Gonzalo Cabrera Martín, Dtor. General de Cultura e Industrias Creativas
Esther Plaza y consejero de Cultura
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
28/11/24.- Madrid.- Gonzalo Cabrera, Dtor. General de Cultura e Industrias Creativas, de la Comunidad de Madrid, CAM, dio la bienvenida a los críticos de arte de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, que inauguró ayer el Congreso “Arte y Fragilidad”, en el Auditorio de Alcalá, 31.
Esther Plaza, presidenta de AMCA, abrió la sesión y Tomás Paredes, presidente de honor, impartió la primera ponencia sobre “Por qué tememos al futuro?”. Hoy viernes 29 continua el congreso sobre “Arte y Fragilidad”, que se clausura a las 20 horas.
Gonzalo Cabrera recordó los tres espacios dedicado por la CAM al arte: el Museo 2 de Mayo, la sala de Arte Joven y la de Alcalá 31, donde expone actualmente el escultor Jacobo Castellano.
Esther Plaza agradeció “Gracias por prestarnos estos días este magnífico auditorio de la Sala Alcalá 31, ya se sabe que los espacios tienen aura y en ellos permanece el tinte de lo que albergaron, por ello, qué mejor lugar para hablar de las vicisitudes del Arte que un edificio histórico, creado de la mano de un arquitecto brillante y prolífico como fue Antonio Palacios, un lugar que guardó durante un tiempo tesoros monetarios, como nos recuerda la imponente presencia de la puerta acorazada del antiguo Banco Mercantil que han podido contemplar a la entrada de esta sala y, que desde hace ya más de veinte años guarda otro tipo de tesoros, no menos importantes, como son las piezas artísticas de las grandes exposiciones que se han venido programando y que han convertido a la sala, a día de hoy, en un referente expositivo del Arte contemporáneo madrileño. Por nuestra parte esperamos contribuir un poquito más a que ese prestigio de la sala como referente artístico continue.
“Es difícil trabar las ideas y los proyectos en realidades sin disponer de los medios adecuados y por ello es imprescindible dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid, en concreto al Área de Cultura, Turismo y Deporte que, a través de su Dirección Gral. de Programas y Actividades culturales promueve la convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea y a la movilidad nacional e internacional y que finalmente, nos ha proporcionado los imprescindibles recursos para poder abarcar los necesarios trabajos y servicios que implica poner en marcha el congreso.
A todos los miembros de la Comunidad y del Ayuntamiento implicados en este congreso les transmito en nombre de AMCA nuestro más sincero agradecimiento, sobre todo por comprender el papel que las instituciones públicas tienen en la promoción de la actividad cultural a través del apoyo a iniciativas particulares como la nuestra cuyo desarrollo van tejiendo cultura, en este caso cultura artística.
Del mismo modo, es importante mencionar en este apartado de los recursos a aquellos patrocinadores y colaboradores que han creído y apoyado nuestro proyecto, Starbucks, Bezoya, Iliada Films, Galería Rodrigo Juarranz... Por supuesto hay un agradecimiento muy especial para los miembros de AMCA, quienes, a través de sus micro donaciones desinteresadas han contribuido a facilitar este congreso que, como puede fácilmente comprenderse, ha necesitado del trabajo de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación que, y esto me parece que conviene subrayarlo, de manera absolutamente altruista han dejado su tiempo y su esfuerzo en favor de este proyecto. Y sobre todo han mantenido la voluntad”.
En la primera jornada intervinieron, además de Tomás Paredes: Socorro MoraC, Marta Maldonado, Marcos García Díez, Julia Sáez-Angulo, Amalia García Rubí, Natalia Ruiz Martínez y Javier Rubio Nomblot.
El Congreso ha recibido 32 trabajos expositivos sobre “Arte y Fragilidad”, de los que se hacen presenciales 7 ponencias y 12 comunicaciones. Los 32 trabajos se publicarán en un catálogo digital y en papel.
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