Exposición de Cristina Iturrioz. Costa del Sol
Julia Sáez-Angulo
18/7/23.- Madrid.- La temperatura en el verano/infierno de Madrid ha subido a 40 grados y no cabe otro consuelo que el de los tontos: Sevilla subía a 45. Mi ventilador silencioso no daba abasto para lograr una temperatura corporal aceptable, por lo que desempolvé también el viejo ventilador raca-raca, para potenciar la sensación térmica de frío. Era inútil. La piel se resecaba más y la fuerza del aire de los aparatos encendía aún más mis mejillas.
Vino en mi ayuda la llamada telefónica de una amiga, Carmen Valero, que me invitó a ir a dormir en su casa, porque vive en un edificio inteligente, de los que tiene aire acondicionado general, que uno puede graduar ad libitum. El golpe de calor de las veinte horas de la tarde, me hizo aceptar la invitación, por lo que preparé un hatillo con lo imprescindible -solo le faltó el palo de la escoba- y me presenté, en la casa inteligente del frío.
“El aire acondicionado lleva un rato sin funcionar, pero el conserje me ha dicho que lo están arreglando", dijo Carmen al entrar en su apartamento. Llegaron las diez y las once de la noche y el calor, “la caló” de Madrid, se fue adueñando de los cuerpos. Carmen llamó de nuevo al conserje 24 horas, y éste le explicó que los técnicos habían encontrado dos cables roídos por una rata y que no podrían arreglarlo hasta el día siguiente”.
Desolada, Carmen se ofreció a llevarme de nuevo a casa, pero me parecía ya tarde, amén de que al día siguiente íbamos a seguir supervisando sus Memorias, para terminarlas (no se las pierdan si se decide a editarlas, porque son muy divertidas). Yo tenía ganas ya de acabar esa supervisión del libro, para largarme de una vez a mi casa de El Escorial, así que decidí quedarme, pidiéndole un ventilador. Carmen me dijo que no tenía, pues era la primera vez que se le estropeaba el aire acondicionado.
Obsequiosa, me acercó un abanico un tanto menestral, que acepté agradecida, pero pronto me di cuenta de que aquel adminículo resultaba ridículo, antediluviano e inútil, para la calor de la canícula que azota Madrid estos días. Pasada media hora de abanicarme inútilmente, me acordaba con nostalgia de mis amigos “silencioso” y “raca-raca”, que vomitan aire por sus aspas, pero no se lo dije a Carmen por cortesía.
Me acosté en el sofá cama del salón, bastante cómodo por cierto, pero “la caló” de Madrid siguió golpeando en la noche. Carmen presume de no transpirar, como si ello fuera un don de los dioses, pero yo sudaba como un pollo esperando a que amaneciera, para ver si refrescaba en la madrugada, pero ¡que va! Me asomaba a la terraza acristalada de su piso altísimo del rascacielos inteligente -o no tanto-, para ver el horizonte de la sierra, desde donde Carmen asegura que se divisa El Escorial y, efectivamente, por vez primera me pareció verlo, pero no era cuestión de entrar al dormitorio de Carmen y despertarla para decírselo.
Después del café del desayuno, seguimos rematando las Memorias, con algunos desencuentros. Hubo un pequeño debate entre nosotras, sobre las patronas de Madrid: las Vírgenes de la Almudena, la Paloma y la de Atocha. Yo me puse algo terca (había dormido mal). Carmen quiere dejarlo todo atado y bien atado.Todo está escrito en sus Memorias. Pese al calor, se pudo decir aquello de finis corona opus (el fin corona la obra). Yo siempre cito a los clásicos, porque ellos me enseñaron todo.
A las 11 de la mañana regresó el aire acondicionado al apartamento. El edificio inteligente recobró su cordura. Fue algo así como una burla purificadora del azar o del destino. Yo tuve que volver a mi casa, donde Silencioso y Raca-raca se guiñaron un ojo cuando yo avancé tras la puerta. Fue la noche más caribeña de mi vida.
Cristina Iturrioz, la más pop
Por otra parte, me llegó la información de la artista polifacética Cristina Iturrioz. Su exposición de pintura y escultura en la Costa del Sol es magnífica. Ella es la más pop de los artistas pop de nuestros días. En Madrid expuso en el amplio patio de la joyería Yanes. Los metales oro y plata en la escultura y el color atrevido en su pintura dinamizan el espacio y la vida.
Lola Rodríguez prepara un recital poético a las 9 de la noche del día 20 en la terraza de la Casa Árabe en Madrid, con diversos autores y me invitó a participar. Le dije que no, porque estaría en El Escorial, pero dado que sigo amarrada al calor de Madrid, quizás me acerque e intervenga. Me consta que leerá sus poemas el artista Ronsemeí. Esta Villa y Corte es impredecible. Hay de todo en ella, hasta matraca electoral.
10 comentarios:
¡Qué genialidad tu relato...!
María Tecla Portela Carreiro
Pilar Cortes: Me ha encantado el relato y sobre todo me he reído, que bien expresado está el calor de Madrid.Enhorabuena Julia.
Un texto magnífico
Muy ameno, como todo lo tuyo, querida Julia. Abrazos virtuales, y feliz verano.
PILAR AROCA
Yuli mira: Eso te pasa por quedarte en Madrid en el mes más caluroso del año,cuando puedes estar al borde del mar,sintiendo la frescura del Mediterráneo.
Pero eso sí, chapeau por tu relato es de sobresaliente con estrella.
Hasta pronto amiga,ya tengo ganas de verte.
Besitos
Ayyy, me encantó tu relato del aire en casa de Carmen, estupendo y muy risueño, felicitaciones !!!
ADRIANA ZAPISEK
Excelente comentario sobre la caló de Madrid.
Toda una novela.
Mario Saslovsky
Veo en la crónica que no citas a la verdadera copatrona de Madrid, la Beata María Ana de Jesús. La Virgen de la Almudena es patrona de la diócesis de Madrid, pero no de la villa, que es distinto.
Te envío un enlace con información:
https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/el-cuerpo-incorrupto-de-la-beata-maria-ana-de-jesus-copatrona-de-madrid-se-expone-un-ano-mas-a-la-veneracion-popular
MAR CAPITAN
En ek terreno de los santos, el patrón de Madrid es San Isidro y quizas también la Beata Maria Ana en el terreno de las santas, perola Virgen tiene categoria superior (hiperdulía)
JULIA
Ingeniosa tu crónica
JULIA MARINA
Me has alegrado el día.
Lo que me he podido reír con tu traslado a casa de Carmen por la caló y pasar aún más que en tu casa!!!!...jajajajajajaja. Feliz y fresquito verano en El Escorial.
MANUELA PICÓ
Publicar un comentario