Carmen Valero Espinosa
Fotos: JL Alloza y Mai Pire
30/1/24 .- Madrid .- La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas San Hermenegildo, presidida por el general Don Agustín Álvarez ha celebrado su encuentro periódico, en honor de su patrón, en la catedral castrense de Madrid, con una Santa Misa, oficiada por Don José Antonio Iniesta, que ha sido cantada por el coro de la citada Hermandad, dirigido por Joan Vida.
Después de la liturgia eucarística, los Caballeros y Damas de la Real Hermandad, revestidos con su veste negra y escudo bordado, han disfrutado de un cocido madrileño en el restaurante San Fins, donde no han faltado la conversación amena, canciones y los brindis a España:
¡Por España!
Y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el traidor que la abandone
no encuentre quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni la mano de un buen hijo,
para cerrarle los ojos.
¡Viva España!
Entre los numerosos asistentes, la profesora Maigualida Pire, el farmacólogo clínico José Luis Alloza, la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, la filóloga inglesa Diana Abbot, la maestra en el arte de los crótalos, María Isabel Olayo…
La Real Hermandad de Veteranos de San Hermenegildo tiene como fines, según sus Estatutos, dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, atender a la mutua ayuda, protección y apoyo de las personas necesitadas, cooperar a la defensa de la imagen de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, el desarrollo de la conciencia nacional de defensa y a reavivar el concepto de Patria. Para ello destina su actividad a fomentar el encuentro de los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ya retirados a través de actividades culturales y recreativas.
San Hermenegildo (Medina del Campo. Valladolid, 564- Tarragona, 13 de abril de 585) fue un príncipe y noble visigodo hijo del rey Leovigildo y de su primera mujer, y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península, en aquel momento (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos). Su conversión al catolicismo, lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte. Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte, el 13 de abril.
San Hermenegildo es el patrón de la Real Hermandad de Veteranos desde 1957; el santo español, encarna la lealtad a las promesas y el valor con que defendió su fe cristiana. El santo cuenta con una rica iconografía en distintas catedrales, iglesias y museos de España.
Más información
El triunfo de San Hermenegildo (1654) de Francisco de Herrera el Mozo.
San Hermenegildo
No hay comentarios:
Publicar un comentario