Hortensia Herrero, mecenas y coleccionista, ante una obra de Anish Kapoor. Foto DAVID GONZÁLEZ / ARABA PRESS"El Mundo"
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Charo Marín
19/12/23 .- Valencia.- El Centro de arte Hortensia Herrero en Valencia es una colección que nadie debe perderse. Se inauguró hace un mes y forma parte de los tres objetivos de la Fundación Hortensia Herrero -esposa de Juan Roig, dueños de Mercadona- que abarcan los campos de la restauración artística, la danza y el arte contemporáneo. La colección internacional actual del Centro es tan formidable que la recomiendo encarecidamente como crítica de arte. El número de visitantes en un martes laboral, era notorio.
Hortensia Herrero cuenta con el asesoramiento de Javier Molins, director artístico, y las obras se explican al público por jóvenes guías, en su mayoría licenciados en Historia del Arte, lo que da una garantía de altura a sus palabras. ¿Carencia?: la de siempre: pocos nombres de artistas mujeres. ¡Qué le vamos a hacer! Y eso que se trata de obras más destacadas, en su mayoría del siglo XXI, cuando a pléyade de artistas mujeres es más numerosa que en el pasado.
“El Centro de Arte Hortensia Herrero nace con un doble propósito: compartir con la sociedad el arte contemporáneo más relevante a nivel internacional y contribuir a que la Comunitat Valenciana sea un destino cultural y artístico de referencia”, según se confiesa en su presentación.
“Este nuevo espacio reúne la colección privada de la mecenas Hortensia Herrero, que incluye obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Sean Scully, (todo la pequeña antigua capilla del palacio para él), Peter Halley, Oppie, Tony Gragg, Olafur Eliason o Mat Collishaw, Baselitz, entre otros. Algunos de estos artistas han creado obras específicas que viven en enclaves concretos del Centro de Arte como por ejemplo la pieza del vestíbulo de Jaume Plensa o Tomás Saraceno.
Entre otros artistas españoles figuran Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Canogar, Tápies, Chillida, Julio González, Juan Genovés, Manolo Valdés, Elena del Rivero, Miquel Navarro, Blanca Muñoz... La últimas salas, 16 y 17 cuentan con una exposición de artistas valencianos contemporáneos, todo un guiño de acogida a los artistas de la Comunidad.
No todas las obras tienen traducido su título en español o valenciano, ni todas las cartelas aportan el lugar e nacimiento del autor, pero sí unos apuntes sobre su biografía que viene muy bien al espectador.
Una de las piezas de Kiefer “La Muerte y la doncella”, título de un cuarteto de Schubert, es una curiosa réplica del original, que el autor no deseaba desprenderse de ella. El Centro consta de dos edificios: el propio Centro de Arte Contemporáneo en el palacio de Valeriola de 1719 y el edificio para el arte digital con nombres como David Hockney o Marc Collishaw, con piezas fantásticas. Un video de este último resulta sorprendente en una quema de flores que viene a emular de algún modo la cremá de las fallas valencianas.
“Esta colección de arte contemporáneo que puede contemplarse en el Centro de Arte Hortensia Herrero, y que muestra algunas pinceladas en este espacio digital, es el fruto de una vida, la mía, en la que el arte ha sido un componente muy importante. Como la mayoría de coleccionistas, empecé interesándome por los artistas más cercanos, los que creaban o exponían en mi ciudad, Valencia”, declara la propietaria.
La Fundación Hortensia Herrero surge en 2012 con el objetivo de promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura a través de proyectos creados en la Comunitat Valenciana por artistas de todo el mundo. Su presidenta, Hortensia Herrero, es la única mecenas de la fundación y a través de la misma canaliza su vocación de mecenazgo bajo la filosofía de compartir con la sociedad lo que de esta ha recibido.
Entre las iglesias restauradas por la Fundación, se encuentran las de San Nicolás y la del Patriarca, de las más bellas de Valencia.
Más información
Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h
Domingo de 10:00 a 14:00 h
Centro de Arte Hortensia Herrero. Calle del Mar, 31 – 46003 València
+34 689 30 30 10
Inscripciones del palacio original de Valeriola
Veleta de la iglesia del Antiguo Hospital, con la cruz y el Espíritu Santo, prototipo de veletas levantinas
1 comentario:
Julia: Gracias una vez más por tan bellos reportajes,contigo recorremos museos,aprendemos a mirar un cuadro y recorremos ciudades en esta ocasión Valencia ,"la tierra de la luz y del amor" con sus ilustres hijos como Juan Roig y su esposa Hortensia.Mecenas de las artes.
Que lo pases bien .Besos
Publicar un comentario