viernes, 11 de octubre de 2024

“La gata, Shōzō y sus dos mujeres”, libro de Tanizaki Junichirō, sobre la complejidad de las relaciones humanas, con retratos felinos


Tanizaki Junichirō (1886-1965), escritor japonés



L.M.A.

12/10/24 .- Madrid.- “La gata, Shōzō y sus dos mujeres”es el libro del escritor japonés Tanizaki Junichirō, sobre la complejidad de las relaciones humanas, con retratos felinos. El libro ha sido publicado por la editorial Satori.

Sinopsis.- El inmaduro e indeciso Shōzō lleva una vida tranquila junto a su nueva esposa Fukuko y su adorada gata Lily, a la que cuida y mima sin límites. Pero la aparente paz de los recién casados se verá interrumpida por los planes de Shinako, la resentida exmujer de nuestro indolente protagonista, que ha sido expulsada de su casa sin compasión y pretende recuperar su antiguo hogar. La obsesión de Shōzō por su gata, los celos de la caprichosa Fukuko y las astutas maquinaciones de Shinako para recobrar la atención de su exmarido tendrán como nexo a la consentida Lily, una gata cautivadora que es capaz de mostrar más amor, comprensión y lealtad que los humanos que la rodean.

Una vez más Tanizaki hace gala de su inigualable talento para plasmar las complejidades de las relaciones humanas y se revela como un sorprendente retratista de los sentimientos felinos en esta narración divertida y amable que es un canto de amor a los gatos.

    «Tanizaki bien puede ser considerado el novelista japonés más sobresaliente del siglo XX», ha dicho de él el diario "The New York Times”.

    Tanizaki Junichirō (1886-1965), piedra angular de la novela contemporánea japonesa, nació en Tokio en el seno de una familia de clase media. Publicó su primer relato en la revista literaria de la Universidad de Tokio, donde realizó sus estudios. 

En los inicios de su carrera literaria se impregna del esteticismo y el amoralismo, influenciado por Wilde y Poe, y alcanza el éxito con El amor de un idiota y Arenas movedizas. Al final de la década de 1920, Tanizaki se traslada a Kansai, donde descubre la cultura clásica nipona y la belleza del Japón premoderno. Publica por entonces La historia de un ciego, Sobre Shunkin y La vida enmascarada del señor de Musashi, obras que beben de la tradición japonesa clásica. En 1949 recibe la Orden del Mérito Cultural en reconocimiento a su labor literaria. Prolífico escritor, Tanizaki continuará trabajando incansable hasta su muerte, publicando en su vejez obras exquisitas como El diario de un viejo loco o La llave

Eterno candidato al premio Nobel, Tanizaki destacó también como autor de ensayos, y su personal manifiesto sobre la belleza El elogio de la sombra (1933- 1934) es una de las obras clave para comprender la Estética del siglo XX.


No hay comentarios: