viernes, 12 de abril de 2024

JORGE BUSTOS, autor del libro “CASI. Una crónica del desamparo”, sobre el gran albergue y situación de los sintecho


Jorge Bustos, periodista, escritor


Julia Sáez-Angulo

12/4/24.- Madrid.- El periodista y escritor Jorge Bustos -no sé por qué desdoblo el sustantivo vienen a ser lo mismo- se encontraba feliz en su ático, recién adquirido junto a la estación de Príncipe Pio, con la Casa de Campo de frente, cuando empezó a notar que por el barrio pululaban notorios mendicantes, marginados, dementes, drogadictos, borrachos, sintecho sin fin… es un decir, los homeless, que dicen los que trufan el castellano de anglicismos. Gente sin hogar, irrecuperables en la mayoría de los casos para la sociedad. La explicación es que cerca de su casa se encontraba CASI, Centro de Acogida San Isidro (el autor no lo escribe con mayúsculas), con capacidad para 300 personas, el mayor de Madrid, de España y probablemente del mundo mundial.

Jorge Bustos nació en Madrid en 1982. Estudió Filología Clásica y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, pero se decidió por el periodismo. Empezó escribiendo en revistas y prensa local antes de dar el salto a los medios nacionales. Actualmente es subdirector del diario El Mundo, donde también escribe columnas y crónica parlamentaria y deportiva. Colabora como crítico en La Lectura y formó parte del consejo asesor de la Fundéu. Es comentarista político en programas de radio y televisión de COPE, Telecinco o La Sexta. Ha publicado La granja humana (2015), El hígado de Prometeo (2016; finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), Crónicas biliares (2017), Vidas cipotudas (2018), Asombro y desencanto (Libros del Asteroide, 2021) y Casi (Libros del Asteroide, 2024). Su firma es ya una de las más reconocibles del columnismo español.

Aunque el periodista y escritor nunca tuvo intención de escribir sobre este asunto, se vio impelido a hacerlo por las circunstancias cercanas y de ello surgió el hermoso libro “Casi. Una crónica del desamparo”, donde da cuenta de modo magistral y humano de ese sector de la sociedad en el que podemos vernos cualquiera de nosotros un día, si perdemos el trabajo, si no lo encontramos, si se nos va la olla, si estamos rematadamente enfermos, hambrientos, somnolientos o dejados de la mano de los cercanos… en suma, abandonados por los demás a la indigencia sin más y a la caridad pública si existe como en “Casi. Una crónica del desamparo”, que ha sido publicado por Libros del Asteroide.

Leer este libro es caer en la cuenta de la fragilidad humana, en la pobre humanidad doliente, en la importancia de la compasión cristiana, de la misericordia divina, de la atención de los poderes públicos, de las instituciones como Caritas que hacen el bien con experiencia de lustros… El libro de Jorge Bustos es un espejo de aumento sobre nosotros mismos, nuestra especie y condición, nuestra comunidad y sociedad. Solo hay que leerlo, porque con su buena prosa transparente, “Casi. Una crónica del desamparo” se nos mete hasta el tuétano y en el último rincón del alma.

El libro de Bustos nos pone al día sobre ese sector de desfavorecidos, palabra que se queda corta, de los albergues sociales, de los asistentes sociales que buscan indigentes y tratan de llevarlos a mejor cobijo, pese a su reticencia de creer que van a la cárcel, de esos asistentes bien preparados que llaman por su nombre a los sintecho y acaban siendo su familia sui generis. Allí se les trata con respecto, recuperan su dignidad y no se les juzga moralmente. Allí se les dirige la palabra, se les habla, se comparte lenguaje, algo de lo que están muy necesitados los sintecho, hartos de mirar sin que se les mire. Se les huye.

Hay más hombres que mujeres, de un 70 a un 30 por ciento, de momento, con tendencia a la igualdad. Más de la mitad, extrtanjeros. Los hombres toman decisiones personales más arriesgadas en lo personal que, a veces les cuesta la vida y su dignidad. Pero las mujeres sufren peor ser una persona sin techo, porque el riesgo a ser violadas, robadas o violentadas es muy superior hasta el riesgo de un cien por ciento.

    En suma, el libro del periodista Bustos es un revulsivo impresionante. 

6 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

joseelgarresta : Enhorabuena. Libro necesario.

Anónimo dijo...

Muy interesante y no podemos dar la espalda a esas situaciones. María Pilar V.

Anónimo dijo...

Muy interesante. No podemos dar la espalda a esas situaciones.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Julia Marina : Qué buena Crónica y qué buenísima acción .
Cuánto sufrimiento se puede remediar un poco. Gracias !!!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

maria jesus casado :
Bueno, bueno…… , me encanta!!!!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Pilar Cortes : Gracias por tus artículos y recomendaciones, comprare el libro de Jorge Bustos.