martes, 17 de noviembre de 2009

Georges Santayana y sus "Soliloquios sobre Inglaterra y soliloquios posteriores"

Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores
George Santayana
Traducción y notas de Daniel Moreno
Editorial Trotta; Madrid 2009 (262 pags)


Julia Sáez-Angulo


Filósofo, ensayista y poeta, el escritor español y cosmopolita George Santayana (Madrid, 1863 - Roma, 1952) que se crió en los Estados Unidos y murió en un convento de Roma cuidado por unas monjas. Se consideraba un “católico estético” dentro de su estoicismo. Fue un hombre que permaneció soltero toda su vida.

La editorial Trotta ha publicado otras obras de este singular autor que paso su primera infancia en Ávila, si bien desde los cinco años estuvo con su madre en Boston y los americanos lo consideran estadounidense. “Personas y lugares”, “Platonismo y vida espiritual” son los títulos publicados por la editorial citada. Faltan ver publicada las memorias del Santayana, tituladas “The last puritan” (el último puritano) que serían de gran interés.

El estilo de filósofo ensayista, observador, agudo, crítico, humorístico e irónico hacen de Georges Santayana un autor atractivo y sagaz. Son muchas las frases que se extraen de sus textos y se citan por ensayistas y periodistas como la de “los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”.

Los “Soliloquios en Inglaterra (1914 – 1918)...” que nos ocupan ofrecen un índice atractivo de temas que –en otro orden de cosas- traen a la memoria los ensayos de Ortega en “El Espectador” por su brevedad y agudeza.

Hombre de cultura, lecturas y reflexiones
El carácter británico; Apología de los snobs; Dickens; La escala humana; Sepulcros de guerra, o Tipperary, son algunos de los títulos de los capítulos de la primera parte inglesa.

En Los “Soliloquios Posteriores (1918 – 1921) ofrece títulos de ensayos tan sugerentes como Contrastes con el drama español; La máscara del filósofo (el tema de las máscaras se repite); El juicio de Paris; Hermes el intérprete; El viaje de San Cristóbal; La Psique...

Georges Santayana es un hombre de cultura pasado por las Universidades de Harvars, Oxford, y el Mediterráneo. Un autor de muchas lecturas y mayor reflexión, un lujo de filósofo cercano y vibrante. Muchos de sus soliloquios se publicaron en diferentes revistas.

Un interesante Prólogo del autor relata los avatares en la gestación de estos Soliloquios. Se considera apenas poeta, pero ofrece tres sonetos para expresar en forma métrica sus pensamientos. Poesía culta como la de Borges. Poesía que ha merecido la edición en España.


No hay comentarios: