José Tomás, torero
J.S.A.
22/12/23.- Madrid .- ¿Quién dijo miedo al rostro humano? Un pintor que se precie lo busca, lo ansía y lo plasma alguna vez en su vida, en su carrera artística. La pintora realista, Mercedes Ballesteros (Noblejas. Toledo, 1946), lo ha abordado con frecuencia porque es uno de sus géneros preferidos. Sus retratos últimos han merecido algunos galardones y reconocimientos como el de Antonio Banderas, seleccionado en el hall del Museo Español de Arte Moderno, MEAN, en Barcelona, o los retratos de sus nietos, seleccionados en el certamen de pintura realista de Zaragoza y finalistas del Certamen de Retrato figurativo ModPortrait.
Mercedes Ballesteros también ha participado en la exposición "El Rey a los ojos de los pintores", organizada en Oviedo por la Hermandad Nacional Monárquica de España.
Para la artista visual, la mirada y un gesto definitorio de la persona que posa como modelo es clave para lograr la expresión y, por tanto, el parecido definitorio. Le gustan los retos y actualmente prepara un gran retrato de familia, para dar vida a un conjunto de personas.
Son numerosos los Ayuntamientos de España -por supuesto el de su pueblo natal Noblejas (Toledo)- que cuentan en su salón de plenos con retratos del Rey de España, antes el rey Juan Carlos y ahora S. M. Felipe VI. En su día, retrató al presidente Adolfo Suárez.
El mundo taurino también ha sido abordado con frecuencia por la autora, no en balde su pareja, el acuarelista Pablo Reviriego, es un gran aficionado taurino y conocedor de los toreros del momento.
Mercedes Ballesteros ha retratado también a numerosos personajes del circuito artístico como Mario Saslovsky, Carmen Valero, Luis Hernández del Pozo, Juan de Ocaña, Dolores de Lara, Julia Sáez-Angulo, Antonio Calderón…
Los retratos de sociedad son otro capítulo importante en su quehacer, y son varios los modelos que se han desplazado de sus ciudades – ahora con el AVE es más fácil- para posar en el estudio de Mercedes Ballesteros, porque ella requiere fundamentalmente la presencia a la fotografía. “Cuando me han encargado el retrato de un personaje ya fallecido y me han entregado fotos, como ha ocurrido recientemente con un sacerdote, percibo que no es lo mismo. Falta el pálpito de su vida ante mi mirada”, declara la pintora.
Uno de los retratos más recientes, un pro-hombre de Guinea Ecuatorial y su esposa española.
En suma, la figura humana es importante para la pintora de Noblejas, porque trabaja con frecuencia con modelo vivo en su amplio taller madrileño. El óleo y la acuarela son los pigmentos habitualmente utilizados sobre lienzo.
Más información
"El Cordobés", torero
Prince, cantante (encargo de J.A. Martínez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario