domingo, 31 de marzo de 2024

Crónicas de NUEVA YORK I. Desfile de Pascua y de Primavera en la Quinta Avenida frente a la catedral de San Patricio


Amparo Alegría con sombrero de Primavera y humor



J.S.A.
    Fotos: Carmen Palomero y Amparo Alegría

31/3/24.- Nueva York.- Mientras preparamos el evento de la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola, X Edición Especial, en el Nasdaq de Nueva York, para el lunes día uno de abril, hemos dado un paseo por la Gran Manzana y la Zona Zero.
    Familias, gays, heteros, travestis, perros, gatitos y demás fauna han desfilado hoy con muchas flores y humor en la Quinta Avenida de Nueva York, frente al Rockefeller Center, la catedral de San Patricio y aledaños. Todos ellos con vestimentas vistosas y, sobre todo, sombreros, muchos sombreros, llenos de flores, frutos, huevos, pollos, vasos, bolsos y diferentes extravagancias. Un Ascot más al alcance de todos.
   King África parecía multiplicado de modo clónico ad infinitum, con sus túnicas brillantes y bordadas y gorros o sombreros del mismo estilo. Un travesti de potente nuez, vestido de rosa, lucía stilettos y cintura de avispa. Preparados todos para el espectáculo del escenario fotográfico en que se convirtió el desfile. Unos posaban y otros tomábamos fotos.
    Neoyorquinos y turistas propios de estas fechas. Se oye hablar mucho español, sobre todo de iberoamericanos. Hablamos con colombianos y cubanos. Esta ciudad y este país es una potencia de la lengua de Cervantes.
    Al mismo tiempo y en la misma Quinta Avenida, en las iglesias católica y anglicana (High Church) de San Patricio y Santo Tomás, hacían colas sucesivas para las solemnes misas de Pascua de Resurrección de Cristo, ricas en liturgia, cantos y aleluyas. La primera acoge nada menos que 2400 almas y no se podía dar un paso en las siete misas del día. Para asistir a la misa de las diez de la mañana, había que acreditarse de antemano, porque era la más solicitada. Lo sagrado y lo profano se dan la mano con naturalidad, como en la pintura que acoge ambos lados de la vida de los hombres.
        Aquí van algunas de las fotografías tomadas. No hay mejor espectáculo que la calle animada.
Catedral de san Patricio
En el arco primaveral de la Quinta Avenida
San Patricio, adornado en la catedral

Rockefeller Center, frente a San Patricio
sombreros paraguas







6 comentarios:

Anónimo dijo...


Desde luego es todo muy vistoso y multitudinario.
Como decía Calderón: "La vida es un teatro".
Gracias Julia por esta visión que nos trasmites de como se celebra la Pascua en el otro lado del océano.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Margarita Diaz Leal : Menudo espectáculo tan original. Pásalo bien ya nos contarás.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Una época iba a N York varias veces al mes y los domingos mi misa dominical era a las 10.15 en S.Patrick con el ultraconservador cardenal O.Connor ..muchas veces estaban las hermanas de la madre Teresa y sus hábitos azul y blanco y que tanto hicieron e imagino hacen en esa ciudad con los enfermos del sida .KUKA BASTARDÉS

Ángela Palomeque dijo...

¡¡Qué bien estar en Nueva York! Nosotros también iremos, si Dios quiere en mayo. Besos

Emilio Porta dijo...


Soy un amante de la libertad y de la defensa de los derechos de todas las personas, independientemente de su raza, condición y sexo. Pero vamos, cada cosa en su sitio, ¿no? Mezclar la Pascua de Resurrección con el Día del Orgullo Gay o el circo no me parece adecuado para la fecha. En fin, yo me sigo quedando con nuestro Domingo de Ramos y la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Valladolid, Zamora y de tantos lugares de España. LLegará un día en que la creciente ola de mezcla de fiestas y témporas convierta todo en una extraña ceremonia de la confusión. Bueno, en eso estamos. En cultura, en política, en vida, en todo. Por lo demás, me alegra mucho que viajes, Julia, y vivas nuevas experiencias. Aunque sean espectáculos circenses. Al menos, son inofensivos. Yo, mientras tanto, ví por quinta vez Quo Vadis y visité, aunque no soy precisamente prácticamente católico, alguna iglesia. Debo decir que siempre es reconfortante que el circo actual no eche cristianos a los leones. Bueno, es un decir, porque, se sigue echando gente inocente a las fieras, de otro modo, eso sí. Como siempre, gracias por tus entradas. Siempre se aprende algo nuevo o se reflexiona sobre lo viejo. Modernidad y tradición dos elementos que hoy se mezclan mucho y, sin duda, ambos son importantes en la Historia de la Humanidad.

María Antonia Ampudia dijo...

Aplaudo a Emilio Porta, como siempre,y a ti Julia, te deseo un viaje muy feliz enn esa caótica ciudad.Mila