Ángela Reyes entre los escritores Pedro García Cueto y Javier Lostalé
Julia Sáez-Angulo
5/10/23 .- Madrid.- El escritor Javier Lostalé ha intervenido en la Tertulia Prometeo dirigida por Ángela Reyes. El poeta fue presentado por el escritor y profesor Pedro García Cueto, que ha estudiado y publicado diversos artículos sobre el autor invitado.
Ángela Reyes hizo la presentación y destacó la labor cultural de Javier Lostalé Alonso (Madrid, 1942) en Radio Nacional de España, su paso por el programa “El ojo crítico”, su Premio Nacional de Fomento a la Lectura, los nueve poemarios del autor y varios ensayos, además de la antología de Vicente Aleixandre, así como su paso por distintas tertulias literarias.
El presentador subrayó que la columna vertebral de la poesía de Lostalé era el amor y el desamor, así como el silencio como espacio de conocimiento; la soledad necesaria para crecer; la memoria para recordar al ser amado; el cielo muy presente en su obra y el hueco entre los cuerpos como espacio necesario. Señaló que los tres grandes poetas referentes de Lostalé han sido Vicente Aleixandre, Pablo García Baena y Francisco Brines.
Seguidamente el poeta hizo un ameno y completo recorrido por la génesis de cada uno de sus libros: Jimmy, Jimmy (Sala, 1976; Calambur, 2000)Figura en el Paseo Marítimo (Hiperión, 1981, Ars Poética, 2017); La rosa inclinada (Rialp, 1995); Hondo es el resplandor (Diputación de Málaga, 1998; Polibea, 2011); La estación azul (Calambur, 2004; Renacimiento, 2016); Tormenta transparente (Calambur, 2010), El pulso de las nubes (Pre-Textos, 2014); Cielo (Vandalia, 2018) y Ascensión (Pre-Textos, 2022).
Javier Lostalé reflexionó sobre la poesía y los distintos comentarios de diversos autores sobre ella, para afirmar que “la poesía es un género de ficción”, porque se escribe después de haber vivido y con frecuencia “no es lo que se ha vivido sino lo que le gustaría vivir al poeta”. Recordó que algunos no quieren llamar género a la poesía, otros la consideran como “una forma de estar en el mundo”, al decir de Colinas; “una lucha con el lenguaje”, según Octavio Paz… Recordó que entre sus primeros amigos poetas de juventud figuraban Luis Alberto de Cuenta y Luis Antonio de Villena
El autor leyó algunos de los poemas de cada uno de sus libros, asentándolos en el momento en que los escribió.
Entre los asistentes al acto: Francisco Caro, Enrique Gracia Trinidad y Soledad Serrano.
JAVIER LOSTALÉ.- Una tarde tormentosa de verano comenzó a escribir “Jimmy, Jimmy”, un libro de amor con muchas décimas de fiebre. Fue su primer libro, publicado en 1976. Durante su escritura aparecieron ya algunos poemas en la antología “Espejo del amor y la muerte”, compartida, entre otros poetas, con Luis Antonio de Villena y Luis Alberto de Cuenca, y bendecida por Vicente Aleixandre, con el que desde entonces, 1971, tuvo una relación continuada hasta 1977 en que este obtuvo el Premio Nobel.
Tras “Jimmy Jimmy” publicó ocho libros más, el último de los cuales es “Ascensión”.Hubo eso sí un silencio de catorce años, entre 1981 y 1995. En Javier Lostalé han confluido dos lenguajes: el periodístico y el poético, aunque su mirada ha sido siempre poética.
Como periodista su labor fundamental ha sido la promoción de la lectura, por la que obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación. Es reseñable la publicación de “Quien lee vive más”, por la editorial Polibea, de la que pronto aparecerá una nueva entrega. Y dos libros de ensayo fundamentales: “Javier Lostalé Lector de poesía”, publicado por la Fundación Gerardo Diego, y “Lector cómplice”, aparecido en Athenaica.
Como poeta, su libro de poemas en prosa “La Estación Azul” fue galardonado con el Premio Francisco de Quevedo.
De Vicente Aleixandre aprendió su concepción cósmica del amor; de Rilke, su aspiración a lo absoluto; de Juan Ramón, el espíritu mismo de la poesía, y de San Juan de la Cruz, la fusión de lo espiritual y lo carnal
Solo tiene gratitud hacia todos los poetas de todas las generaciones, pero hay unos nombres cuya ayuda y consejo han sido fundamentales: Claudio Rodríguez, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda; y de un modo muy especial, David Domínguez, Pureza Canelo, José Cereijo, Miguel Losada, Juan José Martín Ramos y Rafael Soler.
Más información
2 comentarios:
Dicen que Prometeo nos enseñó las letras. Con ellas, el don de escribir poesía.
Olvidé identificarme. Saludos,
Raúl
Publicar un comentario