lunes, 8 de marzo de 2010

Concierto de música del maestro Salazar en su 300 aniversario

L.M.A

Con motivo de la conmemoración del 300 Aniversario de la muerte del maestro Juan García de Salazar (1710-2010), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, han aunado sus esfuerzos para realizar una coproducción que será presentada en el marco del VIII Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora”. Este proyecto consistirá en la presentación en concierto de música del maestro Salazar, que hasta ahora no había sido editada ni grabada. El concierto tendrá lugar el próximo 13 de marzo, a las 20:30 h., en la iglesia de San Cipriano de Zamora y correrá a cargo de la prestigiosa agrupación “La Grande Chapelle”, dirigida por el musicólogo y especialista Albert Recasens, acompañada por Schola Antiqua. El concierto lleva por título “Ad Dominica Palmarum” y presentará una reconstrucción musical de un oficio de Domingo de Ramos, tal y como pudo sonar en la catedral zamorana a finales del siglo XVII.

Esta coproducción culminará con la grabación de dicha música en CD, en el sello “Lauda Música”, cuya distribución se extenderá por Europa, Estados Unidos e incluso Japón. La grabación se realizará días después del concierto en el Centro Cultural “Miguel Delibes” de Valladolid.

Juan García de Salazar (1639-1710), aunque alavés de nacimiento, fue maestro de capilla de la Catedral de Zamora durante cuarenta y dos años. No sólo tuvo relación con Zamora, sino que su vinculación con el actual territorio de la Comunidad de Castilla y León fue más estrecha; de hecho, recibió su formación musical en la catedral de Burgos y llegó a ser maestro de capilla, antes de su definitivo destino en Zamora, de la Colegiata de Santa María la Mayo de Toro y de la catedral de Burgos de Osma. Desde el siglo XIX importantes especialistas han reivindicado la importancia de este maestro, referente de la música barroca hispana.

Para más información sobre este proyecto, puede visitarse la página web del Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora”: www.porticozamora.es

No hay comentarios: