miércoles, 31 de mayo de 2023

PHOTOESPAÑA LLEGA AL REAL JARDÍN BOTÁNICO CON "DE ARBORIS PERENNIS", DE JOSÉ MANUEL BALLESTER Y LOS PREMIOS DE FOTOGRAFÍA FUNDACIÓN ENAIRE

José Manuel Ballester Nuevo Manhattan 3, 2018© José Manuel Ballester


    L.M.A.

            31.05.2023.- MADRID.- El Real Jardín Botánico, corazón de PHotoESPAÑA, acoge un año más las propuestas de Fundación ENAIRE en la XXVI edición del Festival. Dos exposiciones que ponen el foco, desde el lenguaje fotográfico en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la relación del hombre con el medio ambiente. 

Un ensayo fotográfico sobre la relación del hombre con la naturaleza de la mano de José Manuel Ballester

    El Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester presenta en el Pabellón Villanueva De arboris perennis, un proyecto en el que el fotógrafo convierte a los árboles en protagonistas para llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente. 

El trabajo de José Manuel Ballester, IV Premio Trayectoria de Fundación ENAIRE, parte de una intensa búsqueda interior, de una infinita curiosidad que le lleva a captar con su cámara aquellos elementos que le rodean y conmueven, que conectan con su mundo íntimo.

Este proyecto, que cuenta con obras de diferentes series, se inicia con sus «espacios ocultos», imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan, ponen de relieve los fondos de paisaje que permanecían en un segundo plano. Son ambientes en los que la presencia humana no es visible, ha desaparecido, creando un vacío enigmático y lleno de posibilidades. Destaca entre ellas El bosque de Giotto, instalación compuesta por un conjunto de cinco grandes lienzos, que se presenta por primera vez.

    Junto a estas imágenes, la muestra plantea una narración por muy distintos parajes, desde los rascacielos neoyorkinos, un recóndito templo en Sichuan, salidas de metro de grandes ciudades, parques parisinos, la selva brasileña, jardines o huertos. Todos ellos espacios muy diferentes, pero con un elemento que se repite recurrentemente: el árbol. Un elemento esencialmente urbano y que en el trabajo de Ballester se convierte en una metáfora de la relación del ser humano con su entorno.

    Para Ballester los jardines botánicos son lugares queridos y buscados. El de Madrid, por añadidura, tiene una significación particular desde sus años como estudiante de Bellas Artes. Hoy es un espacio que le seduce y que transita a menudo; casi tanto como el cercano Museo del Prado. Mostrar su propia creación en este contexto, esta fusión entre espacio y obras, supone para el artista una simbiosis con un significado muy especial.

    La exposición, que reúne 38 obras de gran formato, está comisariada por Lola Durán Úcar, doctora en Historia del Arte, quien destaca que “en las obras de Ballester aparecen árboles grandiosos que nos hacen conscientes de nuestra debilidad e insignificancia.  Árboles que nos ofrecen protección y refugio; profundamente ligados a la tierra donde hunden sus raíces, al tiempo que con sus ramas se expanden y alzan al cielo. Seres que nos hablan en silencio, atentos al devenir de los tiempos. Son obras con las que el autor busca hacernos reflexionar sobre cómo recuperar nuestra conexión con la naturaleza”.

    La muestra se completa con un catálogo de 80 páginas, realizado en coedición con La Fábrica.

    Además, como parte del proyecto De arboris perennis, José Manuel Ballester propone una experiencia única: un paseo por los árboles de Jardín Botánico seleccionados por el autor y acompañados por algunos de sus poemas favoritos, declamados por Carlos del Amor, Pedro Azara, Raquel Martínez y Alba Ballester, que podrán ser escuchados junto a los árboles a través de códigos QR.

    Una muestra colectiva con los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2023

    Por su parte el ala sur del Pabellón Villanueva acoge una exposición colectiva con los ganadores y finalistas de los Premios Fundación ENAIRE 2023. 

Marina Vargas, con su obra Romper el canon (2021) ha sido galardonada con el primer premio. El jurado destacó la “perfección formal y los tintes academicistas” de la imagen. Y añadieron: “Lejos de narrar una imagen costumbrista dentro de una academia de arte, lo que aparentemente parece una sesión de dibujo del natural, se convierte en un manifiesto, puesto que la autora está mostrando su cuerpo y sus cicatrices con orgullo y valentía mientras varios artistas la retratan. Es su forma de Romper con el canon”.

    El segundo premio correspondió a Jonas Bel y Rafael Trapiello por la obra San Mamés de Burgos (2023) y el tercero fue para Cristibal Ascencio Ramos por su obra Bosques (2023). 

    Junto a las tres obras ganadoras, la muestra incluye 15 fotografías finalistas de la edición, entre las que se incluye la mención especial PHotoESPAÑA, concedida a My mother´s wedding glassware II (2022) del fotógrafo Alfonso Almendros. 

    El resto de las obras seleccionadas son: UFO presencias (2019), de Javier Arcenillas; Isla Santonegro 3 (2020), de Josep Maria Sau; El mundo oculto (2022), de David Flores Torrecillas; naturÁnima paisaje continuo costa (2022), de Carma Casulá; Sin título de la serie El Paraíso Come Carne (2018-2022), de Elena de la Rúa; Eco-003 (2022), de Lidia Esther Díaz Gil; Geometrías intermedias nº15 (2022), de Rosa Muñoz; Pi negre (2022), de Eva Miquel Tortosa; Clareo (2022), de Ana Amado; Üyler Temirtau (2017) de Esther Garcia Rodriguez; Helena María (2023), de Paola Bragado; Torre de ciudad alta (2021), de María Rodríguez Cadenas; Vaciarse para recibir (2022) de Macarena Gross y Una democracia en fatiga II (2023), de Gloria Oyarzabal. 

Ambas exposiciones podrá visitarse en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el 27 de agosto. 

Sobre Fundación ENAIRE

Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de ENAIRE. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de diversa tipología. Además, Fundación ENAIRE cuenta con una sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en las Naves de Gamazo de Santander

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país

ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.

No hay comentarios: