domingo, 14 de abril de 2024

"INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Guía para seres pensantes", libro de Melanie Mitchell, editado por Capitán Swing




L.M.A.

    14/4/24 .- Madrid.- En este exhaustivo examen del estado actual de la inteligencia artificial, la galardonada científica Melanie Mitchell desentraña los mitos y las realidades que rodean a la IA, guiándonos a través de su turbulenta historia, y explorando cómo está transformando nuestro mundo.

Abordando la desconexión existente entre el entusiasmo publicitario y los avances reales en IA, Mitchell nos ofrece una visión clara de lo que ésta ha logrado hasta el momento, y las grandes esperanzas y temores emergentes que la rodean.

¿Hasta qué punto son realmente inteligentes los mejores programas de IA? ¿Cómo funcionan? ¿Qué pueden hacer realmente y cuándo fallan? ¿Hasta qué punto esperamos que se asemejen a los humanos y cuándo debemos preocuparnos de que nos superen?

Para desentrañar estas preguntas, Mitchell nos presenta los modelos dominantes de la IA y de aprendizaje automático, describiendo los programas más avanzados, y arrojando luz sobre los enfoques fundamentales que han dado forma a su desarrollo.

A lo largo del libro, nos cruzaremos con expertos como Douglas Hofstadter, científico cognitivo, Premio Pulitzer, y autor del clásico moderno Gödel, Escher, Bach, expresando su preocupación y temor ante las posibles implicaciones que conlleve el avance de la IA.

Entrelazando historias sobre la ciencia de la IA y las personas que hay detrás, Mitchell ofrece una guía indispensable, aderezada con notas de humor, para entender la IA, su búsqueda de una inteligencia «de nivel humano», y el impacto que tendrá en el futuro.
 
«Este libro no es un estudio ni una historia general de la inteligencia artificial. Es una exploración detallada de algunos de los métodos de IA que probablemente afectan a nuestra vida —o pronto lo harán— y de los proyectos de IA que más cerca están, tal vez, de cuestionar nuestro sentido de la singularidad humana", dice la autora. 
    "Mi objetivo es que los lectores participen de mis indagaciones y que, como yo, intenten hacerse una idea más clara de lo que se ha con seguido en este campo y de lo mucho que queda por hacer antes de que nuestras máquinas puedan defender su propia humanidad".
    El libro ha sido publicado por la editorial Capitán Swing.
    

No hay comentarios: