martes, 3 de noviembre de 2009

Doña Ana de Orleans y otros seis artistas exponen en Paz Feliz




Galería Paz Feliz
Claudio Coello, 17
28001 Madrid



Julia Sáez-Angulo

Siete artistas del Grupo Pro Arte y Cultura presentan su obra en una muestra colectiva en la galería madrileña Paz Feliz: Doña Ana de Orleáns, presidenta de honor del citado Grupo; José Jesús Lorenzo; Paulina Parra; Ana Zulaica; Rocío Báez; José María Orgaz y Mapi Chacón.

Algunos críticos afirman que los coleccionistas de arte son las figuras esforzadas y heroicas del circuito artístico porque, con su fe y adquisición, apoyan como mecenas a los creadores plásticos. Seguramente se trata de una afirmación arriesgada, porque el punto de arranque del arte está en el empeño solitario del artista en el estudio o el taller, para llevar a cabo una obra en la que se cree y por la que se entrega la energía y el tiempo necesarios. Pero nadie duda de que el artista espera seguidamente al espectador y al coleccionista que apuesten por su trabajo, una vez realizado.

“Una buena colección... no siempre se hace con el mejor Picasso. Es el placer de comprar y también el de poseer”, afirma Charles Saatchi, uno de los grandes coleccionistas del mundo. Todos ellos reconocen que nunca se arrepintieron de comprar una obra de arte y sí de haber dejado escapar otras, por vacilación o demora.

Coleccionar es un deseo que compensa siempre. No hay que olvidar que el arte como la ciencia, proporciona no sólo placer, sino un fundamento teórico indispensable sobre la vida. El arte es una representación del mundo a través de una mente creadora y una destreza profesional.

Arte como belleza, expresión y comunicación

El arte nos hace más llevadera la existencia. Tiene poderes terapéuticos, señalaba el alemán Joseph Beuys. Arte como belleza, como expresión, como comunicación... Su poder alquímico para transmutar la materia y hacer de ella una metáfora plástica es asombroso.

En esta exposición se cuenta con siete artistas del Grupo por Arte y Cultura, donde los nombres acendrados acogen a los nuevos valores que emergen. Su trabajo y estilo es muy variado, desde la figuración realista a la abstracción; con materiales que van desde el óleo o el acrílico a la acuarela de S.A.R. Doña Ana de Orleáns. Una ocasión excelente para el disfrute y enriquecimiento de los coleccionistas.

Doña Ana de Orleans muestra principalmente paisajes; Paulina Parra, abstracciones sobre sus series "Estados del Corazón" y "Diosas madres del Paleolítico"; José Jesús de Lorenzo, visiones del mundo árabe y paisajes del Cantábrico; Rocío Baez, un hermoso cuadro de libros y rollos...


No hay comentarios: