Teresa Berganza en la recepción del título de Hija Adoptiva de San Lorenzo de El Escorial en 1990
Julia Sáez-Angulo
24/8/23 .- El Escorial .- La cantante lírica madrileña Teresa Berganza (1933-2022) eligió San Lorenzo de El Escorial, para residir durante más de 40 años. El aire puro de la sierra madrileña va bien a los pulmones y gargantas de los intérpretes musicales. La mezzosoprano tuvo dos casas, la segunda en la alta ladera del monte Abantos y, finalmente, alquiló un amplio apartamento a Patrimonio Nacional, justo enfrente del Real Monasterio.
Teresa Berganza, mezzosoprano, magnifica intérprete de ópera y zarzuela, no era siempre una persona fácil, tenía sus diversas contradicciones. Era muy crítica con la construcción de viviendas en la ladera del Monte Abantos, a pesar de haber vivido en la parte más alta de la urbanización La Pizarra. Todos los años se quejaba y protestaba por los recitales de música que tienen lugar todos los años en la Lonja del Monasterio, durante los días de fiesta patronales de San Lorenzo, el 10 de agosto.
Teresa rechazó ser pregonera de las fiestas lorentinas en 2000; no fue a recoger la Medalla al Mérito Artístico, que le concedió el Ayuntamiento de San Lorenzo en 2008, enviando a su vecino. Tampoco aceptó, que el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial llevase su propio nombre -a propuesta del Consistorio-, porque nunca le gustó ese edificio construido por el equipo de arquitectos Juan Blasco Martínez, Andrés Pérez Tirado, Rubén Picado... inaugurado en 2005. Podríamos decir que la soprano tuvo ciertas reservas o desencuentros con instituciones locales y madrileñas: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Si aceptó, afortunadamente, de buen agrado, el título de Hija Adoptiva, en 1990. Y como agradecimiento, envió una carta al entonces alcalde José Luis García Millán, ofreciéndole un concierto a través del Ayuntamiento, “solo para las gentes del pueblo”.
Una vida intensa de éxitos
Teresa Berganza, espléndida profesional de ópera, se casó dos veces y tuvo tres hijos. Fue una artista que tenía prestancia, además de admirable técnica y musicalidad para la ópera, no se privaba de lucir excelentes pieles -El Escorial es muy frío en invierno- del diseñador José Lorenzo para la firma Groenlandia. Anteriormente, el peletero Arturo le confeccionaba sus impresionantes abrigos. Fue la gran intérprete de Rossini, Mozart y Bizet.
“La Lonja del Monasterio ha sido testigo de muchas caminatas de Teresa, sin duda meditando en soledad y silencio, circunstancias necesarias las dos para alimento espiritual de un artista. “Flor de soledad y silencio” es el titulo precisamente de un libro-meditación, confesión de autor, escrito a la sombra de la Octava Maravilla, por Teresa Berganza. Diría Wagner que, donde termina la palabra, empieza la música. La música supera con creces a la palabra” comenta José Antonio Vara, pregonero de las fiestas de San Lorenzo en 2022.
“Los escurialense han tenido la suerte de escuchar la voz de Teresa Berganza en repetidas ocasiones. Inauguró, como soprano, el Real Coliseo de Carlos III en presencia de S.M. la Reina doña Sofía y volvió a actuar, al cumplirse el veinticinco aniversario de dicha efeméride. Basílica y claustros del Monasterio vibraron al escuchar su voz”.
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial como reconocimiento a su gran aportación a la música, reconocida internacionalmente, así como su afecto por el Real Sitio, tuvo el honor de nombrarla en el año 1990 Hija Adoptiva. Aceptó y como agradecimiento, envió una carta al entonces alcalde José Luis García Millán, ofreciéndole un concierto a través del Ayuntamiento, “solo para las gentes del pueblo”.
En 1994 se le dio su nombre a una calle de San Lorenzo de El Escorial. En el año 2000 se la invitó a ser la pregonera de las Fiestas, pero no lo aceptó y en el año 2008 le fue concedida la Medalla al Mérito Artístico de este Real Sitio, que no recogió, si bien lo hizo, en su nombre, el Delegado de Patrimonio Nacional, Pablo Larrea, que a la vez era vecino en su casa de Infantes.
Teresa Berganza Vargas, nacida en Madrid, falleció en San Lorenzo de El Escorial, el 13 de mayo de 2022, Según el Reglamento de Honores y Distinciones su Artículo 46º.1. Los títulos de Hijo/a Predilecto/a e Hijo/a Adoptivo/a tienen carácter vitalicio. Es por ello, que para que siga conservando el título de Hija Adoptiva de este Real Sitio, se le volvió a conceder a título póstumo, en agosto de 2022. Su nieta recogió el título.
Nombre de Teresa Berganza a una sala
del Auditorio. Negativa
El Pleno del Ayuntamiento de fecha 27-7-2017, expresó su deseo de que la sala principal del Teatro Auditorio “San Lorenzo de El Escorial" ostentase el nombre de "Teresa Berganza"' y solicitó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que llevara a cabo las actuaciones necesarias para atender a lo solicitado. La Comunidad de Madrid, acordó dar su nombre al Auditorio:
El 17 de septiembre de 2018 se dicta una Orden del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se impone al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el nombre de Teatro Auditorio “Teresa Berganza” (San Lorenzo de El Escorial):
DISPONGO Único Imponer al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el nombre de Teatro Auditorio “Teresa Berganza” (San Lorenzo de El Escorial). DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Madrid, 17 de septiembre de 2018. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, JAIME MIGUEL DE LOS SANTOS GONZÁLEZ (03/30.272/1)
A Teresa Berganza nunca le gustó el Teatro Auditorio, por eso, al proponerle dar su nombre, no lo aceptó.
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, nunca se llegó a plasmar en el proyecto que se redactó para la CAM, mucho más ambicioso en todos los sentidos, al incorporarlo a todos los elementos con los que cuenta San Lorenzo: el Monasterio con sus patios de los Reyes y Carruajes, el Jardín de los frailes, el Teatro Carlos III, las dos casas del Príncipe y del Infante y los institucionales como Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento y la Complutense con sus cursos de verano.
Festival Internacional de verano 2022.
Acto fallido
El día 6 de agosto de 2022, como inauguración del festival, tuvo lugar una gala homenaje a Teresa Berganza. El Festival de Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial, no consiguió dar a la mezzosoprano el homenaje que se merecía, a pesar del trabajo y las buenas intenciones de algunos. Fue muy criticado este homenaje.
Muchas butacas vacías, sin programa de mano en papel, sí con un QR, que no funcionaba para muchos y que lo único que contenía eran piezas e intérpretes.
Paupérrimo y fallido homenaje a Teresa Berganza, hija adoptiva de San Lorenzo, por lo que nadie de su familia acudió. No hubo ni siquiera unas palabras de recuerdo de la soprano en el espectáculo homenaje.
Real Sitio para la Música
San Lorenzo de El Escorial tiene una importante tradición musical desde la fundación del Monasterio. Reflejo de esta herencia histórica, sigue siendo un lugar privilegiado para amantes de la música. Cuenta con el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Padre Antonio Soler, pionero en la Comunidad de Madrid, la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso”, que desarrollan una amplia actividad musical y otros centros privados de enseñanzas musicales. Se cuenta con dos Escolanías: Escolanía del Real Monasterio y Escolanía de la Santa Cruz del Valle de Cuelgamuros.
Desde hace ya unos años, se ha dejado de celebrar el Concurso Internacional de Arpa, “Arpista Ludovico” convocado por la Fundación María Rosa Calvo-Manzano y la Asociación Arpista Ludovico. Igualmente, desde el año 2016, también se ha dejado de realizar el Curso Internacional de Danza Fundación Alicia Alonso, que se venía celebrando todos los años. Con una Gala de la Danza en la Lonja del Monasterio. La bailarina cubana recibió la Medalla al Mérito Artístico del Real Sitio en el año 2003.
Más información
1 comentario:
¡Qué interesante! no sabía que Teresa Berganza había vivido en El Escorial. Recuerdo cuando vino al Teatro Colón a dar una clase magistral para alumnos del Instituto Superior de Arte en el Salón Dorado.
Aunque yo cursaba la carrera de régie, asistí igual a la clase para conocer recursos técnicos y respuestas a problemas de los cantantes, algo importante a tener en cuenta a la hora de pensar una puesta en escena de ópera.
Fue muy generosa y clara en la transmisión de sus conceptos. Tengo un buen recuerdo de ella, más allá de la admiración por su gran calidad artística.
Publicar un comentario