La dirección del Museo comunica oficialmente la desaparición del museo “Zapadores Ciudad del Arte“ del barrio de Fuencarral-el Pardo tras haber intentado un dialogo por más de dos agotadores años, con todos los partidos políticos e instituciones públicas de la ciudad, la comunidad y diversos ministerios del estado.
El Museo Siglo XXI comunica su cierre inmediato
Zapadores Ciudad del Arte, una institución con más de 6 años en la ciudad de Madrid, echa el cierre.
Museo Zapadores. Ciudad del Arte. Madrid
4/7/24 .- Madrid .- La dirección del Museo ha comunica la desaparición del museo “Zapadores Ciudad del Arte“ del barrio de Fuencarral-el Pardo tras haber intentado un diálogo por más de dos agotadores años, con todos los partidos políticos e instituciones públicas de la ciudad, la comunidad y diversos ministerios del estado en búsqueda de una alternativa de espacio.
“Es un fracaso para la cultura y una pérdida para el distrito norte de Madrid que la ciudad no ha sabido recibir, ni agradecer un regalo para el barrio de Fuencarral/el Pardo” comentan los directores. La única institución cultural que existe de estas características en el norte de la ciudad tiene que desaparecer por la desidia y la falta de interés de la administración pública.
Desde su inicio en 2018 el proyecto logró una notable presencia en medios nacionales e internacionales habiendo sido invitado como único museo español a las ferias de Los Ángeles “LA ART SHOW” 2020, 2021 y 2023 y Palm Beach en 2024. Sus acuerdos internacionales con embajadas, fundaciones e institutos culturales como el de Costa Rica y Nicaragua, no parecen haber convencido ni interesado al ayuntamiento de Madrid y menos a su recién modificación del área de Cultura.
El proyecto que aúna una colección de grandes nombres del arte español contemporáneo de finales del siglo XX y XXI, así como del Iberoamericano que suma un monto de más de 1500 obras, mayormente de gran formato, de las cuales 400 han estado en presencia expositiva durante sus 6 años de existencia para deleite del público visitante, así como de institutos, universidades y otras instituciones que gracias a los convenios establecidos desde el museo, han disfrutado de visitas guiadas con una clara línea didáctica y de mediación. Lecturas comisariadas de la colección han recorrido diversas ciudades de España, así como de Costa Rica y Los Ángeles.
Junto a esta colección donde se suman nombres como Marina Nuñez, Campano, Nassio Bayarri, Antonio Alvarado, Jana Leo, Genoves, Alberto Corazón, Carmen Isasi, Rafael Peñalver, Almudena Tapias, Luis Barba, Jesus Coito, Paco Leal, Ana Matey, Ovejero, Xavier Egaña, Jacqueline Bonacic-Doric y un largo etc sumados a otros de ámbito internacional como Sandra Gamarra, Antuán Rodriguez, Jhafis Quintero, Fabio Herrera, Rossella Matamoros, Alfredo Caballero, Mario Maffioli, Adriana Ramírez, Carla Viparelli etc. El museo posee un importante legado de archivos ( Archivo Paz Muro,(medalla de las bellas artes), Archivo Antonio Alvarado (arte electrónico), Archivo Nassio Bayarri) junto a ellos el Archivo de las memorias LGTBQ del estado español, Archivo Hetaira y el Centro de Investigación y Documentación del videoarte con una mediateca de más de 6000 voces. Cinco almacenes de obras en depósito o comodato que atienden a un enorme acervo que el museo ha ido apoyando de artistas y familias de herederos de estas obras.
Por si estos motivos no fueran suficientes, una comunidad de 28 artistas, tienen talleres propios en La Ciudad del Arte, y unos 5 talleres recogen residencias temporales de artistas internacionales.
Como se puede entender, un macroproyecto que ha estado al servicio de la comunidad artística y en beneficio de la ciudadanía y las instituciones con las que se ha colaborado tanto de ámbito local como internacional no es valadí. Una joya que parece no encajar en la construcción del plan de cultura del ayuntamiento de Madrid del alcalde Almeida. Pese a que Zapadores ha participado activamente en programas municipales como “Madrid otra Mirada” “Premios Madroño” no parece haya despertado la más mínima empatía en su hoja de ruta para la cultura de la ciudad que dice ser internacional, cosmopolita y de vanguardia.
El museo echa cierre de sus puertas al público desde hoy y comienza el desmantelamiento y embalaje de la colección en un plan de emergencia para la lógica preservación del acervo y traslado del mismo del edificio que actualmente acoge el proyecto y que calculan durará unos meses, siendo el plazo último dado por la propiedad que les alquila, el 30 de Septiembre de este mismo año.
La dirección del Museo tras un periplo agotador y francamente frustrante, da por cerradas las vías de diálogo con los políticos y partidos que sólo han visto en el museo un instrumento para escupirse su inoperancia entre unos y otros, sin dar soluciones ni comprometerse a nada concreto.
Los gestores del proyecto constatan que vivimos en un tiempo negro para el arte y la cultura de calidad y que sin duda, hay una perversión en el entendimiento y manejo de lo público, donde la ineptitud o la falta de ejecución está supeditada a otros intereses, pareciendo que la determinación de las decisiones últimas no están en manos del estado, sino en la banca y las entidades de inversión. Sin duda equivocamos el país donde asentar este proyecto porque desde el inicio del mismo, solo hemos tenido bloqueos y violencias en vez de apoyos y ánimos.
Que el proyecto Zapadores ciudad del Arte cierre en junio, no quiere en modo alguno decir que el Museo va a desaparecer ni que el proyecto y los artistas vinculados al mismo vayan a quedar en desamparo. La dirección quiere dar tranquilidad a la comunidad artística y les comunica que este proyecto que siempre se definió como un proyecto rizoma, ahora más que nunca trabaja en eclosionar en un nuevo edificio y en una ciudad más amable con la cultura y los gestores autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario