viernes, 19 de julio de 2024

JOAQUÍN ABÓS, autor de "Una vida hiperbólica". Presentación del libro por la Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

Joaquín Abós, financiero

La alcaldesa abrió el acto presentando a Joaquín Abos



Carmen Valero Espinosa

San Lorenzo de El Escorial.- 19/7/24.- La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha presentado al escritor Joaquín Abós, autor del libro “La vida hiperbólica” Memorias (1945-2022).El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura. La escritora Julia Sáez-Angulo habló del libro y sostuvo una batería de preguntas con el autor.
    Entre los asistentes al acto, el teniente alcalde, Juan José Blasco; varios concejales del Ayuntamiento de San Lorenzo como Gonzalo Sáiz, Ana Callejom Fernández-Quejo; el Padre Agustín del Monasterio de El Escorial y varios miembros del Ateneo Escurialense. 
Durante la presentación del libro se dijo:
-Leer el Índice del libro, tan exhaustivo es ya conocer la trayectoria de su vida. Quince amplios capítulos divididos en diversos apartados que nos orientan muy bien sobre el contenido.

-Un bello prólogo de Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. Una introducción del propio autor, Joaquín Abós, que nos aclara y centra. A ello siguen los 15 capítulos, de un libro de 375 folios que narran la vida de un hombre de acción en la economía y las finanzas, en la intimidad de sus creencias y en los viajes personales con su esposa Virginia, la gran compañera de su vida. Unas memorias, en suma, muy completas, amenas y exhaustivas de un hombre que sabe contar y narrar todos los campos que abarca una vida.

-No solo un viajero continuo - viajes a 67 países-, sino un residente en permanencia en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Londres, Viena, Madrid, Panamá, Málaga, … como destino actual (buen clima y gente tranquila. No sé si el exceso de turismo abrumará). Allí conoce bien al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque Joaquín con mucha frecuencia roza el poder en sus relaciones humanas. Actualmente Joaquín Abós pertenece al Club Senior de Málaga, especie de “intelligentsia” de la urbe. 

-Abós veranea en El Escorial, después de hacerlo en los Pirineos. Hermanamiento con Huesca. Amigos en El Escorial como Ramón Tamames y su hermano, y otros que veranean en el Club Abantos. 
-Una de sus hazañas de gestión más potentes fue la de llevar la General Motors a  Zaragoza, con la consiguiente expansión económica para la zona.

-Hay capítulos financieros y por tanto políticos de una actividad internacional económica, que en definitiva es la que, en buena parte, mueve el mundo. Joaquín Abós nos habla y documenta de un espacio y un tiempo, que son las 2 coordenadas importantes del hombre.
CV de Joaquín Abós: ingeniero industrial, Master en Economía y Dirección de Empresas del IESE, experto banquero y financiero internacional que ha trabajado a lo largo de 40 años en     8 entidades financieras, regionales, nacionales, internacionales y multilaterales.

-Abós, un hombre que está en esa lista de “el primero que…” En su caso: ha trabajado más de 4 años en el Fondo de la OPEP en Viena, del que España no es miembro y ha sido el único español en su historia que  lo ha hecho.  
- Un hombre de grandes conocimientos financieros, sin dejar por ello su espiritualidad y creencias trascendentes, desde muy joven y cercano al Opus Dei, en cuyas residencias vivió y conoció la disciplina en el trabajo y la profundidad en la fe cristiana. 
    Joaquín Abós conoció y trató al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y para él fue inolvidable la homilía del santo titulada “Amar al mundo apasionadamente”, que condensa de manera singular toda la predicación de su autor           sobre la santidad de la vida ordinaria: “Hijos míos, allí donde están vuestros hermanos los hom- bres, allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo…”

-Capítulos humanos emocionantes como las enfermedades que en algunos momentos de la vida asaltan y parecen frenar el ritmo de la actividad profesional. “La dura y larga batalla contra la enfermedad”, dice en el capítulo 15. Lucha en Londres, Rusia, Austria…
    Su experiencia e singular en esa lucha contra la enfermedad hepática, la Hepatitis C,  durante 17  años y en tres países distintos. Valiente y emocionante.
    -En suma: Resiliencia es su gran virtud. Memorias escritas a partir y durante la pandemia del covid-19, después de los muchos amigos que le recomendaban hacerlas, por su trayectoria brillante y nada común entre los mortales. Dos años de trabajo. Como bien escribe el autor, Joaquín Abós, en la introducción: 
    Si le gustan los retos, encontrará como he enfrentado muchos. Si lo que le atrae son experiencias fuera de lo ordinario, no quedará defraudado. Y si quiere saber más de países que nunca ha estado o que le hubiera gustado estar, también encontrará informa ción, aunque desde el punto de vista un poco especial de un experto financiero internacional. Espero que su lectura no le defraude y le haga valorar más la importancia de tener iniciativas, de ponerse objetivos profesionales altos, de no escatimar esfuerzos para alcanzarlos y tener amplitud de miras y en lo posible una visión lo más internacional posible. No detenerse ante los retos de mejorar instituciones, regiones o países. Cueste lo que cueste. En otras palabras, la  importancia de tener liderazgo en acción, como dice el título de mi anterior libro publicado en 2022.
    Y como colofón, lo escrito por el prologuista Pedraza: Con su mirada de cristales limpios, Joaquín Abós es “hombre de alma antigua, elevación moral, altura sentimental, templanza monástica, de una nobleza erigida sobre la ascética, lejos de los excesos y de esas expectativas sobredimensionadas que exige el mundo contemporáneo para alcanzar la felicidad”.
Joaquín Abós firma su libro a Sole, ex-presidenta del Ateneo Escurialense

Julia Sáez-angulo antes de la presentación


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el "outfit" de la ex-presidenta del Ateneo

Juana Mari Herce dijo...

Ya estás en El Escorial,Yuli?