Julia Sáez-Angulo
1/12/24.- Madrid.- Encarna Pisonero, autora del libro de poemas “El despertar de Eurídice”, publicado por Ediciones Cumbres. El libro es la visión del personaje mitológico, desde el principio del mito hasta nuestros días, mientras que la figura de Orfeo sí se ha citado y estudiado con más protagonismo. Una amplia introducción sitúa al lector ante el relato. “Pues con la muerte empieza todo”, dice Ana Blandiana en una de las citas de entrada.
En la mitología griega Eurídice era una dríada cuyo amor por Orfeo terminó en desgracia.
Eurídice, en el libro de Pisonero, como prototipo y figura de mujer moderna, independiente, es dueña de su destino. “Una Eurídice que se quiere libre”, explica la autora.
El mito clásico se ha llevado a la ópera y al ballet. Es un personaje eterno. Se ha cristalizado en mito, pero se repiensa en cada generación.
El libro de Encarna Pisonero se presentó a primeros de noviembre en el Salón Internacional del Libro Teatral.
Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma-Valladolid) Se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural.
Miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte. Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña). Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la revista Dispart-Art. En poesía ha publicado El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Adamas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, Liquido de Revelar, La estrella del anís. Abril es el mes más cruel, Permiso para embalsar, Los niños amargo caramelo, Como un lucifer vespertino, La habitación del capitán (finalista del XXI premio de Castilla y León). En teatro El despertar de Eurídice. Y en ensayo Cuadernos de Scardanelli I (en prensa). Sobre su obra han escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón Baquero, Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J.M. Parreño, J. A. Valente, ... Sobre El Prisma en la mirada realiza su tesis doctoral Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011).
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario