Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
17/11/24 .- Madrid .- María Rodríguez, Raquel del Pino y Luis Ortega, han interpretado zarzuela, habaneras, cuplés… zapateado, en el Teatro Flamenco (c/ del Pez, 10), junto al maestro Sergio Kuhlmann, pianista, en sesión matinal, que se repite cada mes con programación diferente. La próxima función tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.
“La zarzuela es terapia”, repetía María Rodríguez a lo largo de la función. Ella llena el escenario con su arte, su espléndida voz, su desenvoltura con acento de chulería y descaro. Los trajes elegidos para las distintas interpretaciones mostraban belleza, estilo y elegancia. La soprano y actriz interpelaba del vez en cuando al público para que le acompañara en estribillos y con gracia, lo hizo participar.
La Rodríguez recordó la historia de la zarzuela: El origen de este género se remonta al siglo XVII, cuando el Palacio de la Zarzuela -llamado así, porque estaba rodeador de zarzas- se convirtió en el lugar de encuentro de la corte con los artistas de la ciudad. Gracias a las fiestas que se celebraban allí surgió el que se considera el género lírico español por excelencia.
(Entre los géneros populares españoles más destacados: cante jondo o flamenco, la copla, el cuplé, el fandango, la isa canaria, la jota, la muñeira, los paloteos o balls de bastons, el pasodoble, las pardiscas, la rebolada, la sardana, los verdiales y la Danza Prima… Zarzuela).
María Rodríguez y Raquel del Pino, la artista invitada (ganadora del Concurso Internacional de Zarzuela en Canarias) interpretaron juntas y por separado. Luis Ortega, gran actor bailarín hizo una demostración espléndida de su arte del taconeo y las castañuelas. Raquel de Pino tuvo dos solos de guitarra y canto, donde lucieron el zorongo y las sevillanas del XVIII, recopiladas por Federico García Lorca. María invitó también a la cantante venezolana Andreina Williams, que estaba entre el público a interpretar una habanera con ella... moción, variedad, generosidad…
"Los artistas vienen a dar alegría y, si tienen penas, las dejan, no en el camerino, sino en casa", dijo La Rodríguez en otro momento.
Escuchamos de todo, desde "El relicario" a "La Corte de Faraón", "La Rosa de Madrid", "La Violetera", con música interpretada por Chaplin en la película "Luces de ciudad", "La Revoltosa", "Alma llanera", "Don Gil de Alcalá"... ¡Una fiesta!
Teatro lleno y, entre el público, María Fernández-Shaw, nieta del composotpr Guillermo Fernández-Shaw, y las madres de las dos artistas: María Rodríguez y Raquel del Pino. A las tres, las hemos “inmortalizado” en fotos.
María Rodríguez entre Raquel del Pino y Luis Ortega
María Fernández-Shaw, nieta de Guillermo Fernández-Shaw
2 comentarios:
Hace mucho tiempo que prsnosno ⁸participaba como publico en una obra directa dirigida desde el escenario por la protagonista Maria Rodriguez sin duda una de las mejores sopranos si no la mejor de la zarzuela actual. Y en lugar preferente en el uevo teatro de la calle del Pez. En el año comemorativo de los cien años del estreno de doña Francisquita en la calle
Alcala de Madrid junto a sus 5padres Juan Valero y Julia Noguerales. Y segun dijo Maria Rodriguez muy dificil de interpretar en directo segun decia Victoria de los Angeles su maestra. Y esta vez con Julia Saez Angulo disfrutando de la terapia musical zarzuelera donde a finales de mes se celebrara el congreso de criticos de criticos de.arte en la calle de Alcala en el mismo local donde leeran sus ponencias Julia y otros criticos y mi sobrina Monica Mittendorfer co nuestra presidenta Esther Plaza.
Gracias Maria Rodriguez por la terapia musical que nos distes.
Publicar un comentario