martes, 28 de marzo de 2023

JAIME D. PARRA, autor del poemario “Contrición bajo los signos”


Jaime D. Parra, escritor. (Foto: Judith Vizcarra)

Julia Sáez-Angulo

29/3/23.- Madrid.- El escritor Jaime D. Parra es el autor del poemario “Contrición bajo los signos” (1974-1978), publicado por la editorial Libros del Innombrable. Lleva un prólogo de Carmen Borja.

Jaime D. Parra (Huércal-Overa. Almería, 1952), residente en Barcelona está interesado en las creaciones experimentales, la poesía de mujeres y el mundo de los símbolos. Ha escrito ensayos y antologías. Actualmente coordina el ciclo  de lecturas poéticas Radical 3 de la Llibrería de la Imatge y colabora en las de Animal Sospechoso, ambas en Barcelona.

    “Contrición bajo los signos”.- “En mayo de 1978 aparecía la primera edición de Contrición bajo los signos. Se abría con una cita de la Ética de Spinoza («Contrito llámase al ser cuando está por debajo de sí por tristeza»), una «Invocación para que este libro concluya» y un prólogo manuscrito del autor, en el que exponía sus ideas sobre la vida en general, sus congojas en particular y los caminos por los que la poesía moderna podía rescatarse a sí misma. Había allí juventud, ingenuidad, ímpetu, autocompasión y un punto de jactancia, pero también ideas interesantes de cuño cernudiano —me refiero al Cernuda de la prosa crítica—, que en mi opinión no solo eran muy válidas sino imprescindibles.            Aunque no aparezca en la nueva edición, sino un fragmento, no quería dejar de subrayar su valor. Carmen Borja. Contrición bajo los signos es un libro complejo en el que se dan cita diferentes recursos de la llamada vanguardia clásica con otros más recientes del experimentalismo de los 60 y la poesía visual. Fue una primera, juvenil, y fructuosa experiencia de búsqueda —dentro y fuera del lenguaje—, que acompañará a Jaime D. Parra a lo largo de toda su vida y obra”, escribe Gustavo Vega Mansilla en el epílogo.

POEMA

Hallamos EL VERBO,

Detrás, EL ADVERBIO,

el ARTÍCULO, 

Edén, EL NOMBRE

Verdadero, EL ADJETIVO.

Tras LA PREPOSICIÓN, 

Suyo EL PRONOMBRE

y LA CONJUNCIÓN.

¡Ay!, LA INTERJECCIÓN

¡Cuántas veces la buscamos!

No hay comentarios: