duro para este proyecto, que posicionará a Timișoara en la vanguardia de la élite artística a nivel europeo. La cultura es para nosotros, el equipo del Consejo del distrito de Timiş, uno de los factores que fomenta la evolución social. Hemos invertido importantes fondos en la infraestructura cultural del Museo Nacional de Arte Timişoara y hemos construido un marco que permite seguir adelante con los proyectos de gran envergadura iniciados bajo el paraguas de la Capital de la Cultura Europea”, manifestó Alin Nica, presidente del  Consejo del distrito de Timiş, la autoridad que financia las exposiciones Brauner y Brâncuși.

”Me alegro de poder presentar la contribución de la Fundación Art Encounters y de sus socios en el ambicioso programa que ofrece este año Timișoara - Capital Europea de la Cultura, mi ciudad del alma. Sobre las exposiciones Victor Brauner y Constantin Brâncuși, hitos del patrimonio univeral del arte nacido en Rumanía, pero también sobra la nueva generación de artistas, tal y como se valora en la 5ª edición de la Bienal Art Encounters”, declaró  Ovidiu Șandor, comisario de la exposición.

Un documental que presenta el Conjunto Monumental Târgu Jiu en Rumanía, la única obra monumental que Brâncuși instaló al aire libre, realizada sobre una idea de Doïna Lemny durante las actividades culturales del Consejo Europeo en 2012, completará las presentaciones de los dos ponentes. El documental, la versión original en francés, subtitulada en español, presenta la trilogía del conjunto escultural de Târgu Jiu: la Columna del infinito, la Puerta del beso y la Mesa del silencio, realizadas por Brâncuși como tributo a los héroes rumanos de la Primera Guerra Mundial caidos en el campo de batalla a las orillas del Rio Jiu.

Doïna Lemny es doctora en Historia del Arte, Conservadora Honoraria del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou. Ha publicado los archivos Brâncuși en L'Atelier Brancusi. The Collection (París, 1997), en La Dation Brancusi: dibujos y archivos (París, 2003) y la correspondencia rumana y notas de estudio en Brancusi inedit con Cristian-Robert Velescu (Bucarest, Humanitas, 2004).

Ovidiu Șandor tiene un Doctorado en Interacción persona-ordenador (IPO) del Real Instituto de Tecnología, Estocolmo (Suecia) y un Máster en Ciencias de la Información de la Universidad Politécnica de Timișoara, (Rumanía). Ha sido Comisario General de Rumanía en el Festival Europalia 2019, uno de los más importantes festivales de arte del mundo, es fundador y presidente de la Fundación Art Encounters, miembro del Comité de Adquisición de Europa del Este, de la galería Tate Modern de Londres y miembro del Comité de Adquisición de Europa del Este del Círculo Internacional, de Amigos del Centre Pompidou, Centre Pompidou, París.

Más información:

El Instituto Cultural Rumano celebra, el 19 de febrero, día de nacimiento de Constantin Brâncuși, el día de Brâncuși, declarado también día de fiesta nacional en Rumanía.

CONSTANTIN BRÂNCUȘI es uno de los grandes artistas del siglo XX, con una influencia abrumadora en la renovación del lenguaje y de la visión plástica en la escultura moderna. La escultura del artista rumano destaca por su elegancia visual, combinando el estilo ornamental de influencia folclórica y el carácter directo de la escultura rural con el estilo sofisticado y refinado de la vanguardia parisina, que se puede notar en sus trabajos en la madurez.

En los primeros decenios del siglo XX, Brâncuși creó una serie de obras inovadoras, a través de los cuales cambió el rumbo de la escultura moderna. A lo largo de este período, Brâncuși vivió y trabajó en París, en aquel entonces un efervescente centro artistico, una verdadera capital mundial del arte, donde nacían y se debatían muchas tendencias y preceptos modernistas. Brâncuși se convirtió en parte integrante de esos debates, tanto por sus relaciones con artistas como Marcel Duchamp, Fernand Léger, Amedeo Modigliani o Henri Rousseau, como a través de su trabajo pionero. Su aspiración a expresar los sujetos a través de formas simplificadas y su predilección por las tradiciones artísticas distintas a las de Europa Oriental le llevaron hacia nuevos enfoques estilísticos.

„La sencillez es la parte más importante de las cosas complicadas”, decía el artista

Brâncuşi documentó su creación con fotografías, las imágenes ayudándolo tanto a fijar visualmente los trabajos terminados, como en recordar las etapas de finalización de las esculturas. La creación fotográfica era para Brâncuşi inextricablemente vinculada a la escultura, en la que encontraba las razones, las escusas y la inspiración para las imágenes más elocuentes de sus fotografías. A su muerte, en 1957, Brâncuşi dejó más de 560 negativos fotográficos y más de 1000 fotos.

Constantin Brâncuşi falleció el 16 de marzo de 1957 y fue enterrado en el Cementerio Montparnasse de Paris.

Más información

Instituto Cultural Rumano de Madrid       

icrmadrid@icr.ro

No hay comentarios: