miércoles, 21 de junio de 2023

AGUSTÍN LAGUNA, autor del libro de poemas “Las veces que no supe que me querías”, con anemoia y siete pensamientos


Presentación en la Casa de Cantabria



Carmen Valero Espinosa

Fotos: Julia Sáez-Angulo

21/6/23.- Madrid.- Angelina Lamelas y Emilio Porta han presentado el libro de poemas, “Las veces que no supe que me querías”, ilustrado con fotografías de Agustín Laguna, publicado por Ediciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE,  en la colección Mirador. Carmen Ruiz Ballesteros, vicepresidenta primera de la Casa de Cantabria abrió la presentación, en el salón de actos de dicha institución cántabra.

Emilio Porta, vicepresidente de la AEAE, destacó la memoria y la imaginación del poeta, así como la belleza de la poesía del libro, las fotografías que lo ilustran, y los sentimientos y sensaciones personales que lo habitan. Subrayó la admiración por el eterno femenino que recorre su poesía y la belleza de la escritura de un poeta que es médico, periodista, editor, músico, y sobre todo un hombre culto. Se detuvo en los poemas en que se recrean los amores no vividos o como pudieron haber sido (ese fenómeno que tienen nombre y se conoce como anemoia: “la nostalgia por algo que no se ha vivido ni conocido, pero que se siente como una experiencia propia”). También quiso poner de relieve la ternura de los versos que el poeta dedica a sus padres.

Angelina Lamelas, autora del prólogo de “Las veces que no supe que me querías”, dijo que había que sacar la poesía de Agustín Laguna de la clausura en la que estaba, pues él había sido editor y publicado los libros de otros, pero nunca el suyo. Éste es el primer libro publicado del autor. Un libro que es un diálogo interior con siete pensamientos: el amor a sus padres, la música, el pequeño planeta de sus viajes, lugares y estaciones, luces y reflejos, vivir amando, o sus dos hijos por encima de la distancia: Paloma y Agustín.

Por último, intervino el poeta, Agustín Laguna, quien recordó su sueño juvenil de ser escritor, pero hasta entonces había sido más bien editor de libros ajenos y escritor de miles de artículos publicados. Destacó sus admiraciones literarias que iban desde Pablo Neruda a García Lorca, Ana Rossetti o Ernestina de Champourcín. Citó con emoción a las mujeres poetas que se quitaron la vida, como Margarita Gil Roësset, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Virginia Woolf, Sylvia Platz o Safo.

“Mi libro es un compendio de sentimientos y emociones, a mis padres, mis amores, pasiones y heroínas. Destacó su poema homenaje a García Lorca como favorito, su especial admiración al profesor Agustín García Calvo o a la escritora Iréne Némirovsky y a la cántabra María Vega, así como su pasión por Cantabria, donde había vivido más de veinte años y donde se educaron sus hijos.

Agustín Laguna guarda todavía un libro de poemas que se publicará en un futuro.


Agustín Laguna, escritor

No hay comentarios: